Ayudas para aumentar la competitividad en el sector vitivinícola gallego

Esta línea está enfocada a la reestructuración de los viñedos gallegos, y se aplicarán en aquellas superficies que lleven a cabo una reimplantación de viñas, una mejora de las técnicas de gestión, o una reconversión varietal. El plazo de presentación de solicitudes arranca mañana y se prolongará durante un mes

Publicidade
Ayudas para aumentar la competitividad en el sector vitivinícola gallego

Esta línea de ayudas apuesta por una reconversión cara una mayor competitividad del sector vitícola gallego

Administración convocante:

Enlace axuda:

Prazo:

Resumo:

La Consellería de Medio Rural publicó la orden por la que se convoca una línea de ayudas para la reestructuración y reconversión de la viña en Galicia. El presupuesto con el que se cuenta es de 3 millones de euros para los ejercicios de 2022, 2023, 2024. El objetivo principal es aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas, mejorar los sistemas de producción sostenibles, y la huella ambiental de este sector. El plazo de solicitud se inicia mañana y se prolongará durante un mes.

Así, se pretende disminuir los costes de las explotaciones y apostar por su redimensionamiento al llevar a cabo reajustes estructurales. También se fomenta la adaptación de las variedades a las demandas del consumidor, al tiempo que se preservan las viníferas autóctonas gallegas, de menores rendimientos y elevada calidad diferenciada, aprovechando así la gran ventaja competitiva que supone su diferenciación en el mercado.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas viticultoras inscritas en el Registro Vitícola cuyas venías se destinen a la producción de uva para vinificación, con una superficie máxima subvencionable de 10 hectáreas por persona viticultora y año. Estas aportaciones se aplicarán a las superficies vitícolas donde se lleven a cabo operaciones de reimplantación de viñas, reconversión varietal y/o mejoras de las técnicas de gestión de las viñas.

De este modo, a través de estas aportaciones aumenta el grado de profesionalización del sector vitícola gallego, al tiempo que se potencia la remuda generacional y un desarrollo rural socialmente viable facilitando el acceso a las explotaciones de personas viticultoras jóvenes, en particular de las mujeres viticultoras de Galicia.

Cabe recordar que cada viticultor deberá seleccionar su propio calendario de ejecución, escogiendo entre una ejecución anual o bienal. Los beneficiarios podrán solicitar anticipos de hasta un 80% de la ayuda aprobada, en caso de que precisen efectuar pagos inmediatos dado la inversión proyectada, siempre y cuando constituyan una garantía por un importe cuando menos igual al del pago anticipado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información