Retos del sector vitícola para adaptarse a las exigencias del Pacto Verde de la UE

El II Congreso de Viticultura sostenible ha abordado en una mesa redonda los retos que fijan desde Europa para el sector

Publicidade
Retos del sector vitícola para adaptarse a las exigencias del Pacto Verde de la UE

‘Pacto Verde Europeo: los retos de una nueva viticultura’ fue el título de una de las mesas redondas que se trataron en el II Congreso de Viticultura que se celebró en Ourense. La mesa redonda estuvo coordinada por el gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), Mario de la Fuente. La misma la integraron: Juan Manuel Casares, presidente de la CRDO Ribeiro; Juan Carlos Vázquez, vicepresidente de la DO Rías Baixas; Jonatas Gago, presidente de la DO Monterrei; Adelino Pérez, presidente del CRDO Bierzo; Antonio Lombardía, presidente de la DO Ribeira Sacra, y Francisco García, responsable de Agricultura Sostenible en Sygenta Iberia.

Objetivos de la UE, ¿alcanzables o imposibles?

Los ponentes coincidieron en que los objetivos se pueden alcanzar, pero el problema está en la flexibilidad. Primero, destacaron en que no todos los territorios son iguales, y pusieron de ejemplo de Galicia, “donde tenemos unas condiciones que no se dan en otras partes del territorio”. Otro problema se centra en la flexibilidad para cumplir con los objetivos. “Hay que fijarse en que los viticultores rondan, en muchos casos, los 60 años, y no tienen las facilidades tecnológicas para gestionar los cuadernos de campo y todos los documentos que se requieren”, indicó Adelino.

Por su parte, el representante de la DO del Bierzo se pregunta cómo cumplir con todo lo fijado en un período tan corto. “El cambio climático ya se nota, pero necesitamos apoyo de la administración. Parece que solo pedimos ayuda, pero en este caso es casi más importante la flexibilización para adaptar la normativa, como la ayuda económica, que también es relevante”, puntualizó Pérez.

Casares puso el foco en tres factores que son clave para lograr los objetivos. El primero es el hombre, “que ha ido implementando prácticas a lo largo del tiempo”. El segundo es el territorio sobre el que operamos, “que tiene unas características concretas”. Por último, el entorno, “es decir las propias plantas y sus variedades”. “Este trío, ser humano-territorio-ambiente, es el que tiene la solución”.

Innovación e información

La apuesta por la innovación y la información debe ser clave. Los ponentes coincidieron en que se debe dar apoyo a las entidades para que avancen en técnicas que faciliten los trabajos de los viticultores. “La innovación es clave para llegar a los objetivos, actualmente ya se están creando variedades más resistentes y rentables, que pronto se aprobarán en la UE. Pero para llegar a conseguir más innovación es necesario apoyo económico”.

Participantes de la mesa redonda sobre el Pacto Verde Europeo

Participantes de la mesa redonda sobre el Pacto Verde Europeo

Desde Syngenta, García expuso diferentes proyectos que están llevando a cabo para mejorar los trabajos y cumplir con las normativas. “La agricultura de precisión va a tener un papel relevante en el futuro para cumplir con los objetivos que fija el Pacto Verde. Se está creando tecnología que ayudará, además, a hacer la viticultura más rentable”. Así, puso como ejemplos trampas digitales de captura masiva o herramientas para la aplicación de productos fitosanitarios.

En cuanto a la información, Lombardía recalcó que el viticultor pasa mucho tiempo informándose antes de realizar un tratamiento. “Estamos constantemente utilizando la tecnología para conocer y cumplir las normativas”. Además, recordó que es importante que la información se accesible para los productores y que tengan margen para cumplirla. Por su parte, Gago incidió en que desde las DO deben tener clara la información para poder trasladarla a los viticultores.

Relevo generacional
Otra de las cuestiones que salió en la mesa redonda fue el relevo generacional. Los ponentes coincidieron en que la situación actual no anima a la juventud a quedarse en el campo, “pero debemos convencerles de que hay futuro y calidad de vida en el rural”. En ese sentido, Casares, incidió en que “debemos romper con los clichés y tópicos que hay sobre el rural”.

Gago apuntó que en Monterrei, en el presente curso académico, han instaurado un ciclo medio de Aceites de oliva y vino en el IES García Barbón de Verín (Ourense). Se trata de un ciclo de FP Dual, por lo tanto, el alumnado estudiará a la par que realiza prácticas en empresas de la zona. “Esto se ha logrado gracias al apoyo de las bodegas”, destacó y añadió que es un avance importante, ya que en las bodegas demandan mano de obra cualificada “y el alumnado que trabaje con ellas durante los estudios tendrá la posibilidad de quedarse”. Recalcó que haya este tipo de formaciones facilitará el relevo generacional.

Como conclusión, los ponentes destacaron que la formación orientada hacia el sector vitivinícola y, en general, el sector primario ofrece más posibilidades a los jóvenes para que quieran quedarse en el rural y trabajar en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información