Galicia inicia la exportación de pino para China

Maderas Villapol, de Trabada (Lugo), prevé enviar en un mes 25.000 toneladas para el país asiático desde el puerto de Ferrol. La demanda china de madeira se espera que crezca un 30% hasta el año 2025

Publicidade
Galicia inicia la exportación de pino para China

China se presenta como una opción complementaria para dinamizar el mercado.

El mercado gallego de pino atraviesa en los últimos meses un ligero estancamiento, pero las perspectivas de cara al futuro son optimistas. La demanda mundial de madera está creciendo año a año y la exportación se configura como una alternativa viable y complementaria al mercado doméstico. China, el primer importador mundial de madera, se presenta como una de las principales opciones de futuro.

Maderas Villapol, de Trabada (Lugo), tiene previsto acometer para el mes un primer envío de pino gallego al país asiático. Serán 25.000 toneladas de madera para aserrar, con un mínimo de 18 centímetros de diámetro, que saldrán del puerto de Ferrol. La operación de exportación es realizada por la firma Global Timber Trading. Tras este primer envío, se valorará la posibilidad de posteriores envíos en el futuro.

China acumula alrededor del 10% de las compras de madera industrial a nivel mundial, una tendencia que seguirá en incremento en el futuro. Se espera que durante la próxima década su demanda de madera crezca a un ritmo del 3% anual, según la consultora internacional Risi. El boom inmobiliario que registra el país asiático y el precio competitivo de los muebles chinos en el mercado internacional son algunos de los factores que inciden en las buenas perspectivas.

Madera aserrada
Las ventas a China ya representaban un mercado creciente para la madera aserrada gallega, pues en los últimos tres años la exportación de pino aserrado se multiplicó por encima del 300%, pasando de 2.600 toneladas en el 2013 a 9.600 toneladas en el 2016. La exportación de madera en bruto, sin embargo, era hasta ahora testimonial, según las estadísticas españolas de comercio exterior, que sólo reflejan el envío de 122 toneladas el pasado ejercicio.

El interés chino por la madera gallega de pino, en especial por el pino radiata, ya se venía constatando en el sector forestal a lo largo del último año. El propio director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández Couto, subrayó recientemente, durante unas jornadas, el interés chino en el pino gallego.

“La madera de pino tiene y tendrá valor. Hay barcos con madera en rollo para China, así que la tendencia del mercado es positiva” -valora Fernández Couto.- “La cuestión, para el propietario, es producir madera de calidad y en volúmenes suficientes, de cara a minimizar los costes de gestión y tala”, defiende Fernández Couto, que aboga por el impulso del asociacionismo forestal.

Las exportaciones de eucalipto a Portugal han caído a la mitad

En el 2013, Galicia exportaba a Portugal 1,5 millones de toneladas de eucalipto. El cierre de Ence Huelva y la reconfiguración del mercado peninsular llevaron a que las ventas gallegas cayeran a la mitad a partir del 2015, cuando ya sólo se enviaron 744.000 toneladas para el país vecino. Los datos del 2016 mantienen esa línea, con 810.000 toneladas, y no hay perspectivas de cambios en el corto plazo.

Ence Pontevedra, por su parte, abandonó las compras de eucalipto en el norte de Portugal y concentró en Galicia sus compras. El resultado, Portugal redujo también sus exportaciones de madera de eucalipto a Galicia, que pasaron de 858.000 toneladas en el 2013 a sólo 124.000 en el 2015.

Ence reduciu nun euro a prima que paga pola dobre certificación PEFC e FSC

Desde los colectivos de propietarios forestales de eucalipto, agrupados en torno a Promagal, ven con preocupación el creciente “monopolio” que representa Ence en las compras gallegas de eucalipto.

La sociedad BSL está haciendo periódicos envíos de eucalipto del norte gallego para el País Vasco, a través de los puertos de Cariño (A Coruña) y Burela (Lugo), pero no en cantidades suficientes para paliar la pérdida del mercado portugués. En lo que queda de año, BSL tiene previsto cargar cuatro barcos.

El secretario de Promagal, Óscar Piñón, espera en un futuro la vuelta de alguna de las grandes pasteras portuguesas al mercado gallego. El hecho de que Portugal esté importando 1,6 millones de toneladas de eucalipto al año, fundamentalmente de Sudamérica, lleva a que los productores consideren “inexplicable” el “reparto de mercado” que hay entre Ence y las pasteras portuguesas.

Precios
En cuanto a precios, la subida del precio internacional de la pasta de papel está repercutiendo en lo que va de año en una mejora de los precios del eucalipto, compensando la bajada experimentada en el 2016.

La subida por el repunte de la pasta de papel fue de unos 2 euros y se espera que en breve llegue a los 3 euros. La parte negativa es que, en paralelo, Ence redujo esta primavera en un euro la prima que paga por la doble certificación PEFC y FSC, una circunstancia que molesta en el sector forestal.

Las asociaciones de propietarios continúan teniendo contactos para valorar posibles iniciativas en conjunto que permitan mejoras en el mercado.

Fe de errores: En un principio se indicó que la exportación de pino a China estaba encabezada por la firma BLS. La operación corresponde en realidad a Maderas Villapol y a la sociedad Global Timber Trading.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información