Sadepor: carnes y embutidos con ADN gallego

La empresa coruñesa Sadepor es uno de los referentes del sector en Galicia, sobre todo en carnes de porcino y en la elaboración de chorizo gallego, su producto estrella. Acaban de incorporarse al certificado de Galicia Calidade para reforzar su filosofía de apuesta por el producto autóctono

Publicidade
Sadepor: carnes y embutidos con ADN gallego

Chorizos Sadepor

Elaborar productos cárnicos de calidad a partir de cerdos criados en Galicia y manteniendo los procesos de elaboración tradicionales. Esa es la filosofía con la que nació en 1979 la empresa coruñesa Sadepor y que hoy en día le permitió posicionarse como un referente en Galicia en el sector de la carne fresca y de los embutidos.

Su fundador fue Remigio Varela, un emprendedor procedente de una familia vinculada con el sector porcino, que decidió empezar a aplicar las técnicas modernas de elaboración y distribución a un sector por entonces muy familiar y vinculado al autoabastecimiento. Hoy en día Sadepor es una empresa que factura más de 15 millones de euros y da empleo directo a 55 personas.

Sadepor centra su actividad en la elaboración y comercialización de productos cárnicos de porcino, aunque en los últimos años amplió su oferta a carnes de ternera, cordero y aves. En su sala de despiece del Polígono de A Grela, en A Coruña, elaboran distintos tipos de piezas de carne fresca (lomos, lacones, costilla…etc).

En el año 1991 la empresa decidió ampliar su actividad con la creación de Embutidos Obradoiro, en San Xoán de Calo (Teo), dedicada a la elaboración de productos curados, como panceta o lacón. Sin embargo, su producto estrella es el tradicional chorizo gallego, en sus variedades picante o tipo pincho.

“El chorizo gallego es nuestro producto estrella, con un ahumado que es nuestro toque secreto”

“Es el producto que más alegrías nos está dando, tanto en el mercado gallego como en el español”, reconoce Pablo Varela Fondo, director comercial de Sadepor y que con su hermana Susana Varela Fondo, gerente de la empresa, acaban de tomar el relevo para continuar con la tradición familiar.

Pablo Varela destaca que “la clave está en utilizar unas canales de porcino de primera calidad, criadas en Galicia, y nosotros no hacemos más que elaborar los embutidos de forma tradicional pero con nuestro toque secreto de ahumado”.

El origen de la carne de porcino de explotaciones gallegas y la exigencia de garantías de calidad en el proceso de cría de los cerdos es uno de los aspectos que más ponen en valor en Sadepor.

En este sentido, Susana Varela, la gerente de esta empresa cárnica, destaca que “nuestro padre se sentía muy orgulloso de la calidad de la carne del ganado criado en Galicia y de la necesidad de ponerla en valor para que la apreciara el consumidor, y nosotros queremos continuar con esa filosofía”.

Así, todos los productos cárnicos de porcino de Sadepor cuentan con certificado de calidad UNE ESO 9001-2000. Además, desde el año 2000, la empresa mantiene una alianza comercial estratégica con el Grupo Coren para la producción y distribución de los productos, lo que permitió a las dos empresas crecer en mercados de otras comunidades autónomas, como Castilla y León, País Vasco, Cataluña, o en Portugal.

Para este año, el objetivo de Sadepor “es seguir creciendo, con un incremento de un mínimo de un 3% en facturación, y seguir desarrollando nuevos productos para adaptarnos a lo que nos demandan los clientes”. Su otro reto es incrementar las exportaciones fuera de España, que en la actualidad representan menos del 3% de las ventas.

Incorporación a Galicia Calidade

El último paso de esta empresa cárnica es su reciente incorporación al sello de garantía de Galicia Calidade. Sadepor podrá incluir en su etiquetado y durante los próximos tres años el sello para los productos de carne de cerdo criado en Galicia y para el chorizo Sadepor.

Para Pablo Varela la decisión de sumarse a este sello de calidad “fue un proceso natural porque coincide plenamente con la filosofía de Sadepor: la marca Galicia va en nuestro ADN y es lo que nos diferencia en un mercado competitivo y complejo”.

Por su parte, Susana Varela concluye que “la apuesta por el porcino criado en Galicia, por la calidad y por los profesionales gallegos fue lo que impulsó la Sadepor durante 37 años y lo que nos hizo ser lo que somos y con eso queremos continuar”.

Elaboración artesanal

3 ideas sobre “Sadepor: carnes y embutidos con ADN gallego

  1. Remedios LOPEZ

    Buenos dias,
    quisiera un presupuento para exportacion de chorizos gallegos curados, para my tienda en Paris y
    la fecha de envio.

    Muchas gracias. Remedios

    Contestar
  2. Vicente queiruga capdevila

    Quisiera saber donde comprar sus chorizos Sadepor.
    Muchas gracias.

    Contestar
  3. MANUEL MORALES

    Señores:
    No puedo menos que felicitarles por la calidad,y sabor de los chorizos de su especialidad «BARBACOA PICANTE». que ha causado furor en mi casa.
    Repito: FELICIDADES.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información