¿Qué efectos puede tener la mamitis subclínica en la tasa de reproducción en las granjas de vacuno de leche?

Un estudio realizado en granjas de vacuno de Lugo muestra la relación que existe entre la incidencia de la mamitis subclínica y la tasa de fertilidad del ganado. Conocemos en detalle las conclusión de este estudio y las recomendaciones que hacen los especialista para mejorar

¿Qué efectos puede tener la mamitis subclínica en la tasa de reproducción en las granjas de vacuno de leche?

La mamitis sigue siendo una de las patologías más frecuentes en las ganaderías de vacuno de leche y a veces lo hace de manera silenciosa, cuando se trata de mamitis subclínica, puesto que cuando la enfermedad se presenta de este modo se caracteriza por no tener síntomas visibles en los animales, sin embargo esta mamitis deja también consecuencias. Uno de los efectos que arrastra la mamitis es la merma del rendimiento de los animales en aspectos como la producción y la fertilidad. Un estudio en el que participaron investigadores de la Universidad de Santiago se ha fijado en la relación entre la mamitis subclínica y la tasa de preñez.

Tener en cuenta el recuento celular en la leche y los días transcurridos entre la inseminación puede ser determinante para lograr que la vaca preñe. “El estudio buscaba investigar los efectos de la mastitis subclínica antes y después de la primera inseminación en vacas de leche de raza Frisona en Galicia, ya que no se contaba con mucha documentación al respeto”, indican los investigadores en el artículo que recoge el trabajo.

Los investigadores trabajaron con los datos de 80 granjas de Lugo y con la información de más de 2.000 lactancias

La investigación fue realizada tomando los datos de 80 granjas de vacuno de leche situadas todas ellas en la provincia de Lugo. Además, todas eran ganaderías con vacas de raza Frisona. En concreto, en el estudio dispusieron de datos de 2.053 lactancias. Se trata de granjas que tienen de media unas 35 vacas en ordeño y en todas ellas se hacían dos ordeños al día.

Además, como todas las vacas estaban incluidas en el Programa de Control Lechero de Galicia, los investigadores contaban con toda la información referida a mastitis subclínica disponible. En el estudio también tuvieron la colaboración del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal).

La incidencia de la mamitis

El recuento de células somáticas es uno de los indicativos de la incidencia de mamitis subclínica en la granja, así como la bajada de producción de leche. Así, recuentos celulares por encima de las 200.000 células por mililitro de leche evidencian que el animal tiene una mamitis subclínica.

Teniendo en cuenta esto, los investigadores decidieron echar mano de este recuento celular para evaluar los efectos en la fertilidad vinculados a la mastitis subclínica. “La incidencia de la mastitis está asociada con efectos negativos en el rendimiento reproductivo, así como en la tasa de concepción”, explica la investigación.

Estudios previos a esta investigación ya habían mostrado que un incremento del recuento celular antes y después de la inseminación provocaba efectos negativos en la fertilidad, aunque había dificultades para establecer la franja de tiempo que era crítica para la preñez. Así, había estudios que señalaban como período crítico los 10 días anteriores y los 30 días posteriores a la inseminación. Mientras otros apuntan que desde el día 31 al 45 después de la inseminación los riesgos aumentan. De este modo, un incremento del recuento celular en los primeros 90 días de gestación apuntaba que podía haber riesgo de aborto.

«Las vacas con un recuento de células somáticas por debajo de 200.000 por mililitro de leche en los 30 días posteriores a la primera inseminación tuvieron mayor facilidad para quedar preñadas»

En la investigación realizada en las granjas gallegas, los datos muestran que el período crítico abarca los 30 primeros días después de la inseminación. En base a los recuentos celulares pudieron determinar que las vacas con un recuento de células somáticas por debajo de 200.000 por mililitro de leche en los 30 días posteriores a la primera inseminación tuvieron mayor facilidad para quedar preñadas que aquellas vacas que tenían un recuento celular más alto. “Un episodio de incremento del recuento de células somáticas dentro de los 30 días posteriores a la inseminación artificial tiene un efecto disruptivo en la tasa de preñez del animal”, señala la investigación.

Los hallazgos del estudio demuestran que la mastitis subclínica dentro de los 30 días posteriores a la primera inseminación resulta decisiva y perjudica la posibilidad de preñez de la vaca. Mientras, los investigadores no encontraron evidencias de que se produzca el mismo efecto si la mastitis subclínica se produce en los 30 días antes de realizar la inseminación.

analiticas leite

Analíticas de leche.

El control lechero, herramienta para mejorar resultados

En base a las conclusiones del estudio, los investigadores recomiendan extremar la prevención de la mastitis subclínica sobre todo después de la primera inseminación. “ La prevención durante un período crítico de 30 días tras la inseminación es importante para maximizar el rendimiento productivo”, explican.

“Los informes del control lechero gallego pueden ser una vía de información para predecir la fertilidad basándose en los niveles de recuentos celulares”

La relación entre el incremento de los recuentos celulares, la mastitis y la fertilidad de las vacas hace que herramientas como los informes del control lechero se vuelvan una herramienta de utilidad para mejorar los resultados en la granja, al ofrecer información sobre los recuentos celulares de manera periódica. “Los informes del control lechero gallego pueden ser una vía de información para predecir la fertilidad basándose en los niveles de recuentos celulares”, detallan.

El estudio muestra que tomar medidas para prevenir la mastitis subclínica es una manera para disminuir las pérdidas económicas de la ganadería, debido a los efectos que puede traer sobre la fertilidad de las vacas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información