“Apostar por la agricultura ecológica es invertir en el futuro”

Entrevista a José Antonio Fernández Álvarez, presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega). La próxima semana presentarán los resultados de 2016 que revelan un incremento por encima del 10%

Publicidade
“Apostar por la agricultura ecológica es invertir en el futuro”

José Antonio Fernández, presidente del Craega, en su ganadería de vacuno de carne en Baralla

José Antonio Fernández Álvarez es presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) desde el año 2007. Propietario de una explotación de vacuno de carne en el ayuntamiento lucense de Baralla, reconoce que es el momento de que entre gente joven en las elecciones que se celebrarán en los próximos meses.

La agricultura ecológica vive un momento dulce en Galicia, con algo más de 850 productores inscritos, más de 20.000 hectáreas certificadas y un volumen de ventas que supera los 33 millones de euros, según los últimos datos disponibles, correspondientes al 2015.

Hablamos con José Antonio Fernández de los retos y de las oportunidades para la producción ecológica en Galicia.

¿Cómo empezó tu vinculación con la agricultura ecológica?
En nuestra explotación familiar veníamos trabajando en la agricultura y en la ganadería de forma tradicional, muy próxima a la producción ecológica. Empecé vincularme al Craega ya antes de la creación del mismo, de la mano del anterior presidente, Gabino Vázquez, impulsando ante la Xunta de Galicia la creación de este organismo.

Una vez creado, me inscribí en la producción vegetal en ecológico en el año 1997, para amparar las producciones de manzanas y de castañas y en la producción animal me di de alta en el año 2001.

El vacuno de carne es la principal actividad de nuestra explotación familiar. Partíamos de una ganadería de vacuno de carne tradicional, con animales estabulados, y el cambio más grande fue que pasaron a estar casi todo el tiempo fuera en los prados. En total tenemos unas 40 vacas madres de raza Rubia Gallega, principalmente, y 40 hectáreas de pastos. Al igual que la mayoría de las ganaderías de vacuno de carne de Galicia, tenemos muchos problemas de minifundio y de falta de concentración parcelaria, un problema que pienso que se debería abordar por parte de la Administración.

En cuanto a los manzanos, están ubicadas en los márgenes de las parcelas y vendemos todos los años entre 2 y 4 toneladas. De castañas recogemos sobre 4 toneladas.

Acabáis de celebrar hace unos meses en Monforte una jornada sobre comercialización de productos ecológicos, en las que hubo coincidencia de las oportunidades que hay de comercializar estas producciones a través de las grandes cadenas de distribución ¿Cómo valora las conclusiones?
Todos los años procuramos desde el Craega organizar unas jornadas para responder a las inquietudes de los productores y de las empresas inscritas. Y vemos que uno de los mayores problemas de las producciones ecológicas en Galicia es la comercialización, de juntar un volumen mínimo y con garantías de suministro para abastecer a los grandes mercados. Es un problema que se da sobre todo en la producción de carne (vacuno, ovino y caprino) y también en la producción de huerta. Así, en esta última vemos por una parte que hay agricultores especializados en vender en canales cortos de comercialización a mercados locales, y a los que les va bien, pero otros que quieren producir para vender fuera tienen problemas para comercializar sus productos.

“Un gran problema de la producción ecológica en Galicia es el de la comercialización”

En este sentido, estas charlas abrieron una visión en cuanto a que hay demanda de productos ecológicos pero es necesario conseguir un volumen mínimo de producción y organizarse para suministrar a las grandes comercializadoras con garantías.

En concreto, en huerta ecológica no se entienden que no me los sea quien de producir tanto para abastecer nuestro mercado gallego como, sobre todo, para exportar fuera y crear riqueza y empleo en Galicia. Tenemos una gran oportunidad que se está desperdiciando, y que sí están aprovechando en otras zonas de España con peores condiciones en cuanto a disponibilidad de suelos con buena materia orgánica y de agua para regadío.

Por otra parte, seguimos apostando desde el Craega por los mercados locales y por los circuitos cortos de comercialización, organizando siete ferias a nivel local para nuestros productores en 2016, así como otras actividades, una línea por la que pensamos seguir apostando este año.

¿Cuál es la previsión de facturación del Craega para este año?
Estoy seguro que vamos a mantener las cifras de crecimiento tanto en superficie, en facturación, donde estamos creciendo sobre un 7%, como en número de agricultores y ganaderos inscritos. El crecimiento de la producción ecológica en Galicia va a ser imparable y en 2016 superará el 10%.

“Tenemos muy buenas condiciones para producir huerta y estamos desperdiciando esa oportunidad”

Con dos grandes industrias, Lactalis y Leche Celta, que ya están recogiendo leche ecológica en Galicia, ¿cuáles son las perspectivas de crecimiento en esta producción?
Esperamos que el número ganaderos inscritos siga aumentando porque tenemos mucho recorrido para crecer. Sirva como ejemplo que en un reciente estudio publicado por el Ministerio de Agricultura se señalaba que la producción de leche ecológica en España apenas alcanza las 30.000 toneladas anuales, frente a las más de 300.000 toneladas que cada año producen en Alemania o en Francia.

