Ternera Gallega vuelve a cotizar en Amio

La mesa de precios de Ternera Gallega se reactiva en el mercado compostelano ampliando el desglose de la categoría E y con modificaciones en los tramos de peso

Ternera Gallega vuelve a cotizar en Amio

El Mercado del ganado de Amio (Santiago) acogió hoy una nueva sesión en la que se reactivaron las negociaciones semanales para consensuar las cotizaciones de Ternera Gallega, después de que se haya suspendido la actividad a mediados del pasado mes de marzo a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Pese a que la actividad en el mercado ya se había reanudado a finales del mes de mayo, la mesa de Ternera Gallega mantenía suspendidas las negociaciones.

En esta primera sesión de actividad para la Mesa de Precios de Ternera Gallega también se conocieron algunas de las modificaciones acordadas en la reunión que mantuvieron el pasado 23 de junio. Entre las novedades figura la ampliación del desglose de pesos  y precios de la categoría E. Además, se presentaron nuevos trechos de peso y se modificaron otros. Así, en el caso de los machos, se creó una nueva sección para animales de más de 250 kilos.

En las hembras, se suprime la categoría de hasta 160 kilos que se fusiona con la que antes comprendía los animales de 160 a 180 kilos. De este modo, figura una única sección con becerras de hasta 180 kilos. También se modifica la última de las categorías, que pasa a registrar animales de entre 201 y 225 kilos, en vez de llegar a los 230 kilos. Entretanto, se crea una nueva sección para ejemplares de más de 225 kilos.

Cotizaciones de Ternera Gallega

En el caso de machos de Ternera Gallega Suprema los precios se aproximan a los registrados a comienzos de marzo, superando los 4,30 euros por kilo que se habían establecido como techo en estos meses del parón de la actividad de las mesas, según apuntan desde el sector.

Si se comparan los precios con los registrados en la sesión del 11 de marzo, para los animales de hasta 200 kilos, tanto de la categoría U como de la R hubo una reducción de 0,06 euros y se cotizan a 4,75 y 4,61 euros, respectivamente. En el caso de los animales de entre 200 y 225 kilos, el precio bajó en 0,11 euros para los de la categoría U, quedando en los 4,65 euros; y en 0,13 euros para los de la R, que pasan a 4,55 euros por kilo. El precio de los becerros de entre 226 y 250 quilos de R fue de 4,42 euros el kilo, 0,03 euros por debajo del de marzo. En la categoría de más de 250 kilos el precio se situó en 4,40 euros (U) y 4,30 euros (R).

En las secciones U y R la única excepción al alza se produjo en los animales de entre 226 y 250 kilos de la categoría U, que incrementaron su valor en 0,02 euros y pasan a cotizarse a 4,55 euros. Mientras,

En las hembras de Suprema, en las categorías de U y R, la tendencia también es ligeramente a la baja en comparación con los precios de marzo. Los animales de menor peso, hasta los 180 kilos se mantienen en valores muy parejos a los registrados antes de la crisis. Se produjeron variaciones de 0,08 euros en el precio de los animales de entre 181 y 200 kilos de la categoría U, bajando su valor hasta los 4,70 euros por kilo. En ese peso, los ejemplares de la R también redujeron su precio en 0,04 euros hasta los 4,57 euros. En las becerras de entre 201 y 225 kilos el precio se situó en los 4,62 euros en los animales de la U, lo que supone un incremento de 0,09 euros con respeto del precio manejado en la categoría que anteriormente abarcaba hasta los 230 kilos. También se produjo una subida para los de la R, pasando a cotizarse a 4,50 euros, 0,05 euros más.

Recuperación de los precios anteriores a la pandemia

Por otra parte, Unións Agrarias, por medio de una nota de prensa emitida en la jornada del martes, reclamaba la recuperación de las cotizaciones de la IXP Ternera Gallega, tras la campaña de movilizaciones realizadas en las últimas semanas. «Entendemos que en estos momentos es preciso volver a los precios que se manejaban antes de la crisis y que se correspondan con los que había hace un año, ya que no se entendía esa tendencia a la baja cuando comenzaba a escasear la Ternera Suprema», explica Xosé Ramón González, responsable de Agricultura y Ganadería Extensiva de Unións Agrarias.

Así, exigen a la industria que los contratos que se firmen con las ganaderías, y que son de obligado cumplimiento, hagan referencia a los precios acordados en la mesa de cotizaciones de Ternera Gallega. Además, advierten que «estamos dispuestos a señalar a aquellas industrias que en la Mesa de Negociaciones aprueben unos precios y después en las liquidaciones y en los contratos manejen otros más bajos», destaca González. En este sentido, piden a la Consellería de Medio Rural la puesta en marcha inmediata del observatorio de precios para poder estabilizar los mercados dado que, pese a la recuperación lograda, no se consiguen los costes de producción.

Asistencia

Al margen de los precios de Ternera Gallega, en la mesa de Precios del Ganado de Abasto de Amio, los vocales decidieron mantener las cotizaciones de la semana pasada para todas las categorías y calidades, tanto en el vacuno de recría, como en el de sacrificar y en el mayor.

La sesión contabilizó 1.902 reses, 152 menos que la del pasado día 24 de junio. Hubo 1.526 cabezas de vacuno menor, 152 menos que en la sesión anterior, 162 de vacuno mediano, 15 animales menos que en la feria pasada, y 222 de vacuno grande, lo que supone 15 ejemplares más que la última semana.

Más información

Tabla de cotizaciones de Amio (1-VII-2020).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información