Recomendaciones para el cuidado del viñedo durante los próximos días

Publicidade
Recomendaciones para el cuidado del viñedo durante los próximos días

Acio case pechado nun viñedo do Condado. Foto: Estación Fitopatolóxica de Areeiro

La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de emitir su aviso fitosanitario sobre el estado de los viñedos en la provincia de Pontevedra. En general, se controló el avance del mildiu, pero las lluvias y el incremento de las temperaturas nocturnas que se anuncian para los próximos días, provocarán un incremento del riesgo de incidencia de este hongo, por lo que la recomendación es renovar los tratamientos, incluyendo un antioídio y un antibotrítico.

He aquí las recomendaciones de los técnicos de la Estación Fitopatologica de Areeiro:

Estado fenológico: J (71-73)

La insolación y la buena temperatura general de estos días pese a los vientos del norte que enfriaban las noches y las mañanas, unidas a las labores de reducción de la vegetación que se hicieron en algunas viñas, provocaron un avance notorio en el crecimiento de los granos desde la anterior revisión y, aunque la mayoría de fincas tiene la uva en tamaño perdigón, las más calientes muestran ya algunos racimos con los granos en tamaño guisante o incluso rozándose.

Mildio:

Para los próximos días se prevé que los vientos serán húmedos del O-SO y volverán una vez más las lluvias, que serán en forma de chubascos (salvo el viernes, más continuadas) y que vendrán acompañadas de un ascenso entre ligero y moderado de las temperaturas nocturnas, condiciones que favorecerán nuevamente la fructificación del hongo del mildio.

Mancha nova en folla e frutificacion en gabian. Foto: Estación de Areeiro

Mancha nova en folla e frutificacion en gabian. Foto: Estación de Areeiro

A día de hoy se prevé que se mantenga esta situación hasta miércoles o jueves de la siguiente semana, por lo que es recomendable tratar lo antes posible las viñas que ya tengan finalizada la protección anterior (o que estén a punto de concluirla) y que presenten síntomas activos.

En las otras, las revisiones deberán seguir siendo continuas, para poder actuar a tiempo, si fuera necesario, en los períodos de claros que, según las previsiones, habrá en la climatología de los próximos días.

Además, no olviden que el mantenimiento de un ambiente aireado en la viña favorece la penetración de los productos fitosanitarios y reduce en sí mismo el riesgo de avance de este y de otros patógenos.

Oídio:

Ampliacion detalle oidio en uva albariña. Foto: Estación de Areeiro

Ampliacion detalle oidio en uva albariña. Foto: Estación de Areeiro

De momento no se observa propagación del oidio, aunque estamos en un período de mucha sensibilidad de las plantas a este hongo. A estas alturas de la campaña el normal es ya añadir un antioído a todos los tratamientos antimildio (lo que carece de sentido en otros muchos momentos); por lo menos mientras estemos en este momento de riesgo, lo recomendable es continuar haciéndolo.

Botritis:

Estamos en un período de la fenología de la vid en el que los racimos son muy sensibles a este patógeno.

Hasta ahora no hubo avance de la botritis, pero las condiciones climatológicas previstas para los próximos días serán favorables, y por eso los técnicos de Areiro recomiendan que en el caso de hacer tratamientos antimildio y antioídio elijan materias activas con acción frente a este otro patógeno, por lo menos en las viñas donde haya algún síntoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información