Subidas en los terneros frisones de recría en Silleda

La Central Agropecuaria de Galicia registró hoy un incremento de los precios de los terneros de recría de raza Frisona. En los cruces industriales y los animales carniceros la tendencia fue a la baja. El cerdo cebado y los lechones consiguieron nuevas subidas

Subidas en los terneros frisones de recría en Silleda

Reses en el recinto ferial de Silleda. // Imagen de archivo.

La Central Agropecuaria de Galicia – Abanca, en Silleda (Pontevedra), registró en la mañana de hoy un incremento de los precios en los becerros de raza Frisona, mientras la tendencia en los de cruces industriales, así como en los terneros carniceros, fue a la baja. El ganado mayor apuntó ligeras subidas. En el caso del porcino, las mesas de negociación acordaron subidas en el cerdo cebado y los lechones se mantuvieron sin cambios.

En los becerros de recría de raza Frisona las subidas afectaron a todas las categorías, aunque la más destacada se produjo en los animales más jóvenes. Los terneros de menos de 20 días vieron incrementado su valor en 36 euros y pasaron a cotizarse a 116 euros, incluso por encima de lo que habían conseguido en la última lonja antes del parón por causa del coronavirus, cuando su precio medio se situaba en los 83 euros. En los terneros de entre 20 y 50 días, el precio se situó en los 126 euros, luego de una subida de 16 euros. En esta categoría, el valor medio es un 13% superior al que registraba a mediados de marzo. La subida más moderada se produjo en los becerros de más de 50 días, que aumentaron en 12 euros su valor y quedan con un precio medio de 154 euros.

Las razas de cruces industriales continúan a la baja, salvo excepciones en algunas categorías. En los becerros de menos de 20 días el precio medio se situó en los 133 euros, 47 euros por debajo del conseguido la semana pasada y lejos de los 334 euros que se cotizaban en marzo. Los animales de entre 21 y 50 días fueron la única excepción e incrementaron su valor en 24 euros, por lo que pasan a situarse en un precio medio de 258 euros. Aun así, el precio de los animales de esta categoría es un 20% inferior al que registraban antes de la crisis del coronavirus. En los becerros de más de 50 días se produjo una bajada de 9 euros y pasan a cotizarse a 328 euros y, al igual que en la categoría anterior, siguen con precios un 25% por debajo de lo que valían a mediados de marzo.

La tendencia a la baja fue la tónica dominante en los becerros carniceros. En los frisones el precio medio se situó en los 456 euros, luego de una reducción de 23 euros. En los terneros de cruces industriales hubo una bajada de 29 euros en el caso de los machos, que los situó en los 779 euros, mientras que en las hembras de esta categoría el precio medio fue de 724 euros, tras un descenso de 20 euros.

En el vacuno mayor, las vacas de primera categoría registraron una subida de 1 euro hasta conseguir un precio medio de 1.092 euros. También los animales de segunda categoría incrementaron su valor, en este caso en 23 euros, hasta los 710 euros. En las vacas de desvieje hubo una bajada de 12 euros, por lo que pasan a cotizarse a 446 euros.

Central-Agropecuaria-Galicia-09_06_2020--vacuno-

Subidas en el porcino

En las mesas de negociación del porcino se acordó una subida en el cerdo cebado mientras que en los lechones se mantiene el precio de la semana pasada.

En el cerdo cebado hubo subidas en casi todas las categorías. Así, el valor del cerdo selecto y el normal se incrementó en 0,010 euros y se sitúan a un precio medio de 1,305 y 1,280 euros respectivamente. En los animales de Canal II la subida fue de 0,013 euros hasta conseguir 1,662 euros por kilo. Los cerdos de desvieje fueron la excepción, y su precio se mantuvo sin variaciones entre los 0,48 y los 0,54 euros por kilo.

Los lechones mantienen los precios, de modo que los animales procedentes de una única granja se sitúan en los 52 euros, mientras que los llegados de diferentes ganaderías tienen un valor de 47 euros. El precio por kilo es de 2,6 y 2,35 euros respectivamente.

En la lonja de Madrid, esta semana, el precio del conejo registró una subida de 0,10 euros y pasa a cotizarse a 1,75 euros el kilo.

Central-Agropecuaria-Galicia-09_06_2020--porcino-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información