CLAS introduce en Asturias un complemento de 2 céntimos en el precio de la leche que indigna a Unións Agrarias

La cooperativa asturiana explica que tomó la decisión de mejorar la remuneración de sus granjas socias, pero rechaza que se pueda hacer cualquier comparación con la situación de las granjas gallegas que son proveedoras de Capsa, la industria participada mayoritariamente por CLAS

CLAS introduce en Asturias un complemento de 2 céntimos en el precio de la leche que indigna a Unións Agrarias

Unións Agrarias mantiene la pugna por el precio de la leche con las dos principales industrias lácteas que operan en Galicia, la francesa Lactalis y la asturiana Capsa, que aglutinan alrededor de un 35% de la leche de la comunidad. Con Lactalis, Unións celebra hoy una reunión de negociaciones, encuadrada en la actividad de su organización de productores de leche, Ulega; y con Capsa espera tener un encuentro en los próximos días. Entre tanto, la organización agraria se declara indignada por las diferencias que ve entre las decisiones que toma Capsa en Asturias y en Galicia.

Corporación Alimentaria Peñasanta ( Capsa), que gestiona Larsa en Galicia, es una industria láctea que es propiedad mayoritariamente de la coooperativa Central Lechera Asturiana ( CLAS). Con los años, CLAS se ha convertido en una referencia de éxito para el cooperativismo ganadero, pues sus granjas socias, entre otros beneficios que les aporta la cooperativa, siempre figuran entre las que mejores precios de la leche obtienen a nivel estatal.

En el precio de la leche, la última decisión de CLAS fue la de introducir a partir de octubre un complemento de 2 céntimos en los pagos de la leche de sus granjas socias, de manera que el precio medio en Asturias pasó de los 35,3 céntimos de septiembre a los 37,2 de octubre (Datos del Ministerio de Agricultura).

Es una mejora que en Galicia indigna a Unións Agrarias, que compara la situación de las granjas de CLAS con la de las granjas gallegas proveedoras de Capsa ( Larsa). “Lo que nos está negando a nosotros Capsa lo está haciendo en Asturias” -cuestiona el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García-. “Han puesto un complemento en el precio para compensar el aumento de costes de producción de las ganaderías asturianas. Es un complemento que además se va a ver reforzado en diciembre con otro céntimo en concepto de pago de beneficios de la cooperativa”, sostiene el secretario general de Unións.

La organización agraria, junto a otras entidades del sector, está reclamando que las grandes industrias lácteas que operan en Galicia hagan una subida de los precios en el campo que permita compensar el aumento de costes de producción de las granjas, que ven como en los últimos meses están encareciéndose los piensos, los fertilizantes y la energía, entre otros gastos.

Subida del precio de la leche en los supermercados
Unións argumenta además que la leche ya ha subido en los supermercados, por lo que entiende que una parte importante de las industrias “está quedándose con el dinero a mayores que ya está recibiendo de las cadenas de la distribución”.

“Las marcas blancas subieron 5 céntimos desde septiembre, en tanto las primeras marcas de leche rondan los 3 céntimos de subida” -valora García-. “Esa es una subida que se le debe trasladar al campo, pero por el momento es algo que solo hicieron las industrias que operan con Mercadona ( Naturleite, Entrepinares) -que subieron 2 céntimos el precio de la leche- y parcialmente otras, como Pascual, Nestlé o Celta”, analiza.

En conjunto, el precio de la leche en el campo en Galicia experimentó en los últimos meses una progresiva subida, que se notó especialmente entre septiembre (33,2 céntimos de precio medio) y octubre (34,2 céntimos). Pero Unións argumenta que las dos principales industrias lácteas de la comunidad, Lactalis y Capsa, mantienen los precios bloqueados en el campo.

«El complemento en el precio que le introdujo CLAS a sus granjas socias es un complemento cooperativo. No tiene nada que ver con Capsa», explica la compañía asturiana

Lactalis ofreció por el momento una subida de un céntimo en el campo, en tanto Capsa apela a los contratos firmados, que quiere mantener sin cambios hasta marzo del 2022. En el marco de esos contratos, Capsa explicó recientemente que en noviembre los pagos a las granjas gallegas aumentarán en un céntimo por la revalorización de los productos lácteos industriales (mantequilla, leche en polvo) en el mercado internacional.

La compañía asturiana rechaza de plano las comparaciones que hace Unións Agrarias entre los pagos que reciben las granjas socias de CLAS y los pagos de las granjas proveedoras de Capsa ( Larsa). “El complemento que se le introdujo en octubre a las granjas socias de CLAS es un complemento cooperativo, que se decidió en la medida en que lo permitían las cuentas de la cooperativa. Es un complemento que no tiene nada que ver con Capsa, son cuestiones que no se pueden mezclar”, argumentan.

Reunión hoy en Madrid
Así las cosas, esta mañana se reúne en Madrid la Mesa Láctea, un órgano en el que el Ministerio tratará de avanzar en soluciones conjuntamente con cooperativas, organizaciones agrarias e industrias. Previamente, el Ministerio mantuvo ya una reunión en la tarde de ayer con la Federación Nacional de Industrias Lácteas.

De no alcanzarse soluciones, Unións Agrarias anunció ayer que formalizará ya una denuncia contra Lactalis y contra Capsa en la Agencia de Información y Control Alimentario ( Aica), pues entiende que ambas industrias están comprando la leche en el campo por debajo de los costes de producción.

También anuncia Unións la continuidad del boicot contra las marcas de Capsa y de Lactalis en los supermercados, y pide la mediación de la Consellería de Medio Rural en las negociaciones que mantiene su organización de productores de leche, Ulega, con las industrias lácteas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información