Coppereplace, un proyecto internacional para la necesaria reducción del uso de cobre en viñedos

Publicidade
Coppereplace, un proyecto internacional para la necesaria reducción del uso de cobre en viñedos

Integrantes da Área de Edafoloxía e Química Agrícola do grupo de investigación BV1 da Universidade de Vigo, con sede na Facultade de Ciencias do campus de Ourense

Un total de 13 entidades españolas, francesas y portuguesas relacionadas con el sector del vino acaban de juntar sus fuerzas para «reducir de manera significativa el uso de cobre en viticultura, así como su impacto medioambiental».

Es a través del proyecto de I+D+i Coppereplace, liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino y del que la Universidad de Vigo es uno de sus socios. Dotado por el Programa Interreg Sudoe con una financiación superior al millón de euros, desde el proyecto destacan que se trata de una «innovadora iniciativa que pone el vistazo en Europa para ofrecer soluciones integradas, sostenibles y alineadas con métodos de producción respetuosos con el medio ambiente».

El proyecto Coppereplace, indican sus responsables, se llevará a cabo entre noviembre de 2020 y febrero de 2023 bajo el título «Desarrollo e implementación integral de nuevas tecnologías, productos y estrategias para reducir la aplicación de cobre en viñedos y remediar suelos contaminados en la región Sudoe».

Su objetivo será «validar una serie de soluciones integradas, innovadoras y viables para reducir el uso del cobre en viticultura y su impacto medioambiental. Estas soluciones serán transferibles y duraderas, para que el sector vitivinícola cumpla con la nueva ley europea, promoviendo una producción respetuosa con el medio ambiente».

Para hacerlo, cuenta con un presupuesto superior a 1,6 millones de euros, recibiendo más de un millón de euros de financiación por parte del Programa de Cooperación Territorial Europa Suroccidental (Interreg Sudoe).

Socios de España, Portugal y Francia

El consorcio internacional de Coppereplace está liderazgo por la Plataforma Tecnológica del Vino y forman parte de él la Universidad de Vigo; la Associaçao para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense; el Institut Français de la Vigne et du Vine; el Centro de Valorización Ambiental del Norte; la Universitat Politècnica de Catalunya; el Vignerons Bio Nouvelle Aquitaine; la Fundación Eurecat; la Universidad de Oporto y las bodegas Sogrape Vinhos, LBS (Gérard Bertrand), Familia Torres y Jean Leon. Además, el consorcio tiene el apoyo de la consultora Artica Ingeniería e Innovación (artica+i), que ejerce como oficina técnica del proyecto.

Coppereplace creará además, tal y como indican desde su organización, una red de «stakeholders» que incorporará «no solo a viticultores sino también a otros representantes del panorama vitivinícola internacional, con el fin de involucrar a todos los agentes interesados en el proyecto para que puedan acercar su conocimiento y experiencia».
Por parte de la Universidad de Vigo participa en Coppereplace el área de Edafología y Química Agrícola del grupo de investigación BV1, con sede en la Facultad de Ciencias del campus de Ourense, siendo David Fernández Calviño su investigador principal en este proyecto.

Su participación en esta iniciativa se enmarca en su línea de trabajo sobre los impactos de la aplicación de fungicidas de base cúprica sobre la calidad de los suelos de viñedo. En este proyecto Interreg Sudoe, el equipo de la UVigo será responsable de la actividad 2, de identificación de los suelos de viñedo más vulnerables a la contaminación por cobre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información