No tributará la transmisión de derechos de pago único entre cónyuges en régimen de gananciales

Unións Agrarias anuncia que sus servicios jurídicos han logrado que el Tribunal Económico Administrativo de Galicia falle a favor de los productores afectados por el impuesto

Publicidade
No tributará la transmisión de derechos de pago único entre cónyuges en régimen de gananciales

Los servicios jurídicos de Unións Agrarias (UUAA) están logrando que el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia (TEAG) resuelva a favor de que las transmisiones de Derechos de Pago Único de la PAC entre conyuges en régimen de gananciales no tengan que tributar delante de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, según anuncia la organización en nota de prensa.

Esta es una reivindicación en la que Unións lleva trabajando desde 2015 por entender que cuándo uno de los titulares cesa la actividad de una explotación y cede los derechos a su conyuge no debe tributar porque no procede a la transmisión a un tercero de los derechos de pago único que en su día le habían sido asignados por el Fondo de Garantía Agraria (FOGGA) sino que, procede al cambio de la titularidad administrativa de la explotación agraria familiar en su conjunto.

«Hasta ahora la Agencia Tributaria exigía hacer una declaración paralela de IRPF por montantes que podían llegar hasta 6.000 euros y con un promedio que no bajaba de 3.000 euros por transmisión, lo que venía a suponer una carga completamente desmedida e injusta para las rentas de las explotaciones», explican desde la organización agraria.

En la actualidad, Unións tiene más de 40 procedimientos en curso en el TEAG por este asunto, con casos que vienen desde 2013. «Exigimos una cambio definitivo de criterio de la Agencia Tributaria para evitar que los productores tengan que llegar a la vía judicial para corregir una política tributaria injusta y punitiva», reclaman.

Hay que recordar que, mientras no se logra una resolución favorable por parte del Tribunal Económico, el contribuyente debe seguir pagando los impuestos, con lo que eso supone para las cuentas de resultados de una explotación.

En este sentido, desde Unións Agrarias están trabajando también para que la transmisión entre padres y hijos esté exenta de tributación y que los tramos contributivos sean mas justos y equilibrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información