El adelanto de la vendimia limita el uso de fitosanitarios químicos en el viñedo

Publicidade
El adelanto de la vendimia limita el uso de fitosanitarios químicos en el viñedo

Daños por botritis en racimos de Treixadura. // Foto. Estación Fitopatológica de Areeiro.

Las altas temperaturas y días muy soleados de este verano han provocado que muchos viticultores estén preparándose para el inicio de la vendimia, por eso la mayoría de las grandes bodegas tienen ya limitado el uso de fitosanitarios químicos y convencionales en los viñedos. Además, las olas de calor y el avanzado estado fenológico en el que se encuentran las uvas reducen los riesgos de daños por patógenos como el mildiu.

Con todo, en aquellos viñedos menos vigorosos y que se hayan visto afectados por la incidencia de mildiu, desde la Estación Fitopatológica de Areeiro recomiendan prestar atención a estos síntomas ya que, aunque no provoque daños directos en el racimo, podría llegar a afectarle a la salud de la planta si se producen defoliaciones a causa de manchas en las hojas. Por este motivo, en el último boletín fitosanitario emitido por Areeiro este viernes, recomiendan tratar estas viñas afectadas con soluciones cúpricas, que prácticamente en su totalidad tienen un plazo de seguridad de 15 días. Además, destacan los efectos beneficiosos del cobre tanto sobre la piel de la uva como para el endurecimiento de la madera.

En sus revisiones en los viñedos, el personal de Areeiro detectó esta semana un incremento de los daños por oídio, en especial en las plantas de zonas con influencia marina. Incluso llegaron a detectar racimos rebusco afectados en algunas parcelas ya tratadas, aunque fueron daños de poca intensidad. Dado que el patógeno ya no puede afectar a la uva, por lo general ya no será preciso realizar ningún tratamiento fitosanitario. Mientras, si se detectan síntomas de oídio recomiendan evitar excesos de vegetación y realizar labores de eliminación de brotes nietos.

Aunque por el momento la incidencia de botritis está siendo también mínima, la previsión de tiempo húmedo para los próximos días hace incrementar los riesgos. En caso de que la uva esté en buen estado, no es probable que se produzcan daños de importancia en los racimos, a pesar de que haya condiciones favorables para su aparición. Con todo, desde Areeiro inciden en que puntualmente puede ser aconsejable tratar para evitar daños. En caso de tener que tratar, el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio incluye fungicidas antibotríticos con un plazo de seguridad de 14 días y productos naturales con un plazo de seguridad de un día o incluso sin tener que esperar para cosecharla.

Tampoco se detectó incidencia de la polilla del racimo, que favorece la aparición de daños por botritis en las heridas que provoca en las uvas. Pese a que capturaron varios machos en las trampas de las que dispone la Estación Fitopatológica en los viñedos, este reducido número de capturas hace prever que la presencia del insecto tampoco haga tener más incidencia de la botritis, teniendo en cuenta además que se prevé un adelanto de la vendimia.

En las visitas a los viñedos realizadas en las últimas semanas, el personal de Areeiro detectó la presencia de Trips en viñedos de O Salnés y el Rosal, con síntomas en las hojas, sin llegar a producirse daños en los racimos. De localizar estos insectos y ser preciso un tratamiento, entre las soluciones autorizadas hay un producto autorizado para su control y que no tiene plazo de seguridad.

Tras varias campañas sin constatar su presencia, esta semana localizaron síntomas de acariosis en las parcelas de seguimiento de la Estación Fitopatológica. En las cepas afectadas, el personal especializado detectó también la presencia de ácaros beneficiosos fitoseidos, que posiblemente sean capaces de controlar el ataque.

Además, siguen detectándose daños en los racimos y cepas por golpes de calor, alteraciones de la madera, estrés hídrico y erinosis de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información