Ayudas a la promoción del vino en terceros países: Galicia sólo recibe 1,3 millones de euros de los 45,8 que reparte el Gobierno

La Conferencia Sectorial de Agricultura acuerda el reparto de 45,8 millones de euros entre las comunidades autónomas para promocionar el vino en terceros países. El ministro plantea a las comunidades autónomas elevar la subvención al 50 %, máximo permitido, a los 673 programas presentados

Publicidade

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acordado repartir 45,84 millones de euros euros entre las comunidades autónomas para los programas de promoción del vino en mercados de terceros países para el 2025. En el reparto por comunidades autónomas, apenas 1,3 millones de euros se destinarán a Galicia.

Las ayudas proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) para ejecutar en 2025, cuya convocatoria se realizó en septiembre de 2023. Con un presupuesto para esta medida de 55,59 millones de euros, las solicitudes presentadas han sido finalmente por un total de 45,8 millones de euros. Por ello, el ministro Luis Planas ha planteado a los consejeros y consejeras autonómicas del ramo elevar la subvención al 50 %, máximo permitido, para los 673 programas presentados por las autonomías, que han mostrado su conformidad con la propuesta ministerial.

Esta línea de promoción y comunicación de los vinos españoles en mercados de terceros países está recogida en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), dentro del marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común 2023-2027.

La distribución entre las comunidades autónomas es la siguiente:

REPARTO FONDOS PROMOCION VIÑO TERCEIROS PAISES 2024 2025

Por otra parte, el ministro ha abordado, además, los 7 puntos que evocaron los consejeros y consejeras del ramo en la reunión presencial celebrada en Madrid el pasado 19 de diciembre y sobre los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está haciendo un seguimiento.

El potencial del sector vitivinícola fue otra de las demandas planteadas en diciembre por las comunidades autónomas. Luis Planas ha remarcado que el ministerio mantendrá el potencial del sector vitícola, con la extensión de los derechos de plantación de viñedo hasta 2045 y que, a través de la Intervención Sectorial del Vino (ISV) se mantendrá la cosecha en verde en caso de que sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información