Presentan la asociación de productores Berries Galicia

El colectivo pretende lograr una comercialización más directa y ofrecer al consumidor frutos de calidad y gallegos. Suman ya 15 asociados de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Programan una feria para dar a conocer sus productos

Publicidade
Presentan la asociación de productores Berries Galicia

Eladio Cuíña, Ramiro Touceda, Javier Agrelo, Anxos Pais, Óscar Durán y Carlos Vieites en la presentación de la asociación.

Berries Galicia es una nueva asociación de productores que busca llegar de una manera más directa al consumidor para ofrecerle un producto de mayor calidad y gallego. El colectivo, que se presentó este martes en A Estrada (Pontevedra), escogió como nombre y marca registrada, Berris Galicia puesto que están especializados en este tipo de frutos, entre los que se incluyen fresas, arándanos, frambuesas, grosellas o moras.

Por el momento cuentan ya con 15 asociados con plantaciones en A Estrada, Lalín, Silleda, Dodro o Santa Comba, pero esperan sumar también de las provincias de Ourense y Lugo. Procuran unir esfuerzos para conseguir una comercialización más directa, después de haber detectado una fuerte presencia de multinacionales que controlan el sector. Tratan de sumar esfuerzos para convertirse en una alternativa también para abastecer a mercados mayoristas a la hora de comercializar su producción.

Aunque están especializados en los berries, el colectivo también está abierto a contar con otros productores de huerta. «Se trata de intentar reducir al mínimo los intermediarios y de apostar por hacer llegar un producto de calidad y gallego al consumidor», explica el estradense Ramiro Touceda, presidente del colectivo.

Junto con Touceda, en la presentación participaron buena parte de la directiva, que está integrada por el también estradense Javier Agrelo, que ejerce de vicepresidente, el lalinense Heladio Cuíña tesorero de la entidad, Anne Lanevschi productora afincada en A Estrada que es la secretaria y Carlos Vieites, de Teo, como vocal. Además, al acto, que se celebró en la casa consistorial, asistieron los concejales de Promoción Económica, Óscar Durán; y de Desarrollo Rural, Anxos Pais. La administración local está colaborando con el colectivo entre otras cuestiones con la cesión de un local para las reuniones, situado en el vivero de empresas.

Abrir mercado pese a la pandemia

El colectivo comenzó a forjarse ya a finales del 2019, pero la irrupción de la pandemia retrasó su presentación. Ahora, con la campaña de la fresa a pocas semanas de comenzar, a la que seguirá la de los arandos en el mes de junio, están presentando Berris Galicia para comercializar con este indicativo sus frutos tanto en los mercados minoristas gallegos como en grandes mercados como Merca Madrid, Merca Barcelona, Merca Zaragoza con los que se encuentran en fase de negociación. También están trabajando para distribuirlos en las Islas Canarias.

Otro de los objetivos de la asociación es conseguir dar respuesta a la falta de infraestructuras logísticas para corresponder la demanda de estos grandes mercados. «Queremos ser capaces de proporcionar producto fresco en menos de 24 horas en cualquiera de estos mercados», explican. Para eso, precisan centralizar la producción en una nave, que quieren situar en un punto céntrico, de manera que se concentre en ella la producción de los socios y desde allí se distribuya.

El colectivo también está trabajando, en colaboración con el Ayuntamiento de A Estrada, en una sesión para divulgar sus productos en el mes de julio en el nuevo mercado municipal. Esperan dar a conocer no sólo sus frutos a los consumidores sino distintas preparaciones que se pueden elaborar con los berries.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información