Sólo el 1% de los gallegos está informado del código impreso en el huevo

La campaña "El huevo, de etiqueta" llega la Galicia para informar sobre los sistemas de producción europea, el etiquetado y el marcado del huevo.

Publicidade
Sólo el 1% de los gallegos está informado del código impreso en el huevo

José Luis García-Vila y Mar Fernández.

La directora de la Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), Mar Fernández, y José Luis García-Vila, un productor gallego de huevos, presentaron en Santiago de Compostela la campaña «El huevo, de etiqueta.»

El objetivo de esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea y por el MAGRAMA, es informar al consumidor sobre la trazabilidad del huevo, indicada en su marcado y etiquetado, así como de las carecterísticas de la producción de huevos en la UE.

«Y es que pese a que lleva diez años implantada, sólo el 1% de los gallegos y el 2% de los españoles conocen el significado del código impreso en el huevo, un auténtico DNI que nos permite saber en qué granja y qué día fue puesto cada huevo”, aseguró la directora. Son datos que se desprenden del «Huevómetro», una encuesta sobre hábitos de consumo elaborada por INPROVO.

Mar Fernández subrayó que gracias a los controles que se aplican en la producción y comercialización de huevos “estamos ante uno de los sectores con más trazabilidad y seguridad alimentaria».

A este respecto, José Luis García-Vila destacó que «por el contrario la venta de huevos caseros, no ofrece las garantías totales que ofrecemos los productores profesionales».

Los gallegos valoran más los huevos por su forma de producción y por su tamaño

Así, en la etiqueta del huevo se indica la fecha de consumo preferente, el peso del huevo, la forma de cría de las gallinas y consejos sobre su conservación en frío.

En este sentido, otra de las conclusiones del «Huevómetro» es que los consumidores gallegos son de los que más se fijan en la forma de producción de los huevos (un 69%) y en su tamaño (un 99%).

El 23% de los huevos que se producen en Galicia son de gallinas camperas, 6 veces más que la media estatal

Por otra parte, la directora de INPROVO puso de manifiesto la importancia económica de la avicultura tanto para Galicia como para España. En concreto, España es el segundo productor de huevos de la UE con un censo de 41 millones de gallinas, el 13% de la producción comunitaria, y una facturación anual de más de 800 millones. En cuanto a Galicia, representa el 7,6% de la producción española, con casi 1,5 millones de aves.

Una de las especificidades de la producción avícola gallega es su apuesta por los huevos de calidad. Así, el 50% de las granjas autorizadas en Galicia se dedican a la cría de gallinas camperas, lo que supone el 23% del censo total a nivel estatal. En España sólo el 4% de la producción de huevos es de gallinas camperas, y el 91% es en jaulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información