“Nos preocupa la caída de producción de leche y de granjas. Puede peligrar toda la cadena láctea”

La presentación de un libro sobre el sector lácteo en Lugo da pie a un análisis sobre la situación actual y perspectivas. Intervinieron en el acto Daniel Ferreiro, presidente de la Interprofesional, Edelmiro López y Manuel Laínez, coordinadores del trabajo, y Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar

INLAC Cajamar Presentación 'El sector lácteo en España' en LugoEl presidente de la Organización Interprofesional Láctea (InLac), Daniel Ferreiro, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, han presentado este jueves en Lugo la publicación El sector lácteo en España junto a los dos coordinadores de la obra, Edelmiro López, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, y Manuel Lainez, consultor de investigación e innovación alimentaria de Cajamar.

El libro analiza en profundidad la evolución experimentada por el conjunto del sector desde 2015, cuando desaparece el sistema de cuotas lácteas en la UE y se inicia una progresiva liberalización de la producción, encontrándose en la actualidad la oferta española de leche y sus derivados “en una coyuntura favorable de precios al alza”, se considera en el análisis realizado.

El objetivo de esta publicación, promovida por Cajamar en colaboración con la Interprofesional Láctea es “aportar una visión actual de la dinámica reciente, la realidad y los retos futuros de la cadena láctea en España”.Esta monografía fue publicada en julio de 2022. Sin embargo, y “a pesar de la coyuntura del sector en el último año, conserva en lo esencial su vigencia”, han asegurado Manuel Laínez y Edelmiro López, coordinadores del estudio.

En la actualidad la oferta española de leche y sus derivados se encuentra en una coyuntura favorable de precios al alza

En su elaboración han participado 38 especialistas reconocidos del ámbito académico e investigador, analizando los diferentes eslabones de la cadena (explotaciones ganaderas, industria, distribución y consumo) desde distintos enfoques (contexto europeo e internacional, análisis socioeconómico, mercados, tecnología, sistemas de producción, sostenibilidad ambiental, nutrición y salud).

De 200.000 a 20.000 productores

Eduardo Baamonde ha destacado la evolución que ha experimentado el sector lácteo, adaptándose a los diferentes retos como la globalización, las mejoras tecnológicas y las nuevas políticas comunitarias. “La clave de la búsqueda de la rentabilidad ya no es tanto la mejora de la competitividad, pues creo que este sector, sobre todo, en la parte de la producción, ha hecho los deberes en esta reconversión, y hoy en día la producción media española está a la altura de la media comunitaria”, recalcó. 

Natural de Vilalba e ingeniero agrónomo, el presidente de Cajamar ha recordado que el número de explotaciones lácteas ha pasado en las últimas décadas de 200.000 a las 20.000 actuales. “Se ha producido una reestruturación importante, sobre todo en la parte productora, pero el sector actualmente está mucho más profesionalizado y mucho más orientado al mercado. Se está internacionalizando más, enfocándose a productos de valor añadido, que yo creo que es lo que hay que hacer. El sector ya es muy competitivo y ahora lo que está buscando es productos y procesos que aporten valor”, afirmó.

En este sentido, ha recalcado que “debemos enfocarnos a analizar cómo podemos agregar valor, a través de la diferenciación de procesos y productos, y también el posicionamiento de marca, que es un elemento clave para poder garantizar el reconocimiento del verdadero valor de la leche y de los productos lácteos por parte del consumidor”.

No podríamos entender Galicia y el mundo rural sin el sector lácteo

“Queda una asignatura, que es difundir y divulgar los valores del sector lácteo, porque el consumidor muchas veces desconoce aspectos relevantes como el contenido nutricional de los productos lácteos, los beneficios que tienen para la salud o el valor social y medioambiental que aporta el sector lácteo. El sector lácteo en Galicia es una forma de vida, forma parte de una cultura y de una forma de entender el mundo y es fundamental sobre todo en el mantenimiento del tejido rural porque fija población y mantiene el territorio”, aseguró.

Escenario “muy volátil”

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Daniel Ferreiro, presidente de la InLac, junto a Eduardo Baamonde

Por su parte, Daniel Ferreiro ha agradecido a Cajamar su apoyo para la elaboración de esta publicación, que ha definido como “una pequeña biblia del sector”, destacando su presentación en Lugo, “capital láctea de España”, ha afirmado.

Asimismo, el presidente de InLac ha reiterado la necesidad de afrontar los retos actuales que tiene el sector: “Estamos preocupados por la caída de la producción y la pérdida de efectivos en el sector. Todos los factores van unidos: no hay relevo porque falta renta, reconocimiento social y calidad de vida. O buscamos soluciones o estaremos poniendo en peligro a toda la cadena láctea, desde la producción y las cooperativas a la transformación láctea, pero no solo eso, sino también al medio rural y los ecosistemas”, ha argumentado el presidente de la Interprofesional.

Debemos buscar salidas más adecuadas frente al imparable aumento de los costes de producción y energía

Además, añadió,“debemos buscar salidas más adecuadas frente al imparable aumento de los costes de producción y energía, agravado tras la invasión de Ucrania, y luchar porque la leche no se utilice como producto gancho en los lineales. Necesitamos que la sociedad sea consciente del trabajo que existe detrás de cada vaso de leche, yogur, porción de queso o cualquier otro alimento lácteo que consuma”.

