Propuestas para «evitar el colapso» del ecosistema de caballos en semiliberdade en Galicia

Científicos de la Universidad de A Coruña remiten a la Comisión Europea un estudio en el que recogen la necesidad de poner en marcha acciones para salvaguardar los caballos en los montes gallegos

Propuestas para «evitar el colapso» del ecosistema de caballos en semiliberdade en Galicia

Caballos salvajes en la Serra da Groba. // Foto de Laura Lagos.

«El sistema tradicional de los caballos salvajes, las bestas, está en peligro en Galicia». Así lo recoge el informe presentado este jueves en el marco del proyecto Life GrazeLIFE, una iniciativa financiada por la Unión Europea que promueve la gestión sostenible del territorio mediante el pastoreo y el uso de grandes herbívoros. Un equipo de científicos de la Universidad de A Coruña, liderados por el profesor Jaime Fagúndez, que participaron en este trabajo advierten de que «deben tomarse acciones para prevenir el colapso del sistema tradicional de bestas de Galicia, antes de que sea demasiado tarde», reivindican.

El equipo de profesionales presentó a la Comisión Europea las conclusiones de este informe y reclaman a las Administraciones medidas urgentes para frenar el deterioro de estos herbívoros, dado que son un valor cultural y emocional en las comunidades rurales, además de generar biodiversidad y contribuir a reducir el riesgo de incendios forestales.

Los trabajos se realizaron en la Serra da Groba, en Pontevedra, y en la Serra do Xistral, en Lugo, donde las manadas de bestas afrontan problemas de diversa índole que comprometen su supervivencia.

En el informe, al margen de analizar la situación en la que se encuentran las manadas de caballos salvajes, también se recogen una serie de propuestas con las que mejorar la situación de las bestas en el monte y que detallamos a continuación:

-Permitir que los animales puedan estar en el monte sin microchip, tal y como recoge la excepción incorporada en el Reglamento Europeo IU 2015/262 para este tipo de poblaciones de equinos.

-Establecer medidas como cierres perimetrales para evitar accidentes en las zonas próximas a las carreteras.

-Mejorar la señalización de tráfico para advertir de la presencia de las bestas.

-Habilitar un sistema público de seguro a terceros para caballos en libertad.

-Pago por presencia de lobos en lugar de indemnización de daños por cada ataque.

-Impulsar el turismo de naturaleza asociado a los caballos.

-Ayudas de la PAC bajo el criterio de conservación del hábitat.

-Cambios en el cálculo de la carga ganadera cuando hay bestas.

-Evitar la transformación de los brezales en usos de menor valor ecológico y cultural como los eucaliptales o los pastizales artificiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información