Todas las cuencas fluviales de Galicia Costa, en prealerta por la sequía

Medio Ambiente constata desde diciembre niveles anormalmente bajos de los cauces fluviales, si bien el abastecimiento está garantizado al presentar los embalses una mejor situación

Todas las cuencas fluviales de Galicia Costa, en prealerta por la sequía

Comparación del caudal del río Ulla en el periodo octubre-abril con su media histórica.

La falta de lluvias que atraviesa Galicia desde el otoño pasado está plasmándose en la escasez de agua en los cauces fluviales, que presentan niveles anormalmente bajos en comparación con su promedio histórico. Los problemas se generalizaron en el mes de diciembre, cuando Medio Ambiente decidió activar la situación de prealerta en todas las cuencas fluviales de Galicia Costa. En meses anteriores, sólo había tres zonas en prealerta, el río Verdugo (Vigo), el área de la costa de Pontevedra y el río Castro.

En lo que va de año, los meses de enero y de abril destacaron por sus escasas precipitaciones. El de abril, a falta de cerrar las estadísticas, será probablemente el mes de abril con menores lluvias desde que se tienen registros. Con todo, los niveles de los embalses dedicados al abastecimiento de agua se sitúan en niveles normales, por lo que el suministro parece garantizado en los próximos meses en toda el área de Galicia Costa.

Por el momento tampoco se han detectado problemas de abastecimientos en el medio rural, si bien desde las organizaciones agrarias advierten de que los niveles anormalmente bajos de la capa freática de agua están originando ya problemas puntuales de abastecimiento en explotaciones ganaderas.

Situación en el Ulla
Las consecuencias de la sequía se plasman sobre todo en los niveles medios de agua de las cuencas de los ríos. Si se analiza la gráfica de caudal del río Ulla, se aprecia que en el periodo octubre-abril, sólo superó puntualmente su promedio histórico en una fase de altas precipitaciones, en tanto el resto del tiempo se mantuvo alrededor de un 40% por debajo de sus niveles habituales.

Desde Medio Ambiente lanzan un llamamiento a la población y a los Concellos para el ahorro de agua. La Administración está analizando conjuntamente con Meteogalicia las perspectivas de precipitaciones para los próximos meses. De continuar la sequía, habrá problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información