318 productores en ecológico de Galicia que quedaron sin ayudas siguen a la espera de una solución por parte de Medio Rural

318 productores en ecológico de Galicia que quedaron sin ayudas siguen a la espera de una solución por parte de Medio Rural

Asamblea celebrada en Lugo

Los 318 productores y productoras en ecológico de Galicia, su mayor parte pequeñas y medianas explotaciones, que quedaron fuera de la última convocatoria de ayudas de la Consellería de  Medio Rural debido a la insuficiente dotación de fondos, siguen a la espera de que la Xunta les dé una solución.

El colectivo, organizado a través de la Plataforma de Productores de ecológico de Galicia (PROECOGAL), que celebró la primera asamblea abierta el pasado sábado, 21 de enero, en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, recuerda que «las personas más afectadas son las que hicieron la conversión a ecológico en el año 2022, ya que dejaron fuera al 80% de los nuevos productores que se incorporaron, y los que la recibieron ven disminuida la aportación hasta casi el 50% en algún caso».

«Es decir, la consellería favorece el endeudamiento de muchos productores en su primer año de actividad en ecológico, lo que va a lastrar la sostenibilidad económica de estas explotaciones, con lo que en lugar de favorecer el desarrollo rural favorecen el abandono de la actividad», denuncian.

De momento, desde la Consellería de Medio Rural anunciaron más dotación presupuestaria y cambios en los criterios de las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica, que se están debatiendo en el Consejo Agrario Gallego, pero para el próximo período de la PAC 2023-2027. Hasta lahora desde el departamento que dirige José González no establecieron una ayuda extraordinaria compensatoria por la pérdida de ayudas de la convocatoria 2022 para estas 318 explotaciones, tal y como reclaman desde las organizaciones agrarias, o una partida para ingresar íntegramente las ayudas denegadas, como exigen desde la plataforma.

«Hay recursos materiales, el PP y el conselleiro tienen que mover las partidas, porque la pérdida económica de nuestras explotaciones es un golpe a todo el rural, aunque nosotros seamos los más perjudicados, porque el país que no produce no tiene futuro», lamentan desde la Plataforma de Productores de ecológico de Galicia.

Los afectados siguen a la espera de un encuentro con el conselleiro de Medio Rural y/o con el presidente de la Xunta de Galicia, una reunión que solicitaron formalmente. Mientras tanto, siguen realizando una recogida de firmas por diferentes comarcas y villas del país, así como recabando el apoyo de diferentes sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información