En Galicia, a día de hoy hay alrededor de 40 ganaderías de vacuno de leche certificadas pero hay que tener en cuenta que a lo largo del 2016 hubo bastantes inscripciones, yo creo que más de 40. Podemos decir que en el 2016 más o menos se duplicó el número de explotaciones.

Hay una serie de exigencias que vienen marcadas en el reglamento europeo de producción ecológica, que son comunes a todos los países de la UE. Los requisitos indispensables para una granja que se quiera pasar a la producción de leche ecológica serían: máximo dos vacas por hectárea, esta sería la carga ganadera para limitar los abonos, para no hacer uso excesivo de incorporación de nitrógeno al campo. La explotación tiene que contar con una base territorial suficiente y el ganado tiene que pastorear. La alimentación tiene que ser toda en ecológico y como mínimo un 60 % de la materia seca que ingieran esos animales tiene que ser producida en la propia explotación, es decir, no puede estar basada en traer piensos y forrajes de fuera, sin aprovechar sus parcelas.

En cuanto a las instalaciones, el 50 % de cada habitáculo no puede ser en emparrillado, ese porcentaje por lo menos tiene que ser superficie sólida y disponer de una zona de cama. Tampoco podrían, por ejemplo, emplear insecticidas, herbicidas, fungicidas…

“Hay mucho recorrido para incrementar la producción de leche ecológica”

Uno de los sectores que está experimentando un importante crecimiento es la producción de huevos y pollo ecológico, sobre todo con cooperativas como Coren o Avega. ¿A que se debe?
A que hay dos o tres grandes cooperativas y empresas que apostaron por esta producción y están vendiendo con éxito tanto a nivel gallego cómo español.

En Galicia tenemos unas condiciones inmejorables para producir en ecológico, que puede ir combinado o no con el amparo de una Denominación de Origen o de una Indicación Geográfica Protegida. Pero hay que decir que en los mercados europeos el sello de garantía de promoción ecológica es la mejor promoción que se puede hacer.

El vacuno de carne en ecológico es uno de los sector que no acaba de desarrollarse como debiera. Una de las quejas de los productores es que no perciben en el precio una diferencia sustancial con respecto al que le están pagando en convencional. ¿Qué medidas se debería tomar para que este sector comience a despegar?
Por una parte es necesario reunir una masa crítica de ganaderos y de producción para reunir una cantidad y con unas garantías de suministro que hagan posible acceder a un mercado de gran consumo. Eso requiere también trabajar con las grandes empresas distribuidoras.

Pero también debemos esmerarnos cómo ganaderos por poner en el mercado un producto de las máximas calidades que se adapte a los gustos del consumidor. Es decir, un ternero que se críe en el monte, completamente en ecológico, si no pasa por un buen cebo final, también en ecológico, no va a tener un buen mercado.

Por último, considero que la administración debería hacer esfuerzos para incentivar una mayor colaboración, e incluso fusión, de las comercializadoras gallegas de carne de vacuno ecológico, para poder llegar al gran mercado.

Los mayores controles administrativos es uno de los obstáculos que aducen algunos productores para no inscribirse en el Craega. ¿Comparte esta crítica?
Estoy de acuerdo en parte, pero esos requisitos de documentación y de mayor control son la única forma de verificar que se están haciendo las cosas bien. Es una garantía de que se cumplen con las normas de la producción ecológica tanto para el Craega como, sobre todo, para el consumidor.

Dentro de unos meses se van a celebrar elecciones en el Craega. ¿Estaría dispuesto a repetir como presidente?
Creo que en el Craega tiene que entrar gente joven, con un equilibrio entre los que llevamos más años y la renovación, para dar entrada también a ese alrededor de 40% de nuevos operadores que se incorporaron al Craega desde las últimas elecciones. Me voy a presentar, de momento, para ser vocal.

La Consellería de Medio Rural impulsará la agricultura ecológica con un plan estratégico elaborado de la mano del sector. ¿Que nos puede avanzar de este plan y que espera de él para el sector?
Este plan estratégico servirá principalmente para detectar y corregir las debilidades en el sector de la agricultura ecológica en Galicia. Estamos empezando a articularlo y la intención de la Administración es que se apruebe este año. Aunque el plan es impulsado por quien le corresponde, la Consellería de Medio Rural, la intención es contar al 100% con el Craega así como con el conjunto del sector. Por nuestra parte, queremos contar también con la opinión de todos los operadores sobre las líneas estratégicas que debe contemplar este plan.

¿Algo más que quieras añadir?
Cada vez hay mayor consenso entre los médicos en que la salud está relacionada con nuestra alimentación y que la mejor garantía para una buena salud es la alimentación ecológica, pues sabes que no vas a tener residuos de pesticidas o de que no consumes productos transgénicos. Invertir en la agricultura ecológica es invertir en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información