Vertebración e internacionalización

Ferreiro ha insistido en el papel de la Interprofesional Láctea para “mejorar la vertebración, la sostenibilidad y la generación de valor”. “Somos un foro estable de debate y acuerdo entre todos los agentes de la cadena láctea, un punto de encuentro para representar los intereses comunes», destacó.

La INLAC es un punto de encuentro de las distintas patas de la cadena; ahí confluimos, discutimos y acordamos

Ha destacado también la necesidad de “recuperar” el papel central de los productos lácteos en la dieta y la labor que está llevando a cabo la Interprofesional Láctea en este sentido. “Ha habido mucha desinformación y los productos lácteos se han llegado a banalizar. Tenemos que recuperar el prestigio nutricional de los productos lácteos en el consumidor y hacer un esfuerzo en poner en valor el trabajo de esas 20.000 familias que están al frente de las explotaciones y su importancia desde el punto de vista económico, social y medioambiental”, ha afirmado.

Tenemos que hacer un esfuerzo por conectar de nuevo con el consumidor y con la sociedad en general para que se reconozca el valor de un vaso de leche desde el punto de vista económico, social y medioambiental

En este sentido, la INLAC seguirá apostando por la divulgación y promoción de los productos lácteos con diversas campañas, algunas ya muy reconocidas por el consumidor, como 3 lácteos al día o Quesea.

Un nuevo campo de acción es el apoyo a las estrategias de internacionalización del sector. “En los próximos meses abordaremos una campaña de promoción de los quesos españoles en EEUU, para lo que contaremos con la colaboración de la Unión Europea. Estamos muy ilusionados por abrir el mercado americano, que es un mercado muy importante en derivados lácteos y concretamente en quesos”, ha explicado Ferreiro.

Principales conclusiones: aumento del consumo mundial gracias a Asia, incremento de precios en Europa y reducción del déficit comercial en España

Manuel Láinez y Edelmiro López en la presentación de las conclusiones del estudio

Manuel Láinez y Edelmiro López durante la presentación de las conclusiones del estudio

Manuel Láinez y Edelmiro López, coordinadores del libro, fueron los encargados de desgranar su contenido. Entre las principales conclusiones, los autores del estudio destacan que “el consumo de productos lácteos sigue creciendo en el mundo, especialmente en Asia (90% del aumento mundial 2008-2018)”. Esa expansión se prevé que continúe en la presente década, si bien a un ritmo menor.

En la parte de la oferta, “desde 2015 (desaparición de las cuotas) las entregas de leche de vaca han aumentado en la UE a tasas moderadas (+5,5% en el período 2015-2020)”, indica el estudio. El destino de ese incremento de producción europea se ha repartido al 50% entre el mercado interno y la exportación.

Perspectiva hasta 2030: ralentización del crecimiento de producción (a un ritmo de un 0,6% anual) y alza del precio de la leche en el mercado comunitario

Pero ese crecimiento de la producción se ha frenado en el último año como consecuencia de factores como el incremento de costes en las explotaciones a raíz de la guerra de Ucrania, así como de factores climáticos y ambientales. “Las perspectivas hasta 2030 indican una ralentización de ese crecimiento (a un ritmo de un 0,6% anual) y un alza del precio de la leche en el mercado comunitario”, destaca Edelmiro.

Concentración de la producción

El incremento en España, destacando comunidades como Galicia, ha sido desde 2015 “significativo” y “claramente superior a la media comunitaria”. El estudio prevé que continúe el “proceso de reestructuración de las ganaderías lácteas hacia explotaciones más grandes, tecnificadas e intensivas, concentradas en zonas especializadas”.

España cuenta con más de 20.600 ganaderos dedicados a la producción de la leche. De ellos, 12.500 lo hacen en la producción láctea procedente de la vaca (61%), 4.800 de cabra (23%) y 3.300 de oveja (16%).

España es hoy el séptimo mayor productor de leche de vaca de Europa, tras Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia e Irlanda; es también una potencia en leche de oveja, solo superada por Grecia; y la segunda en leche de cabra, después de Francia.

Crecimiento de las empresas de tamaño medio

En España hay más de 1.500 centros autorizados para la recogida y transformación de leche, que generan más de 30.000 empleos, el 8,5% del total del conjunto del sector agroalimentario, y un volumen de negocio superior a los 9.500 millones de euros.

La industria en España ha absorbido todo el incremento de la producción interna de leche. “En la última década el volumen de leche procesada ha aumentado en 1,3 millones de toneladas, más de la mitad de ese aumento ha ido destinado a quesos y el resto a yogures, postres y productos industriales, frente a la estabilidad de la leche envasada”, concretan los autores del libro. Al mismo tiempo, se han producido cambios en la estructura empresarial, con un fuerte crecimiento de un grupo de empresas de tamaño medio.

En la última década las ventas al exterior de queso español han registrado un incremento del 125%

En los últimos año se ha reducido el déficit estructural de la balanza comercial española de productos lácteos, destacando datos como que en la última década las ventas al exterior de queso español han registrado un incremento del 125%.

Dominio de la gran distribución

El análisis realizado pone de relieve el “fuerte dominio de la gran distribución en el comercio minorista de leche y productos lácteos, superior al 90%” y recomienda “la necesidad de consolidar relaciones estables y estrategias de colaboración entre los eslabones de la cadena”.

El estudio destaca además el “rol relevante” de las cooperativas, sobre todo en la comercialización de la leche y el aprovisionamiento de insumos a las explotaciones, así como su “contribución a la resiliencia de la cadena”.

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