Un visor geográfico recoge las zonas de actuación para recuperar tierra agraria

Aldeas modelo, polígonos agroforestales, plan de pastos y zonas preferentes de acción, con áreas abandonadas de parcelarias, figuran en la cartografía digital implementada por la Xunta

Publicidade
Un visor geográfico recoge las zonas de actuación para recuperar tierra agraria

Aldea modelo. / Archivo.

La Xunta acaba de habilitar un visor geográfico con toda la información relativa a los instrumentos recogidos en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Fue desarrollado por el Instituto de Estudios del Territorio de la Consellería de Medio Ambiente, en colaboración con la Consellería de Medio Rural.

Así, el visor proporciona información gráfica y alfanumérica mediante el empleo de cartografía digital, que se irá incrementando según avance la implementación de la norma. Primeramente, hay datos disponibles de las aldeas modelo, tanto de las declaradas como de las que se encuentran en fase de recogida de firmas. Cuanto a los polígonos agroforestales, se muestran los datos básicos de los que cuentan con acuerdo de inicio y de los que se encuentran con actuaciones previas.

Respecto de las zonas preferentes para implantar polígonos agroforestales de iniciativa pública, se incluyen tanto las zonas de concentración parcelaria con abandono como las áreas señaladas por las denominaciones de origen del vino gallegas, permitiendo descargar en cada una de ellas una ficha en formato PDF con información detallada sobre sus características agronómicas y estado actual.

Cabe añadir que la web habilitada también proporciona referencias sobre el Plan de pastos, en concreto sobre los pasteros promovidos por la Xunta para darle un ánimo a la ganadería extensiva al tiempo que se crean áreas de prevención frente a los incendios forestales.

Información complementaria
Además de esta información propia de los instrumentos de recuperación de tierras agrarias, el visor permite consultar -dentro de los ámbitos de estos instrumentos- las parcelas y sus referencias y fichas catastrales. Asimismo, posibilita incorporar otra información de los propios usuarios o servicios web de otras entidades para poder emplear esos datos junto con las delimitaciones de las figuras de puesta en valor.

Otra de las utilidades de la herramienta es la posibilidad de hacer mediciones de distancias y áreas, así como compartir lo que estamos viendo en un determinado momento con otra persona.

Conviene señalar que próximamente, tanto el visor como las herramientas de gestión del Banco de Terras de Galicia, se encontrarán integradas en el Sistema de Información de Terras de Galicia, que será el sistema de información geográfica que dé acceso a todos los datos sobre los procedimientos e instrumentos recogidos en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

Más información
Visor geográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información