Reunión de Unións con Tecores de Xallas y de la Costa da Morte para impulsar cambios en la Lei de Caza

Publicidade
Reunión de Unións con Tecores de Xallas y de la Costa da Morte para impulsar cambios en la Lei de Caza

Daños del jabalí en un prado. / Archivo.

Unións Agrarias se reunió con representantes de los Tecores de Muxía, Santa Comba, Zas, Mazaricos y Camariñas para analizar la situación de los daños del jabalí en la agricultura. Del encuentro salió el acuerdo de mantener una postura conjunta ante la Xunta en relación a los daños del jabalí. Tanto la organización agraria como los cazadores están a favor de un cambio de la Lei de Caza que obligue a la Xunta a asumir la totalidad de los daños causados por el jabalí.

En la actualidad, las indemnizaciones por daños en el campo le corresponden en teoría a los Tecores, salvo en zonas libres de caza, en las que es la Administración la que tendría que asumirlas. En la práctica, los Tecores carecen de recursos para afrontar el pago de indemnizaciones, por lo que los afectados o bien se contentan con las ayudas por daños que convoca la Xunta, que en algunos casos solo cubren parte de los destrozos, o denuncian al Tecor para pedir el pago de mayores indemnizaciones.

De hecho, Unións anunció recientemente que apoyaría a los ganaderos y agricultores que quisieran denunciar a un Tecor, en vista de la dimensión que estaban alcanzando los daños en algunas zonas. Eso generó malestar en los Tecores, hasta el punto de que uno de los afectados por denuncias, como es el de Dozón (Pontevedra), decidió excluir las parcelas de los denunciantes de la superficie del Tecor.

Unións recuerda que la actual Lei 13/2013 de Caza de Galicia, en su Artículo 62, establece la responsabilidad del pago de los daños de la fauna cinegética a los TECOR y Sociedades de Caza, exonerando a la Xunta, pero no está de acuerdo con esa situación. Por eso, la organización agraria se declara decidida a impulsar un cambio de la Lei de Caza, conjuntamente con los Tecores.

Así se plasmó en la reunión mantenida con Tecores del Xallas y de la Costa da Morte. “Tanto los representantes de los cazadores reunidos como Unións Agrarias estuvieron de acuerdo en que las sociedades de caza no tienen capacidad económica para hacer frente a los más de 14 millones de euros de pérdidas que se estima causa el jabalí en la agricultura gallega anualmente. Asimismo, los colectivos reunidos coinciden en que el jabalí representa un problema social en el rural gallego, siendo ya el principal factor de riesgo de la seguridad viaria, con más de 3.200 accidentes de tráfico en el año 2019”, destaca Unións.

La propuesta del cambio de la Lei de Caza se quiere consensuar con la mayoría de sociedades de caza posibles, uniendo además otras cuestiones, como la distinción entre la caza cinegética y la caza por control de daños; o un papel más activo de la Consellería de Medio Ambiente en la protección de los cultivos, especialmente durante la época de veda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información