Ultimada la convocatoria de ayudas 2024 para castaños

Ultimada la convocatoria de ayudas 2024 para castaños

La Xunta de Galicia ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas para fomentar la plantación de castaños y la mejora de los castañares tradicionales en 2024 y 2025. Estas ayudas, con una dotación total de más de 1,3 millones de euros, buscan continuar con la labor iniciada con la orden de ayudas de febrero de 2023. Este apoyo financiero se enmarca en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España, financiado por la Unión Europea a través del fondo NextGenerationEU.

Las ayudas están estructuradas en dos líneas principales. La primera está enfocada a la plantación de castaños para fruto, incluyendo gastos de plantación, cierres perimetrales y paneles informativos. La segunda línea busca apoyar la regeneración y mejora de los castañares tradicionales, financiando tratamientos silvícolas, aumento de la densidad de los castañares mediante nuevas plantaciones de castaños, lucha contra el gusano de la castaña, y otros proyectos similares. Las subvenciones están disponibles para entidades locales, personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos, tanto propietarios como arrendatarios o gestores.

El plazo para solicitar las ayudas será de 30 días hábiles desde la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia. El tiempo máximo para resolver las solicitudes será de cinco meses, mientras que el plazo para justificar las actuaciones subvencionadas será el 30 de junio de 2025.

La convocatoria de 2023, como antecedente inmediato, permitió la plantación de casi 20.800 castaños para fruto, con una inversión de cerca de un millón de euros. En esa convocatoria, se aprobaron 69 expedientes para actuar en 244 hectáreas, con especial concentración en la provincia de Lugo, que recibió el 60% del presupuesto y concentró el 57% de la superficie de actuación.

Estas medidas están alineadas con el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España, así como con el Plan forestal de Galicia “hacia la neutralidad carbónica”, que incluye el Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña. Este programa propone una serie de 36 actuaciones centradas en cinco ejes de intervención: planificación, investigación, desarrollo, impulso a la comercialización y mejora de la competitividad de las empresas.

El castaño tiene una importancia especial en Galicia, con un amplio abanico de aplicaciones, desde alimentación hasta uso maderero. También contribuye a la defensa contra los incendios forestales y al desarrollo de ecosistemas que benefician otras especies animales y vegetales. Galicia es la principal productora de castañas en España, representando más de la mitad de la producción nacional y generando un impacto económico superior a los 50 millones de euros en comercialización tras su transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información