Queserías Prestes logra vender el 60% de su producción fuera de España

Contamos la historia de esta quesería de Vilalba que une tradición y modernidad. En los próximos meses sacarán al mercado quesos de Tetilla y de San Simón ecológicos y nuevas variedades tipo Brie y Stilton

Queserías Prestes logra vender el 60% de su producción fuera de España

El nombre de Queserías Prestes es en los últimos años sinónimo de prestigio y de innovación. Así lo acreditan los galardones que cada año reciben en el Worls Cheese Awards, el concurso de quesos más importante a nivel internacional, o su apuesta decidida por nuevos quesos de pasta dura, más exportables y con mayor valor añadido, como su premiado Lara&Sara, el primero queso azul elaborado en Galicia.

Bajo la dirección de los hermanos Mikael y Adela Fernández Cuba, Queserías Prestes supo dar el salto a la modernidad, compitiendo en un mercado global, pero poniendo en valor la tradición y la calidad de los productos gallegos. Esta quesería nació en 1991 a partir de una pequeña explotación familiar del matrimonio formado por Remedios Cuba y Marcelino Fernández en San Simón da Costa. Dentro de una economía de subsistencia, esta familia vendía los tradicionales quesos de esta parroquia de montaña en las ferias de Vilalba del primer domingo de cada mes y durante los mercados del verano y de Navidad.

Fue en esa época cuando, con el impulso del entonces delegado de la Consellería de Agricultura en Lugo, José Mouriño Cuba, se sientan las bases de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Queso de San Simón da Costa, una oportunidad que es aprovechada por esta familia labriega para montar una de las primeras miniqueserías de la comarca.

Como tantas familias campensinas, Remedio -una de las fundadoras de la DOP San Simón da Costa- y Marcelino se esforzaron por darle una carrera universitaria a sus hijos, Maikel y Adela Fernández Cuba, al entender que lo mejor que les podían ofrecer era una vida laboral lejos del campo. Pero la llamada de las raíces fue muy fuerte, y tanto Adela, que finalizó en 1998 Ingeniería de Telecomunicaciones en Vigo, como Mikael, que se licenció como agrónomo en el 2004, se incorporaron a la empresa familiar al finalizar las carreras. Esto supuso un salto cualitativo decisivo para Quesería Prestes, al conjugar lo mejor de los dos mundos: la tradición quesera familiar con una formación avanzada para competir en el mercado actual y la pasión por su trabajo.

A comienzos de febrero inaugurarán una ampliación de la fábrica para “quesos especiales”

Adela Fernández Cuba en la tienda que Queserías Prestes tiene en Vilalba

Adela Fernández Cuba en la tienda que Queserías Prestes tiene en Vilalba

Fue así como entre 1998 y el 2015 Queserías Prestes dio un salto que se resume en dos cifras: pasaron de transformar 1.000 litros al día a más de 18.000, y a dar empleo a 10 personas, con una facturación que en 2015 llegó a los 1,5 millones de euros.

Las modernas instalaciones de la quesería en el Polígono de Vilalba, ocupan más de 3.000 metros cuadrados. A comienzos de febrero también está previsto que se traslade la producción del queso azul Lara&Sara desde la vieja quesería en San Simón da Costa a una ampliación de la nueva fábrica de unos 400 metros cuadrados, destinada a “quesos especiales”.

La leche procede de pequeñas y medianas explotaciones de la zona con las que buscan contratos estables

La materia prima, la leche, pasó de proceder de la explotación familiar a ampliarse a ganaderías de la comarca a medida que la quesería iba multiplicando su producción. “Hasta hace seis meses se la comprábamos a primeros compradores, pero desde entonces la adquirimos directamente a los ganaderos a través de la cooperativa Tierra Llana a un precio de 0,31 euros por litro de promedio, y ahora vamos a renovar el contrato a seis meses o a 1 año, como quieran los ganaderos”, explica Mikael Fernández.

Aunque, según señalan desde Queserías Prestes, “lo ideal para Queso Tetilla o San Simón da Costa, sería leche de pastoreo, nuestra materia prima procede de pequeñas y medianas explotaciones que logran una calidad muy buena, con una alimentación basada sobre todo en forrajes naturales, y con un promedio de proteína de 3,41”.

Diversificación de la oferta: 15 variedades de quesos

La diversificación y la apuesta por quesos de alto valor añadido es otra de las claves del éxito de Queserías Prestes, con un catálogo de 15 variedades que van desde el tradicional San Simón da Costa, al Queso Azul Lara&Sara, Tetilla, queso Patelo, Capricho da Chaira…etc. “Este último, un queso con 9 meses de curación, es junto con el azul Lara&Sara el que más está aumentando en ventas”, destaca Mikael Fernández.

No obstante, el 50% de su facturación se sigue concentrando en el queso de la DOP San Simón da Costa, mientras que el queso azul Lara&Sara supone el 20% y las restantes variedades el 30%.

La amplia gama de quesos que ofertan van desde los de pasta más dura que precisan de 15 litros de leche para obtener un kilo hasta los de pasta más blanda en los que se utilizan 4 litros de leche.

Exportan más del 60% de la producción

Otra clave del éxito de esta quesería es su clara vocación exportadora. De los aproximadamente 32.000 kilos de queso que cada mes se producen en Prestes el 60% lo venden fuera de España, principalmente en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, y en menor medida en otros países como México, Corea del Sur, Japón o Perú.

“El mercado gallego está saturado y el nacional indiferente: lo que nos salva es la exportación”

Sus variedades San Simón y el queso azul Sara&Lara son los que más éxito tienen en los mercados exteriores, al tratarse de quesos diferenciados y de pasta más dura que aguantan mejor las largas travesías.

“Nuestra apuesta por los mercados exteriores es lo que nos está permitiendo que en los últimos años, y en plena crisis, logremos crecer un 10% anual tanto en volumen como en facturación, ya que el mercado de los quesos en Galicia está saturado y el mercado español está indiferente”, reconoce Mikael Fernández.

Planes de futuro: nuevos tipos de quesos y también ecológicos

Según avanza Mikael Fernández Cuba los planes de futuro de Queserías Prestes pasan por seguir ampliando la variedad de quesos para adaptarse a las demandas de los consumidores. “Este año -asegura- vamos a sacar al mercado un nuevo queso tipo brie, en varios formatos desde 500 gramos a 2 kilos, y también un queso tipo Stilton, uno de los más populares en Inglaterra, más curado y cremoso con un peso de 5 kilogramos”.

En estos primeros seis meses Queserías Prestes también prevé sacar al mercado un queso Tetilla y un San Simón da Costa ecológicos amparados por el CRAEGA.

En definitiva, la apuesta por la calidad, por la diversificación de la oferta, con productos de más valor añadido, y por la internacionalización son las claves que sitúan hoy a Queserías Prestes como uno de los referentes para las queserías de Galicia.

Queixo azul Lara&Sara, un dos éxitos de Prestes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información