La segunda edición de los Premios Arquitectura en Madera CESUGA | Pino de Galicia reveló los proyectos ganadores en las cuatro categorías del certamen, elegidos entre las numerosas propuestas presentadas a concurso. Estos proyectos, que utilizan la madera como material preferente, fueron ejecutados en la península ibérica entre el 31 de mayo de 2023 y el pasado 30 de abril. Los galardones, que se entregarán el próximo mes de julio durante la celebración del Encuentro de A Toxa, un foro económico de referencia en Galicia organizado por CESUGA, pretenden reconocer aquellas actuaciones que ponen en valor las posibilidades de la madera como recurso natural, renovable, reciclable y sostenible.
El jurado, compuesto por cualificados especialistas del sector, destacó en su fallo el alto nivel y la gran calidad de las propuestas seleccionadas, así como su «diversidad de escalas, de estándares presupuestarios, de uso de la tecnología y de respuestas espaciales». Presidido por el profesor Venancio Salcines, presidente del consejo rector de CESUGA y de la marca Pino de Galicia, formaron parte del tribunal Silvia Blanco, directora del grado de Arquitectura de CESUGA; David Lorenzo, secretario de la marca Pino de Galicia; Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC); Alberto Alonso, director del blog Veredes y docente de Arquitectura en CESUGA; y los arquitectos Juanjo Otero y Cecilia Muíños (del estudio MOLArquitectura, en Ourense), Cristina Ezcurra y Cristina Ouzande (de Ezcurra y Ouzande, en Santiago) y el arquitecto Luis Gil Pita, vocal de Cultura de la ejecutiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), socio del estudio Gil Pita-Nieto Peñamaría, con sede también en Compostela, y ganador el año pasado junto a Cristina Nieto en la categoría de diseño de producto por el mueble-confesionario que realizaron para la Catedral de Santiago.
En la categoría de obra nueva, fueron dos las propuestas ganadoras. Una de ellas es el mercado provisional de Horta, en Barcelona, de Ravetllat Arquitectura y Carles Enrich Studio, que destaca por su planteamiento como un espacio en dos tiempos, combinando una infraestructura permanente y un uso temporal como mercado que, una vez clausurado, pasará a funcionar como pérgola y elemento de sombra urbano, articulando el espacio público que conecta los barrios de Horta, Carmel y la Clota. El jurado valoró su “acertado planteamiento de construcción, pero también de deconstrucción, donde la utilización de la madera se erige como aliado insustituible”.
El galardón se compartió ex aequo con Casa Panchés, vivienda diseñada en Carnota (A Coruña) por el estudio compostelano Arrokabe Arquitectos. Se trata de una “intervención modelo” en la que se valoró especialmente “el uso intensivo de la madera, la integración sensible con el entorno, la amplitud espacial y la reinterpretación de tipologías tradicionales”. Además, destaca por la multiplicidad de maderas empleadas (eucalipto, pino silvestre, castaño, abeto, iroko) y porque, como si de un puzzle se tratara, todo encaja a la perfección.
El premio a la mejor reforma fue para el edificio de la Autoridad Portuaria de A Coruña, obra de Roberto Costas Pérez y Óscar Pedrós Fernández, del estudio coruñés Costas+Pedrós. El jurado la seleccionó por demostrar que “la rehabilitación de una preexistencia puede transformar radicalmente el espacio mediante el injerto de una pieza autónoma como motor de la espacialidad previa”, así como por crear una nueva pieza “que contrarresta la desnudez y rudeza del hormigón con la calidez de la madera, articulando todos los espacios a través de su cuerpo central”.
El expositor COplant, encargo de una empresa local a Arqxé Arquitectura (estudio de Jorge Enríquez y Adrián Pinaque, situado en Tui) para mostrar sus plantas de diferentes tamaños, ganó en la categoría de diseño de producto y pequeña escala. El jurado valoró la simplicidad de su sistema de módulos de fácil transporte y ensamblaje, su funcionalidad adaptable, el uso de una “tectónica autoportante reducida a la mínima expresión” y su capacidad para generar “una materialidad ausente, pero tan importante en arquitectura, sea cual sea la escala: la sombra”.
Por último, el premio especial Marca de Calidad Pino de Galicia fue para la Casa ID y Taller Grau, de Rellam (estudio de Valencia integrado por Lluis J. Liñán, Xevi Lluch y Andrea Gimeno). Situada en Ames, la estructura de esta casa realizada con paneles CLT -madera contralaminada, la madera que jubilará al hormigón- destaca por su ligereza, por la eficiencia en el uso de los materiales, su huella de carbono prácticamente nula y el respeto al territorio en el que se integra. La madera CLT de Pino de Galicia fue fabricada por Xilonor, la primera planta de madera contralaminada de Galicia, situada en el polígono empresarial de Coirós.