Poner en valor el monte

Alrededor de un 25% de la superficie forestal gallega carece de usos productivos. Las directrices propuestas por el sector para el Plan Forestal apuestan por dedicar 225.000 hectáreas a pastos y forrajes, así como aumentar la superficie arbolada

Publicidade
Poner en valor el monte

La ganadería extensiva dispone de un gran potencial en Galicia.

De los 2 millones de hectáreas que hay de monte en Galicia, están arboladas 1,4 millones de hectáreas, en tanto las otras 600.000 hectáreas carecen de usos productivos en su mayor parte. El sector forestal entiende que esta superficie abandonada constituye un potencial que conviene poner en valor. Así se lo trasladó a la Xunta el grupo de trabajo del Consello Forestal que estuvo elaborando durante el último año una propuesta de directrices para el nuevo Plan Forestal de Galicia, que se prevé que esté en marcha a finales del 2016.

El grupo de trabajo del Consello Forestal, en el que participan, entre otras, las asociaciones forestales de propietarios, apuesta por dedicar las superficies actualmente improdutivas a pastos, forrajes y a arbolado. En concreto, el sector calcula que los terrenos de monte dedicados a pastos y a cultivos para el ganado podrían elevarse hasta las 225.000 hectáreas.

El sector aboga por fortalecer las líneas de ayudas para creación de pastizales y para producción en extensivo

Para incentivar los usos ganaderos del monte, las directrices que se le transmitieron a la Xunta abogan por fortalecer las líneas de ayudas dirigidas a la creación y mejora de pastizales, así como aquellas que apoyen la producción de carne en extensivo.

El sector advierte también de la necesidad de que toda acción de pastoreo cuente con las correspondientes autorizaciones de la propiedad, bien comunidades de montes, bien propietarios particulares; y de que los terrenos en pasto se inscriban en el registro público de terrenos forestales en pastoreo.

Plan Forestal de Galicia
El nuevo Plan Forestal de Galicia, que sustituirá al anterior, vigente desde 1992, es un documento que servirá de guía para las políticas forestales de la Administración autonómica. El sector estuvo trabajando a lo largo del último año en una propuesta de directrices para el Plan Forestal, que ya le fueron trasladadas a Medio Rural, y se espera que la Xunta presente a lo largo de 2016 su propuesta de Plan Forestal, que debe ser debatida y aprobada en el Parlamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información