Avance de beneficiarios, superficies y situación de los controles de la PAC 2020

Avance de beneficiarios, superficies y situación de los controles de la PAC 2020

Imagen del Sigpac. / Archivo.

El Fondo Español de Garantía Agraria ha hecho público un avance de beneficiarios y superficies de la PAC 2020. En Galicia, son 25.900 los solicitantes de la PAC, con un total de 446.000 hectáreas declaradas. Galicia es la octava comunidad en número de personas que reciben las ayudas de la Política Agraria Común y la sexta en superficies declaradas, por detrás de Castilla y León (4,8 millones de hectáreas), Andalucía (4,4 millones), Castilla La Mancha (4,4 millones), Aragón (2 millones) y Cataluña (900.000 hectáreas).

En el conjunto de España, hay 679.000 peticiones de la PAC, con un total de 22.155.000 hectáreas, unas 48.000 más que la pasada campaña. Suben el número de hectáreas inscritas en la PAC, pero bajan ligeramente los solicitantes, siguiendo la tendencia de los últimos años.

De promedio, cada solicitante inscribe 32 hectáreas, una cifra que en Galicia baja hasta las 18 hectáreas. Entre las comunidades vecinas, Asturias tiene más de 9.000 solicitantes, con un promedio de 26 hectáreas; y Castilla y León 66.000 beneficiarios, con un promedio de más de 70 hectáreas.

El Fega anuncia que a partir del 16 de octubre podrán anticiparse el 70% de los pagos de ayudas directas y el 85% de las ayudas de desarrollo rural. En total, el campo español percibirá 4.954 millones de euros de la PAC, de los que se podrán adelantar 3.421 millones. El Ministerio recuerda que la decisión de anticipar o no los pagos será de los correspondientes gobiernos autonómicos.

Controles sobre el terreno
En la actualidad, se están realizando los controles de campo previos al inicio de los pagados. Esta campaña, por mor de la Covid 19, la Comisión Europea aceptó reducir los controles de campo a un 3% de los expedientes (frente el 5% habitual), lo que en Galicia supone que esta campaña se harán algo menos de 800 controles sobre lo terreno.

Monitorización de satélites

En el 2020 se implementaron también controles por satélite en casi todas las comunidades, a excepción de Cantabria y Canarias. En Galicia, se están haciendo en las comarcas de Tabeirós – Terra de Montes (Pontevedra) y en Allariz – Maceda (Ourense).

La monitorización por satélite supone la inspección del 100% de las explotaciones de las comarcas elegidas. El sistema valora cada parcela, ayudándose de la inteligencia artificial, y compara los resultados con la declaración de superficies del solicitante, usando un sistema de resultados a modo de semáforo: verde (correcto), amarillo (resultado no concluyente) y rojo (incumplimiento).

Una de las principales ventajas del sistema de monitorización es que se trata de un control preventivo, de forma que permite que el agricultor modifique su solicitud en caso de detectarse incumplimientos o alertas no concluyentes del sistema. Con carácter general, este año se puede modificar la declaración de superficies de la PAC de las zonas sometidas a monitorización hasta el 31 de agosto, salvo que la correspondiente comunidad autónoma haya solicitado otro plazo, que no es el caso de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información