Aclaración sobre las ayudas de la PAC para los cultivos secundarios

Aclaración sobre las ayudas de la PAC para los cultivos secundarios

El pasado 5 de abril el Diario Oficial de Galicia publicaba una corrección de errores por la que se aclara que no se podrán solicitar ayudas para los cultivos secundarios. Es decir, según la información facilitada por fuentes del FOGGA, si sembramos un cultivo en otoño como secundario y este es un cultivo proteico (puede ser superficie SIE), como veza, guisante o habas, no podemos pedir ayuda por él como cultivo secundario, ya que los cultivos proteicos ya tienen una ayuda específica de la PAC, por lo que las ayudas se solicitarán solamente en función del cultivo principal.

¿Se siguen admitiendo los cultivos proteicos de la SIE para diversificación de cultivos?
Si son fijadores de nitrógeno (hay cultivos proteicos no fijadores de nitrógeno como el girasol), sí. Pero hay que tener en cuenta que un cultivo declarado cómo secundario para SIE no sirve para diversificación. Para esto se consideran únicamente los cultivos declarados en el período principal (de mayo a julio).

Por lo tanto, el que tenga que hacer diversificación va a tener que implantar dos (para las explotaciones con más de 10 has de tierras de cultivo) o tres cultivos (para las de más de 30 has de tierras de cultivo) en el período principal de cultivo. Si estos cultivos no son SIE ninguno de ellos, podrá, en otoño, implantar cultivos SIE, una vez que recoja los cultivos del período principal.

¿Ve a haber que hacer barbecho o no?
Eso es una elección del solicitante. Este año, a diferencia del anterior, el hecho de poder declarar un cultivo secundario para SIE (en otoño), permite justificar la SIE sin tener que implantar un cultivo principal para tal efecto ni tener que dejar la tierra a barbecho durante un año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información