“Es preciso avanzar en el etiquetado del origen del queso para frenar las importaciones de lácteos”

Los dos primeros meses del año registran cifras históricas de compras al exterior de quesos y de leche líquida, con destino principalmente a queserías. Román Santalla, de Unións Agrarias – Upa, defiende la necesidad de impulsar el etiquetado del origen del queso, igual que se hizo en su día con la leche UHT

“Es preciso avanzar en el etiquetado del origen del queso para frenar las importaciones de lácteos”

Camiones cisterna del principal conglomerado lácteo alemán. / Archivo.

La falta de leche, por el descenso de producción en los últimos meses, y sus precios, que se mantienen en niveles elevados, pese a la bajada generalizada en la renovación de los contratos de esta primavera, están llevando a las industrias y cadenas de distribución asentadas en España a tirar de las importaciones para suministrarse.

Cada día, más de 30 cisternas de leche y nata cruzan la frontera, principalmente de Francia y Portugal, pero también de Alemania y Holanda, entre otros países. Son cantidades significativas, que no se veían en los últimos años.

La llegada de cisternas de leche y nata se duplicó con respecto al año pasado y la importación de quesos aumentó un 20%

El queso sigue la misma tendencia. Las más de 51.000 toneladas importadas en los dos primeros meses del año suponen un máximo histórico, junto al año 2016. Conviene tener en cuenta además que el volumen importado de quesos en estos dos meses representa aproximadamente unas 350.000 toneladas de leche equivalente.

Ante esta situación, el sector llama a adoptar medidas. Hablamos de la situación con Román Santalla, responsable del sector lechero de UPA, la matriz estatal de Unións Agrarias, y secretario de la Interprofesional Láctea, un órgano que reúne a productores e industrias en el que se hace un seguimiento trimestral de las importaciones de leche y derivados, entre otras muchas funciones.

“Lo estábamos viendo. Ante el precio que estaba manteniendo aquí la materia prima, tanto la industria como la distribución recurren a lo de siempre, a las importaciones, generando presión interna para intentar desmantelar el mercado”, cuestiona.

Román pone el foco en la importancia de un etiquetado claro. “El etiquetado del origen de la leche, iniciado a partir de la crisis de precios del 2015-2016, dio muy buenos resultados. La leche que se vende hoy es básicamente de origen español, porque nadie quiere cogerse las manos diciendo que está vendiendo leche francesa”, asegura.

Con el etiquetado del origen de la leche conseguimos que nadie quiera cogerse las manos diciendo que está vendiendo leche francesa

Por eso, dice, “es muy importante seguir avanzando también en el etiquetado del origen del queso». «Nos queda un camino largo aún por andar en ese sentido. Sabemos que hay una valoración creciente de los productos de proximidad por parte del consumidor”, argumenta.

Altibajos en el precio del queso

El queso sufrió en los últimos meses una serie de oscilaciones en el precio, con un comportamiento distinto en España con respecto al resto de países europeos. “Las queserías españolas no lograron trasladar a la distribución la subida de costes. Por eso están echando mano a la leche spot para hacer queso industrial. El flujo de las cisternas de leche importadas viene básicamente para queso y la leche desnatada se usa también mucho para producto industrial”, asegura Román.

Las importaciones de cisternas de leche vienen básicamente para queso, no para envasar para consumo directo

“La subida del queso en Europa fue espectacular en una primera fase, con una subida fortísima, de un 35% de penalti, mientras aquí el queso español, particularmente el gallego, fue capaz de trasladar tan sólo un 10% de subida al punto de venta. Por eso las queserías gallegas estuvieron en problemas. Pero en los últimos meses el queso gallego y español siguió aumentando el precio, hasta lograr una revalorización del 20-25% en este momento, mientras el queso en grandes barras que viene de Europa, y que después se trocea aquí, sufrió una bajada tremenda”, cuenta.

“No somos capaces de competir con el queso alemán”

Román, que es también presidente de la cooperativa Cobideza, que cuenta con quesería propia (Doña Cobiña), reconoce que “en España las queserías no somos capaces de competir en precio con el queso alemán”.

