Silleda arranca el año con subidas en los precios de la recría frisona

La Central Agropecuaria de Galicia registra un incremento de los precios medios de los becerros frisones de recría. El vacuno mayor cotiza al alza. Subidas en las cotizaciones medias de los terneros carniceros de cruces industriales. Continúan las subidas de los lechones y se mantienen sin cambios el cerdo cebado y los huevos

Silleda arranca el año con subidas en los precios de la recría frisona

Terneros frisones en el recinto ferial de Silleda. // Foto de archivo.

La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca arranca el año con subidas en los precios medios de la recría frisona, mientras que los becerros de cruces industriales experimentaron una bajada general. En los becerros carniceros se aprecian subidas de los precios medios de los becerros de cruces industriales con respeto de las últimas cotizaciones del año. El vacuno mayor cotiza al alza con incrementos en todas las categorías, excepto en las vacas de segunda. En las mesas de cotización del porcino acordaron una nueva subida para los lechones, mientras el cerdo cebado se mantiene sin cambios. Tampoco hubo variaciones en el mercado del huevo o en el precio del conejo en la Lonja de Madrid.

En la primera lonja del año celebrada este martes en el mercado de Silleda (Pontevedra) se aprecian subidas en buena parte de las categorías de la recría frisona. En la comparación de los precios, que sirve como referencia para el sector, también hace falta tener presentes otros factores como la distinta calidad media que pueden tener los animales en las diferentes sesiones (canales, kilos, etc.).

En la recría frisona los animales más jóvenes se cotizaron a un precio medio de 93 euros, lo que supone un incremento de 24 euros con respeto del precio de referencia de la semana pasada. En los animales de entre 20 y 50 días, el precio medio fue de 113 euros, lo que deja una subida de 22 euros. Los terneros de más de 50 días fueron la excepción al registrar una bajada de 20 euros y situarse en los 118 euros.

En los becerros de cruces industriales la tendencia fue a la baja. Los animales más jóvenes experimentaron una reducción de 39 euros en el precio medio. En las hembras la diferencia con el valor medio conseguido en la última feria fue de 9 euros, y quedan en los 206 euros. En los becerros de entre 20 y 50 días el precio medio fue de 277 euros, lo que deja una bajada de 33 euros en comparación con el valor de la semana pasada. Los terneros de más de 50 días fueron la excepción, al experimentar las cotizaciones una subida con respeto de los valores de referencia de la feria anterior. En esta ocasión, el precio medio quedó en los 370 euros, 63 euros más. Por el contrario, en las hembras no hubo cambios y se cotizan a 276 euros.

En cuanto a los becerros carniceros, los animales de cruces industriales experimentaron un incremento del precio medio con respeto del valor de referencia de la semana pasada. En esta categoría, los machos se cotizaron a 884 euros, lo que supone un incremento de 13 euros. En las hembras la diferencia fue de 90 euros, al conseguir los 820 euros de precio medio. Mientras, en los becerros de Rubia Galega los machos se cotizaron a un precio medio de 922 euros, lo que supone 63 euros por debajo de la última lonja. En las hembras de esta sección el valor medio fue de 872 euros, que representa un incremento de 12 euros. Los dos becerros frisones que se vendieron fijaron un precio medio de 362 euros, lejos de los 686 euros que se habían fijado en la pasada lonja. También las dos hembras adjudicadas tuvieron un precio inferior al último de referencia, al situarse en los 395 euros, mientras la semana anterior la única hembra vendida había conseguido los 421 euros. En los animales con el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega Suprema el precio medio fue de 944 euros, lo que supone un incremento de 126 euros.

El vacuno mayor cotizó al alza. Las vacas de la categoría extra experimentaron una subida 186 euros con respeto del precio medio de la anterior feria y se cotizan a 2.070 euros. Las vacas de primera tuvieron un precio medio de 1.141 euros, lo que deja una subida de 23 euros. También fueron 23 euros la diferencia entre el precio medio de las vacas de segunda de esta feria con respeto de la pasada, sin embargo en este caso descontaron esta cantidad y se cotizan a 713 euros. El ganado de descarte experimentó una subida de 104 euros y tienen un precio de 509 euros. El único animal adjudicado con el sello Vaca y Buey de Galicia lo hizo por 2.269 euros.

Lonxa Silleda_ vacun 04_01_2022

Subidas en los lechones

Esta semana las mesas de precios del porcino acordaron de nuevo mantener las cotizaciones para el cerdo cebado, mientras que los lechones experimentaron una subida de 2 euros en todas las categorías. Así, el cerdo selecto y el normal continúan cotizándose a 1,025 y 1 euro el kilo, respectivamente. Los ejemplares de Canal II se sitúan en 1,299 euros el kilo y los animales de descarte se cotizan entre los 0,28 y los 0,34 euros.

En los lechones, los ejemplares procedentes de una única granja consiguen los 40 euros (con un precio de 2 euros el kilo) y los animales llegados de varias ganaderías se cotizan a 35 euros y tienen un precio por kilo de 1,75 euros.

El mercado del huevo se mantiene sin cambios esta semana. Los huevos de la categoría XL están a 1,69 euros la docena, los huevos de la L tienen un precio de 1,38 euros, los de la M están 1,20 euros y los de la S se pagan a 0,99 euros la docena. Las gallinas de descarte se cotizan entre los 0,23 y los 0,30 euros por kilo.

El conejo se mantiene a 1,9 euros el kilo en la Lonja de Madrid.
Lonxa Silleda porcino 04_01_2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información