Los casos de abaratamiento de la leche en la cadena de valor están sucediéndose en las últimas dos semanas. El último trascendió hoy, un día después de que industrias lácteas y cadenas de distribución se hubiesen comprometido ante el Ministerio a mantener precios sostenibles de la leche a lo largo de toda la cadena. La nueva oferta, que se conoció a través del sector ganadero, corresponde a una promoción de leche Solar, envasada por Río, que se comercializa en el supermercado Plenus (Grupo Cuevas), de Quiroga, que abrió este mes.
La oferta de leche se sitúa en 46 céntimos litro en el caso del desnatado, 49 céntimos el semidesnatado y 52 céntimos el entero. Esta promoción se suma a las detectadas en los últimos días en los cash de Gadis y Eroski, si bien en el caso de Vegalsa-Eroski la promoción fue retirada de inmediato, una vez que se advirtió de la situación. Gadis mantiene su oferta.
Desde el sector ganadero se considera que la estrategia de abaratamiento en la que se están embarcando las cadenas de supermercados lleva a un callejón sin salida, que acabará en la caída de los precios de la leche en el campo, de no adoptarse medidas.
Conviene recordar que el estudio de la cadena de valor de la leche impulsado por la Interprofesional Láctea hace un par de años concluía que, con los precios actuales en el campo, la cadena de valor de la leche estaría asumiendo pérdidas en caso de que el precio final en el supermercado fuera inferior a 71 céntimos. La situación actual es que las ofertas a menos de 60 céntimos están generalizadas, con casos puntuales de promociones a menos de 55 céntimos e incluso por debajo de los 50.
Reunión de la comisión del acuerdo lácteo
En la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo, que se desarrolló ayer en Madrid, el Ministerio de Agricultura le restó importancia al problema de la banalización de la leche, atribuyendo los casos que están surgiendo a situaciones puntuales no generalizables. Agricultura pidió un compromiso de estabilidad por parte de industrias lácteas y cadenas de distribución y animó a los supermercados a suscribir un código de buenas prácticas en la contratación alimentaria.
Desde el sector ganadero, el secretario de Ganadería de Upa, el lalinense Román Santalla, que también estuvo presente en la reunión, advertía ayer de que las ofertas a bajos precios tienen que acabarse. “Puede ser que en algunos casos haya promociones de leche próxima a la fecha de caducidad, pero en esas situaciones el protocolo pasa por su envío a bancos de alimentos, no por hacer promociones que deterioran el mercado y la imagen del producto. El Ministerio tiene que tomar cartas en el asunto”, concluía.
Actualización (19-III-2018)
El Grupo Cuevas precisa que la promoción de leche Solar en su establecimiento de Quiroga es una «oferta puntual» ligada a la apertura del supermercado. La cadena destaca que siempre se ha caracterizado por su «apoyo a los productos del rural gallego», que tienen preferencia en sus lineales, y recuerda que los precios de mercado acostumbran a estar condicionados por las políticas de las grandes distribuidoras.