En España las queserías no tenemos tecnología ni volumen para competir con las grandes fábricas alemanas, donde ‘desnaturalizan’ la leche y logran hacer queso a precios irrisorios

“El queso que viene a España es un queso prefabricado. Lo que llega aquí son, por así decirlo, los ‘despojos’ de la leche convertidos en queso, pero como se corta en una máquina y se echa en una hamburguesa o en una pizza, se sigue usando. Primero desnaturalizan la leche, le sacan hasta la última ‘alegría’, aprovechan la materia grasa y la proteína a tope y con lo que queda hacen queso. Son fábricas muy grandes que tienen capacidad para hacer eso. El valor añadido se lo sacan a los otros productos y logran producir el queso a precios irrisorios. En España las queserías no tenemos tecnología ni volumen para competir con eso”, admite.

El sector español está posicionado en el mercado sobre la base de la calidad y origen, pero advierte de la necesidad de controlar las importaciones y de etiquetar correctamente los quesos importados, así como los sucedáneos de queso que, en ocasiones, se etiquetan como queso, un problema del que se viene advirtiendo desde hace años.

Evolución de las cifras de importaciones

Las entradas de leche y nata del exterior se doblaron en enero de este año, en comparación con el mismo mes del 2022, en tanto las importaciones de quesos fueron las más altas de un mes de enero en toda la serie histórica -junto a 2016-, con consecuencias sobre las queserías gallegas.

Febrero sigue el mismo camino. Solo en el mes de febrero llegaron del exterior 26.138 toneladas de leche y nata (tanto sin concentrar como concentradas), 25.710 toneladas de queso, 3.000 toneladas de mantequilla y 19.215 toneladas de suero de mantequilla y lactosuero.

Llegan cada mes casi 1.000 cisternas de leche y nata, el doble que el año pasado

Por países, la leche y la nata proceden mayoritariamente de Francia, Portugal, Países Bajos y Alemania, mientras que el queso viene, por este orden, de Holanda, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Dinamarca.

Fonte: DataComex, Estadísticas de comercio exterior de bienes de España y la UE (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)

Fonte: DataComex, Estatísticas de comercio exterior (Ministerio de Industria, Comercio e Turismo)

En conjunto, las 51.500 toneladas de leche y nata importados en enero y febrero son más del doble de las compradas al exterior en los primeros dos meses del año pasado.

El queso que procede de Francia e Italia es un producto de mayor valor añadido que el procedente de Alemania o Holanda

Precios un 10% más altos en España en febrero

El precio medio de la leche pagada en origen en la UE se situaba en el mes de febrero en 53,3 céntimos, descendiendo en marzo hasta los 51,8 céntimos. De los principales países productores de leche, España era el que mantenía en febrero el precio más alto (58,5 céntimos), muy por arriba de otros países como Francia (50 céntimos), Alemania y Portugal (54,1), Holanda (56) o Italia (57,4).

prezos leite UE febreiro 2023

Del mismo modo, España también era en febrero uno de los países con mayor caída en la producción con respecto al mes de febrero del año anterior. En el lado contrario se situaban Bélgica (+5%), los Países Bajos (+4%), Alemania (+2,3%), Dinamarca (+1%), Polonia (+1%) o Portugal (+0,4%).

En marzo, la producción repuntó en España, pero aún se situó por debajo de la de marzo de 2022 un 0,4%. Galicia, por su parte, retomó la senda de leve crecimiento, con cerca de un 1% más de entregas en el último mes que en marzo de 2022.

En los últimos 12 meses la producción bajó en España un 2,6% mientras en Holanda se incrementó un 2,2% y en Alemania un 0,7%

Estos dos factores, precio y producción, están empujando las importaciones en lo que va de año. Así, las industrias lácteas y cadenas de distribución están compensando la menor producción de leche en España con un significativo aumento de las importaciones de lácteos.

El queso, producto refugio

La caída en la cotización de productos lácteos como la leche en polvo en los mercados internacionales en el último año está haciendo del queso un producto refugio para los países excedentarios, como Alemania. La producción de queso en la UE aumentó en los dos primeros meses de este año un 0,9% con respecto al mismo período de 2022; la de mantequilla un 3,4% y la de nata un 3,8%.

La caída de las exportaciones a terceros países está derivando parte de la producción europea al mercado interno de los países del sur de la UE, como puede ser España.

Alemania produce mucha más leche de la que consume y deriva parte de su producción a la fabricación de queso para la exportación

La estrategia transformadora de la industria láctea española es muy diferente a la de países como Francia, Alemania, Italia o Holanda. Las fábricas existentes en España están mucho más enfocadas al envasado de leche líquida y mucho menos a la producción de quesos.

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