Campaña de ensilado de hierba 2023: Menor producción pero buena calidad

Las praderas permanentes y el raigrás han notado los efectos de las heladas y la falta de agua, mientras los cultivos mejorantes se abren camino en parcelas de rotación con maíz impulsados por las exigencias de la nueva PAC

campaña ensilado herba 2023 CLUN Irmandiños2

Este año la climatología no ha ayudado al crecimiento de la hierba y se está notando en los silos. Las heladas del invierno y la falta de lluvia en el comienzo de la primavera ha mermado considerablemente a cantidad de forraje cosechada, aunque la calidad está siendo buena.

La campaña de ensilado de hierba avanza en toda la comunidad condicionada por las precipitaciones de los últimos días y con la vista puesta en la siembra del maíz, que ya se ha iniciado en las zonas más madrugadoras, como A Marina de Lugo y O Xallas en la provincia de A Coruña, en aquellas fincas en rotación con hierba, en las que no se espera a cosechar un segundo corte.

La estrategia de sembrar antes y con ciclos más largos se está llevando a cabo también en zonas del interior como una forma de intentar minimizar los efectos de la sequía en verano, como sucedió el año pasado en áreas del centro y sur de Lugo, o en la comarca de O Deza, con mermas importantes en la cosecha de maíz forrajero.

El monocultivo de raigrás, habitual hace unos años, está dejando paso a una variedad mayor de especies

La entrada en vigor de la nueva PAC está motivando también cambios en las decisiones de siembra y en los cultivos escogidos para la rotación anual. Las especies mejorantes se abren camino, bien en mezclas con cereales de invierno para ensilado, bien como abono en verde para fijar nitrógeno atmosférico y aportar materia orgánica al suelo.

El monocultivo de raigrás, habitual hace unos años, está dejando paso a una variedad mayor de especies, tanto tréboles y otras leguminosas como guisantes, vezas o habas a brassicas como los nabos.

Analizamos cómo se está desarrollando la campaña de ensilado en distintas zonas de Galicia:  

“Hay producciones bajas por falta de agua y mucha desigualdad en las parcelas”

Ensilado de raigrás e trebo anual na zona de Chantada nunha parcela en rotación con millo

Ensilado de raigrás y trébol anual en la zona de Chantada en una parcela en rotación con maíz

Jorge Meiriño es responsable de cultivos de la cooperativa Aira en la zona de Chantada, donde los efectos de la sequía se han dejado notar este año en la hierba. “Empezamos a cosechar hace 10 días, aunque con las lluvias del fin de semana se paró un poco de segar hasta que mejore el tiempo y se estabilice, pero estamos teniendo producciones bajas, similares a las del año pasado, con una media de 15 toneladas por hectárea en verde”, calcula.

En esta zona del sur de Lugo está notándose mucha desigualdad en las parcelas. “Las fincas más profundas, que son normalmente en las que se hace rotación con maíz, se han comportado mucho mejor que otras en las que ya se estaba secando la hierba. Vuelve a haber una sequía enorme, peor que la del año pasado. La capa freática está muy abajo. Aquí el suelo es franco arenoso, no hay arcilla, y se pierde muy rápido el agua”, explica Jorge.

Este año no se pudieron hacer cortes de limpieza por las heladas

“A las praderas este año las castigó la helada en invierno y después les faltó agua”, dice. Las heladas hicieron también que no se hayan podido realizar los habituales cortes de limpieza, por lo que la calidad del forraje estaría en un 6 sobre 10, indica.

Un solo corte en las tierras de maíz

El ensilado se está produciendo más o menos en las mismas fechas de otras campañas. “No se puede esperar más. Aquí ya no vamos a hacer segundo corte, porque estamos a finales de abril y hay que intentar sembrar el maíz a principios de mayo. No se puede hacer mucho más tarde porque estamos limitados por la precipitación y el año pasado aguantaron las parcelas que se sembraron temprano”, recuerda.

El parque de maquinaria de Aira trabaja mucha más superficie de hierba que de maíz. “Podemos estar hablando del triple, porque en los últimos años muchas ganaderías han aumentado su superficie agraria y han dejado de sembrar maíz”, argumenta.

El segundo corte es cada vez más complicado, es necesario tener un mes de tiempo fresco y precipitaciones para que la hierba no espigue

Por eso, dice, los segundos cortes solo se pueden hacer en parcelas donde no se va a echar maíz. “El segundo corte cada vez es más complicado, dependes mucho más de la climatología. Tiene que llover y venir tiempo fresco para que la hierba no espigue”, dice Jorge.

“El silo va a tener bastante humedad porque la climatología no ha permitido hacer buenos presecados, pero la calidad va a ser buena”

campaña ensilado herba 2023 CLUN Irmandiños3

En la comarca de O Xallas y A Barcala, en la provincia de A Coruña, también han apostado este año por hacer un solo corte. “Había un pequeño porcentaje de socios que hacía dos cortes, pero con el frío del invierno ha venido todo más retrasado y se va a hacer un corte solo en las fincas con maíz”, explica Adrián Cundíns, el responsable de Forxabar, la cooperativa para gestión en conjunto de forrajes y alimentación del ganado de las ganaderías de la zona de Santa Comba y Mazaricos.

Forxabar va a tener también una merma en la cantidad de forraje en los silos, aunque los motivos son distintos que en el caso de Aira. “Aquí no ha sido por escasez de precipitaciones, sino por todo lo contrario, se retrasó por el frío y por mucha agua. Este ha sido un año atípico y malo para el crecimiento de la hierba”, asegura Adrián.

