Sorpresa en ganaderos y agricultores por las llamadas de la Xunta a pocos días de las elecciones

Publicidade

Con sorpresa y cierta incredulidad están recibiendo estos días cientos de ganaderos y agricultores las cartas y llamadas telefónicas de la Consellería de Medioambiente en la que les comunican que van a recibir -aunque sin concretar plazo y presupuesto- ayudas para prevenir los daños de la fauna salvaje -sobre todo jabalí y lobo- en sus cultivos y en su ganadería.

Sin embargo, se da la circunstancia de que el mismo departamento de la Xunta les notificó hay menos de un mes que les denegaba esta ayuda por falta de presupuesto y que estas comunicaciones coinciden a pocos días de la celebración de las elecciones al Parlamento de Galicia.

En la misiva que está llegando estos días firmada por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, se les comunica que a pesar de que la solicitud de ayudas correspondiente al año 2019 «no pudo ser atendida, a pesar de cumplir con todos los requisitos exigidos, debido a que el elevado número de solicitudes presentadas provocó que se superara el crédito presupuestado», sin embargo se compromete a que sí que se le va abonar la ayuda.

En concreto, la misiva le anuncia al solicitante que «se está tramitando el expediente que permitirá la concesión de la ayuda solicitada por usted y que finalizará con la notificación en la que se le comunicará el plazo en el que debe justificar usted las inversiones realizadas para el correspondiente pago».

En declaraciones al periódico “El Pais”, la Consellería de Medio Ambiente sostiene que decidió abrir un nuevo procedimiento administrativo con su correspondiente crédito, menos de un mes después de denegar las ayudas por falta de presupuesto, “aprovechando remanentes de la anualidad de 2020″. El departamento de la Xunta justifica las llamadas y las cartas remitidas estos días, coincidiendo con la recta final de la campaña a las elecciones del próximo domingo, porque se trata de una convocatoria de 2019 y “debía ser notificada cuanto antes”.

«Las presiones de la asociación y las elecciones parece que surgieron efecto»

Para Andrés Saavedra, secretario de la Asociación de Perjudicados por la Fauna Salvaje (APERFASA-GALICIA), este cambio de rumbo de la Consellería de Medioambiente «responde a las presiones de la asociación y, también hay que decirlo, a que estamos en período electoral».

Precisamente, la asociación denunciaba la pasada semana que a muchos de los solicitantes de las ayudas para paliar y prevenir los daños de la fauna salvaje le estaban comunicando la desestimación de su solicitud -presentada hace 19 meses- por agotamiento del crédito.

«Nos parece un poco chapucero a pocos días de las elecciones y con el gobierno en funciones andar llamando a la gente y enviándole cartas para prometerle que sí le van a conceder la ayuda, aunque sin concretar ni presupuesto ni plazos. En todo caso, vamos a ser cautos y esperar a que se ingresen las ayudas porque ya sabemos como es la política», advierte el secretario de APERFASA-GALICIA.

Carta de la Consellería de Medioambiente que están recibiendo estos días agricultores y ganaderos:

DANOS FAUNA XUNTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información