El área de Medio Rural de la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Ribadeo colaboran en la campaña de sensibilización sobre prevención de incendios que la administración municipal viene desarrollando en los últimos años, a través de ayudas para la repoblación de franjas de protección frente a los incendios con árboles autóctonos o frutales.
El área provincial financia el programa de aportaciones que el ayuntamiento convocó este año, en el que se establecen ayudas entre los 50 y los 500 euros para la adquisición de especies como abedules, fresnos, castaños, cerezos, robles, nogales, manzanos o perales, con un importe total de 13.900 euros.
La medida ayuda a las personas propietarias de terrenos situados en franjas de protección contra los fuegos a repoblar con estas especies, adaptándose a la normativa contra incendios forestales vigente.
La diputada provincial Mónica Freire señaló que «a lo largo de estos años, desde el área de Medio Rural, articulamos diferentes mecanismos para colaborar tanto con los ayuntamientos como con asociaciones agroganaderas y particulares en esta materia, entre ellos el programa O que non arde».
Recordó además «que la colaboración entre administraciones locales viene siendo la única vía para llevar a cabo estas iniciativas de sensibilización y prevención de incendios ante la inacción de la Xunta de Galicia que, a través de la normativa, genera obligaciones tanto para ayuntamientos como para propietarios sin poner los recursos y medios para su cumplimiento».