Prevención de accidentes en las fosas de purín

He aquí un resumen de las recomendaciones de prevención de riesgos laborales en las fosas de purín. El ISSGA ofrece cursos formativos y editará una guía específica para las explotaciones de vacuno.

Prevención de accidentes en las fosas de purín

Tractor removiendo purín en una fosa .

Galicia cuenta con miles de fosas de purín, tantas, en principio, como explotaciones ganaderas. Este tipo de instalaciones volvieron a estar de actualidad recientemente por un trágico accidente acontecido en Sarria.

A la espera de la normativa que la Consellería do Medio Rural e do Mar prevé hacer pública en breve y que regulará de manera integral el tratamiento del  purín ganadero en Galicia, hacemos un resumen de las recomendaciones y normativas que, de una manera dispersa, existen en la actualidad para la prevención de riesgos laborales en las fosas de purín.

El ácido sulfhídrico, el principal agente mortal en las fosas de purín

El Instituto Galego de Seguridade y Salud Laboral (ISSGA), organismo dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, dedica un capítulo a las fosas de purín dentro de un Manual de Prevención de Riesgos Laborales en el Campo.

El principal riesgo en este tipo de instalaciones son las emanaciones de gases. En los depósitos de purín, y como consecuencia de la naturaleza de los residuos y de la actividad microbiana, se acumulan substancias gaseosas muy peligrosas para el ser humano.

Cabe destacar que en los depósitos se producen dos procesos que pueden ser letales: el envenenamiento y la asfixia. En los depósitos de residuos ganaderos el agente real causante de la muerte es el ácido sulfhídrico (SH2). El SH2 presenta un olor característico a huevos podridos, que se detecta a concentraciones tan bajas como de 0,05 p.p.m. Con todo, constituye un grave error emplear esta característica como único elemento de alerta. Está comprobado que a concentraciones tan bajas como la descrita, el SH2 satura la pituitaria olfativa en pocos minutos, dejando de percibirse.

Recomendaciones para evitar accidentes

Desde el ISSGA recomiendan que nunca se bajará a un depósito de almacenamiento de purín sin seguir la siguiente rutina:

Vaciado completo de la fosa de xurro.

Ventilación total durante, por lo menos, 24 horas antes. Si existe posibilidad de ventilación forzada, aplicarla.

Jamás trabajará una única persona en esas labores. Habrá, cuando menos, otra que no descenderá nunca al depósito. La persona que baje, lo hará atada, de tal modo que si sucediera algo, la otra pudiera sacarla.

Siempre que sea necesario efectuar trabajos de cualquier índole en áreas deprimidas del sistema de recogida, evacuación y/o almacenamiento de purín, dichos trabajos se efectuarán provistos de equipo autónomo.

Nunca se debe entrar en una cuadra en la que se esté removiendo el purín en la fosa, ni siquiera si la fosa está fuera del establo y separada por compuertas de las grades, ya que el purín suele corroer estas compuertas y los gases penetran en el interior.

Exigencias de las ayudas de la PAC para las fosas de nueva construcción o remodelaciones

Por otra parte, para poder recibir las ayudas de la PAC también se establecen una serie de condiciones de tipo constructivo para las fosas de purín nuevas o para las ampliaciones.

En concreto, en las últimas convocatorias la Consellería do Medio Rural estableció que sólo se subvencionarán fosas nuevas con las siguientes características técnicas y de seguridad:

a) Tendrán muros y fondo impermeables para evitar filtraciones y contaminación de las aguas subterráneas.

b) Se financiará el volumen necesario para completar un máximo de 18 m3/UGM de la explotación y un mínimo de 10 m3/UGM. En el caso de volúmenes distintos de los establecidos, deberán justificarse en base al manejo de la explotación, especificándolo en el anexo relativo a la producción y gestión de los residuos de la explotación.

c) Estar provista de una pared con malla perimetral de 1,30 m de alto, como mínimo, sobre el nivel del suelo. En el caso de tener acceso a través de una puerta deberá tener cerradura.

d) Los accesos necesarios para la extracción del purín llevarán puertas que se cerrarán inmediatamente después de utilizarlas.

e) Estará suficientemente distanciada de la sala de ordeño y lechería.

f) El módulo de inversión incluye: excavación, fondo, muros y pared perimetral incluida la malla protectora.

g) Cuando se trate de la nueva construcción de una fosa para una explotación de porcino, se exigirá el cubrimiento de la misma para tener derecho la ayuda. En el caso de ganado vacuno esta exigencia de cubrimiento se limitará a aquellas explotaciones con una carga ganadera igual o superior a 3 UGM/Ha. El requisito de la carga ganadera en vacuno se contrastará mediante cruce de datos con las declaraciones de superficies que obren en poder del FOGGA, y en el caso de porcino, con la capacidad registrada.

Próximos cursos para prevenir riesgos laborales en las explotaciones de ganado vacuno

Por otra parte, desde la Consellería de Traballo informan de que el Issga publicará de forma próxima un documento informativo ‘Ateende. Explotacións de gando vacún, Guía de boas prácticas’, compuesto por un tríptico y un cartel, en lo que habrá un capítulo dedicado a las fosas de purín.

Esta documentación servirá de material docente para 12 jornadas formativas que se desenvolverán en los próximos meses en distintos ayuntamientos gallegos con una importante cabaña ganadera.

En concreto, la primera convocatoria de jornadas está prevista para los próximos meses de junio y julio. Se trata de talleres de 4 horas distribuidos en 7 ayuntamientos de Galicia (Toques, Láncara, Monterroso, Maceda, Vila de Cruces, Dozón, Rodeiro) dirigidos a 25 trabajadores del sector. La siguiente convocatoria de jornadas está prevista para después del verano.

Uno de los epígrafes que se tratará en estas jornadas será «El purín. Riesgos asociados al depósito y almacenamiento».

Las personas interesadas en apuntarse en estas jornadas de formación pueden hacerlo en esta dirección:

http://issga.xunta.es/portal/contido/actividade/GANDO.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información