Xenética Fontao producirá 30.000 doses anuales de semen sexado

El conselleiro de Medio Rural, José González, visita la firma lucense, de la que señala que sitúa a Galicia a la vanguardia de la genética animal

Xenética Fontao producirá 30.000 doses anuales de semen sexado

El conselleiro do Medio Rural, José González, durante la visita a Xenética Fontao

Galicia está a la vanguardia en materia de genética animal, algo que contribuye decisivamente a consolidar su posición de liderazgo nacional e incluso de referente a nivel europeo en la producción de leche, en cantidad y calidad. Así lo destacó el conselleiro de Medio Rural, José González en su visita esta semana a la empresa pública Xenética Fontao. La visita fue con motivo de la celebración del próximo inicio de la producción en exclusiva de semen sexado para toda España.

Además, el conselleiro vinculó esta visita con la reunión que mantuvo el miércoles, dentro de la ronda de contactos con organizaciones profesionales agrarias y con otras entidades sectoriales, para impulsar el Observatorio lácteo y para avanzar en la valorización del producto. En este sentido, agradeció la sensibilidad de la distribución «a la hora de comprender que el incremento de los costos que afrontan los ganaderos tiene que repercutir en la subida del precio final del producto», algo que también está marcado cómo objetivo en la estrategia del sector impulsada por la Xunta de acuerdo con los agentes de este campo productivo.

Esta empresa pública producirá un mínimo anual de 30.000 dosis de un semen sexado, que eleva hasta el 90% las posibilidades de que el sexo del animal fruto de la gestación sea femenino

En relación con la visita a Xenética Fontao, José González puso en valor que esta empresa pública producirá un mínimo anual de 30.000 dosis de un semen sexado que eleva hasta el 90% las posibilidades de que el sexo del animal fruto de la gestación sea femenino, algo esencial para facilitar la recría y la reposición de ganado dentro de la propia granja.

Este avance para la ganadería gallega va a traer consigo diferentes ventajas, como la autonomía a la hora de realizar este tipo de selección genética, la contención de los costos y, por lo tanto, una mayor rentabilidad para el sector, la disponibilidad de esta tecnología a nivel local y un mayor progreso genético.

Mejora genética del ganado frisón

A mayores, el titular de Medio Rural valoró la colaboración entre la Xunta y Xenética Fontao para seguir impulsando, entre otras cosas, el Programa de mejora genética del ganado frisón en Galicia, esencial en la línea de garantizar una ganadería moderna, eficiente y competitiva. Para esta finalidad, la Consellería aporta un total de 600.000 euros en el período 2019-2022.

Otra línea de cooperación es el reciente acuerdo entre Xenética Fontao y la Axenciaa Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) para impulsar la Rubia Galega. De este modo, se destinan 250.000 euros para recuperar las características de aptitud maternal de esta raza, con el triple objetivo de mejorar la calidad del canal y de la carne de los becerros amamantados, reducir el gasto en la alimentación de los becerros y mejorar la producción y las características de la leche producida cara su empleo en productos como el queso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información