Ha sido un año atípico y malo para el crecimiento de la hierba. Con el frío ha venido todo retrasado y vamos a hacer un corte solo en las fincas con maíz

En Forxabar ensilaron el raigrás permanente hace tres semanas y las parcelas en rotación con maíz el jueves pasado. “Al ser un corte solo, fue un corte largo, con muchos días en la tierra, y el rendimiento fue bueno”, explica. También la calidad será buena. “El silo va a tener bastante humedad porque la climatología no permitió hacer buenos presecados pero la calidad en general va a ser buena”, asegura Adrián.

Levantando la pradera para sembrar el maíz

En Forxabar basan la ración que reparten a las ganaderías lecheras socias en el ensilado de maíz, por lo que trabajan más hectáreas a este cultivo que a hierba. “De forrajes van 40 kg en la ración y de ellos el 75% es maíz y el 25% hierba”, explica Adrián.

Este año han previsto sembrar unas 800 hectáreas a maíz. Una parte de ellas ya las tienen labradas, aquellas en las que no hacen rotación con hierba, mientras que en las ensiladas el pasado jueves comenzarán en los próximos días.

“Estamos empezando a levantar para el maíz. Con estos días de agua está todo un poco parado. Ya hemos sembrado más o menos la mitad, donde no hubo rotación, y ahora nos falta lo que ensilamos la semana pasada. Estamos esperando a ver si estabiliza el tiempo, porque ha llovido mucho el fin de semana y nos va a retrasar hasta el final de esta semana poder ponernos con la tierra. Si llueve seguirá retrasándose la siembra”, cuenta.

Apuesta por el cultivo verde en las rotaciones

La entrada en vigor de nuevas exigencias en la PAC para el período 2023-2027 está provocando cambios en el esquema habitual de rotación maíz-hierba llevado a cabo por las ganaderías de vacuno de leche de Galicia.

“Nosotros ya hemos hecho este año algún cambio. Hemos metido más leguminosas. Una parte de lo que ensilamos fue solo con trébol, 2 o 3 variedades de trébol, con buena implantación. En otra parte de las tierras hicimos cultivo verde, con especies mejorantes como nabo u otras brassicas, y con guisantes, un tipo de haba o cualquier leguminosa que entre en el rango de forrajeras y que esté disponible en el momento de la siembra”, indica.

No hay mucha disponibilidad de semillas para hacer abono verde, porque son especies que no tienen mucho aprovechamiento y no se cosechan

“No hay mucha disponibilidad, es una problemática que se va a dar de cara a este año. Como son variedades que no se cosechan y no tienen mucho aprovechamiento a no ser para abono verde no hay mucha oferta. Los precios de la semilla el año pasado fueron desorbitados”, explica Adrián.

Aunque, a consecuencia de la excepcionalidad acordada tras la guerra en Ucrania, en esta campaña está en suspenso el deber de cumplir con la buena práctica de la rotación de cultivos para poder cobrar las ayudas de la PAC, se prevé que en los próximos años no se puedan dejar vacías las tierras del maíz, por lo que estrategias como las implantadas este año por Forxabar se convertirán en habituales.

“Tal como están los precios hoy de la siembra creo que no cubre para cobrar el eco-regimen, pero si es una obligación ya no es cuestión de que cubra o no, habrá que hacerlo para adaptarse a las nuevas exigencias de la condicionalidad y poder cumplir para cobrar la PAC”, argumenta.

“Con las mezclas de cereales de invierno y vezas hemos obtenido producciones mayores en comparación con los primeros cortes de raigrás”

campaña ensilado herba 2023 CLUN Irmandiños1

“En nuestra zona el único limitante que hubo fue falta de lluvias, en A Mariña pega mucho el noreste y no ha crecido mucho la hierba”, explica José Ramón Loza, responsable de maquinaria y cultivos de CLUN, que dispone en A Mariña de centro de alimentación (CAVI) y parque de maquinaria perteneciente a Irmandiños.

“A nivel general los primeros cortes fueron mucho menos productivos que otros años, se acusó la falta de lluvias de principios de la primavera. Las calidades están siendo buenas pero las producciones mermadas”, describe.

En A Mariña suelen hacer dos cortes en las praderas de raigrás antes de echar en ellas el maíz. “Ya hemos estado abonando para los segundos cortes y con estas lluvias esperamos obtener un segundo corte un poco más productivo que los primeros”, asegura José Ramón.

200 hectáreas de cereal con veza

Irmandiños sembró este año cerca de 200 hectáreas de cultivo de invierno a base de cereal y leguminosa, que ya han ensilado en las instalaciones del CAVI en Vilamartín (Barreiros). “Por aquí se está implantando mucho la mezcla de cereales de invierno y vezas y con esas fórmulas hemos obtenido una producción algo mayor, en comparación con los primeros cortes de raigrás”, indica.

A mayores de las parcelas que la cooperativa siembra directamente, habría que sumar la hierba que mandan los socios que no están dentro del servicio de Gestión Integral de las tierras y que son unas 150 ha de raigrás y otras tantas de prado natural (en los dos casos a 2 cortes) y 50 ha de cereal-veza (a un solo corte).

El cereal lo ensilamos por separado, pero los prados naturales vamos mezclándolos en el silo con el segundo corte de raigrás

“Los prados naturales aun no empezamos a segarlos, la previsión es comenzar de cara a la semana que viene para ir mezclando con el segundo corte de raigrás. El cereal sí que lo ensilamos por separado, pero en el caso del prado natural lo intercalamos en los silos con cultivo de raigrás”, explica José Ramón.

La cooperativa sembrará este año unas 450 hectáreas de maíz, de las que a día de hoy ya llevan labradas unas 70. “Ya tenemos levantadas las tierras donde habíamos echado el cereal de invierno, en las que hacemos un solo corte. Empezamos a sembrarlas la semana pasada con una máquina y a partir de ahora incorporamos ya la segunda”, detalla.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información