Recomendaciones para el cuidado de la viña durante la próxima semana

Publicidade
Recomendaciones para el cuidado de la viña durante la próxima semana

Micelio de oídio en racimo. Foto: Estación Fitopatolóxica de Areeiro

La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, informa en su boletín fitosanitario de esta semana de las recomendaciones para el cuidado del viñedo durante los próximos días.

Mildio:

El tiempo estable, soleado y con vientos del noreste moderados con rachas fuertes que se registraron estos días no fueron favorables al hongo del mildio.

Así, los técnicos no observaron nuevos síntomas en las plantas tratadas y apenas había síntomas en las plantas testimonio que no trataron en toda la campaña.

Sin embargo, la situación puede cambiar de cumplirse las previsiones de algunas agencias meteorológicas, que aluden a una pérdida de la influencia anticiclónica y a aumento de la probabilidad de precipitaciones, que pueden producirse desde martes o miércoles. De momento este cambio no lo anuncian en absoluto todas las previsiones consultadas, porque de hecho otras mantienen que seguirá el tiempo seco. Por este motivo, habrá que estar pendientes de la climatología, de forma que:

– De advertirse que se pueda producir ese cambio será conveniente tratar antes de las precipitaciones, en especial aquellas viñas fuera del período de protección teórico de la aplicación anterior, que a priori deberían de ser la mayoría.

– De mantenerse el tiempo seco simplemente habrá que seguir vigilando y no descuidar las prácticas culturales que permitan aligerar la vegetación y favorecer la aireación a nivel de la viña.

Oídio:

En la revisión de esta semana los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro detectaron dos viñas de albariño que ya presentaban desgarros en la piel de los granos además del oscurecemiento normal derivado de la enfermedad del oídio. También observaron nuevos síntomas en las plantas testigo.

Y es que las condiciones de estos días están siendo relativamente favorables a la enfermedad, aunque los registros tan elevados de las horas centrales del día, bien superiores a los 30 ºC, no lo son tanto.

«A corto plazo, se anuncia que persistirán estas temperaturas muy elevadas, pero para la semana que entra coinciden las diferentes previsiones en que serán algo más bajas y que se mantendrán en el entorno de los 25-29 ºC ; es decir, excelentes para el hongo lo que, unido al incremento de la humedad relativa del aire que sin duda acompañará al descenso térmico, generará mayor riesgo», advierten.

Por esta razón, y aunque el nivel de riesgo por fenología ya no es tan elevado como hasta ahora, desde la estación pontevedresa insisten en que «no se debe descuidar la vigilancia, en especial en las viñas que ya tengan presencia del hongo».

Black-rot:

La presencia de órganos afectados por este hongo sigue siendo similar a la de las semanas anteriores, pero tampoco las condiciones de estos días le resultan favorables.

Botritis: 

Tampoco el tiempo soleado y los vientos secos del N o NE favorecen a este patógeno. Sin embargo, en las viñas donde hay incidencia de la enfermedad de manera repetida todos los años, antes de que todos los granos estén en contacto puede aplicarse un tratamiento preventivo si finalmente vienen las lluvias que anuncian algunas agencias meteorológicas, en especial si hay daños por oídio o heridas por cualquiera otra causa.

Otras incidencias:

Por último, desde la Estación Fitopatológica de Areeoro advierten de que «los síntomas de golpe de sol y de estrés hídrico son cada vez más frecuentes», aunque matizan que «también es cierto que en algunas viñas aún se pueden observar caracoles en las hojas y también en los racimos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información