Unións reclama medidas efectivas para evitar precios a la baja e irregularidades en la vendimia por el coronavirus

Pide a Medio Rural accións concretas para atallar prácticas abusivas que buscan amparse na crise do coronavirus. Esixe a convocatoria da Mesa do Viño. Tamén solicita axudas directas para os viñedos afectados polos lumes de Monterrei

Publicidade
Unións reclama medidas efectivas para evitar precios a la baja e irregularidades en la vendimia por el coronavirus

Viñedos afectados por el fuego. // Foto de archivo.

A las puertas de la vendimia, Unións Agrarias le reclama a la Consellería de Medio Rural actuaciones concretas en el sector vitivinícola gallego para garantizar que la crisis del coronavirus no se utiliza como pretexto para empeorar las condiciones de recogida de uva y los precios.

El responsable de Agricultura de Unións, José Ramón González, reclamó esta mañana en una comparecencia, que se pongan en marcha medidas que ofrezcan garantías a los productores. González recordó que el sector gallego no llegó a recibir ayudas, pese al parón de la restauración de los últimos meses y que ahora es primordial garantizar la recogida de la uva y los precios de esta.

La entidad agraria estima que el sector cuenta en estos momentos con un stock de vino asumible, por lo que no tendría que verse afectada la vendimia. «Aunque quedan bodegas con casi todo el vino sin vender, el sector puede tener alrededor de un 20% de remanente, por lo que no hay un problema estructural grave que impida la próxima vendimia», explica González.

Ante las ayudas anunciadas por Medio Rural y Hacienda para la adquisición de uva, Unións pide condicionar su concesión a la recogida integral de la cosecha y unos precios mínimos que no sean inferiores a los de la campaña pasada. González también señaló que las previsiones apuntan a una producción reducida, dado el estrés hídrico que están sufriendo ya muchos viñedos, así como que se adelante el comienzo de la vendimia a comienzos de septiembre, por lo que urge a Medio Rural a especificar las líneas de ayudas para la compra de uva y las condiciones.

Convocar la Mesa del Vino de Galicia

Unións reclama, además, la convocatoria de la Mesa del Vino de Galicia, que dé paso a la convocatoria de las diferentes mesas del vino de las Denominaciones de Origen para abordar las problemáticas que afectan a los distintos territorios. Unións reivindica la importancia de que en estas mesas estén tanto representantes de las industrias como de los productores, en vez de recaer en los Consejos Reguladores.

Señalan la importancia de contar con contratos por escrito y registrados antes del comienzo de la vendimia, así como la garantía de recoger el 100% de la uva y que al menos se cubran los precios de costos. González señaló que mientras que en el Ribeiro se espera recoger toda la uva, en Valdeorras algunas bodegas foráneas ya anunciaron que no recogerían toda la producción y ahora pretenden adquirirla a precios más bajos. «No vamos a permitir estas prácticas especulativas con la uva y sí se llevan a cabo no dudaremos en tomar acciones contra estas bodegas y señalarlas públicamente», anunció González.

Ayudas por los fuegos de Monterrei

La entidad agraria también reclama la activación de líneas de ayudas directas para paliar los daños en los viñedos provocados por los recientes incendios que arrasaron más de 1.000 hectáreas en la provincia. Las primeras estimaciones realizadas por la entidad agraria apuntan a que unas 15 hectáreas de viñedo quedaron afectadas. «Aunque no hayan llegado a quemarse las cepas, la producción quedó totalmente dañada», apunta González.

Además de los daños en el viñedo, Unións incide en que alrededor de unas 150 hectáreas plantadas de castaño se vieron afectadas por los fuegos. Explican que en muchos de ellos la producción se verá condicionada en los próximos años, por lo que también debieran contemplarse ayudas a los productores.

Al margen de la línea de ayudas, Unións le reclama a la Consellería de Medio Rural un cambio en la estrategia de la lucha contra incendios. Apunta a la necesidad de seguir incidiendo en la localización de los pirómanos, así como en la importancia de contar con equipos de extinciones, pero insiste en la importancia de dedicar a la gestión y manejo del monte parte de los 80 millones que se destinan a la lucha contra incendios, para conseguir reducir las tasas de abandono y la incidencia de los fuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información