Resultados de los ensayos del Ciam con las variedades de maíz forrajero 2018

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo acaba de publicar la actualización para el año 2018 de los ensayos sobre el valor agronómico de las variedades comerciales de maíz forrajero en Galicia.

Resultados de los ensayos del Ciam con las variedades de maíz forrajero 2018

Dentro de unas semanas ya se empezará a preparar la siembra del maíz forrajero en Galicia, un cultivo de gran importancia para el mantenimiento de nuestra cabaña de ganado vacuno.

Prueba de la importancia de este cultivo es que Galicia concentra el 60% de la superficie del Estado dedicada a este cultivo y el 55% de la producción. Se trata de la principal producción forrajera de las alrededor de 8.500 explotaciones lácteas existentes en la comunidad y cobra más importancia en un momento de bajos precios de la leche.

En este sentido, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) acaba de publicar la actualización correspondiente al año 2018 del Valor Agronómico de las Variedades Comerciales de Maíz Forrajero en Galicia, un análisis comparativo anual que realiza con el objetivo de evaluar el rendimiento y calidad de las variedades comerciales más utilizadas en el país.

Los  ensayos se hicieron en cuatro comarcas: Sarria, Trasdeza, Ordes y A Mariña lucense.

Variedades con dos o más años de evaluación:

MILLO_ENSAIOS_CIAM_2018_1

Variedades con un año de evaluación:

MILLO_ENSAIOS_CIAM_2018_2

Recomendaciones para elegir una variedad

A la hora de elegir una variedad, desde el CIAM recomiendan que lo primero que tenemos que tener en cuenta es el ciclo que resulte más adaptado al clima de la zona. En este sentido aconsejan que:

-Si sabemos la fecha de siembra y sumamos los días que aparecen en la columna «Días S-C», tendremos la fecha probable de recogida para una zona fría del interior.
-Si es una zona cálida habrá que restarle 15 días.
-También es importante la disponibilidad de maquinaria para esa fecha.

Dentro del ciclo elegido, desde el CIAM recomiendan escoger aquellas variedades que reúnan las dos condiciones siguientes al mismo tiempo:

1) Un elevado índice productivo (IP) (cuánto mayor sea el dato de la columna IP, mejor) y 2)
Una elevada calidad (cuánto mayores sean los datos de las columnas ESPIGA, DMO y PB, mejor).

Descarga aquí la actualización correspondiente al año 2018 del Valor Agronómico de las Variedades Comerciales de Maíz Forrajero en Galicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información