«Con la prohibición del eucalipto, la alternativa que quedaría es el abandono»

Daniel Villapol, de la Asociación de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo, cuestiona el decreto que impediría plantar la especie en 21 municipios de la provincia y en Ourense

Publicidade
«Con la prohibición del eucalipto, la alternativa que quedaría es el abandono»

Daniel Villapol. / Archivo. Imagen: Fundación Barrié.

La posible prohibición del eucalipto en 21 municipios de Lugo y en Ourense es criticada por el empresario Daniel Villapol, el principal referente de la Asociación de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo. Villapol reconoce que los aserraderos pueden encontrarse en 12-15 años con problemas para abastecerse de pino, pero ve también una oportunidad en el eucalipto para la industria de la madera. «Nunca quedará eucalipto sin cortar en el monte», asegura.

Su posición contrasta con la expresada por otros representantes de la industria de la madera, que se han declarado preocupados por una posible sobreoferta de eucalipto y por los problemas que enfrentarán los aserraderos que trabajan con pino. Hablamos con Villapol antes de su intervención en las jornadas sobre el eucalipto organizadas la pasada semana por la Deputación de Lugo, en las que se constató una polarización entre la visión ambiental del monte y la forestal.

«Si se cumpliese la legislación que regula las plantaciones de eucalipto, no habría que tomar más medidas»

Explíquenos su postura sobre el decreto para regular el eucalipto que baraja la Xunta.
– Desde el punto de vista de la plantación del eucalipto, nosotros entendemos que hay que mantener los criterios de biodiversidad que ya tenemos ahora mismo. Hay zonas donde no se puede plantar, como los bosques de frondosas caducifolias, espacios naturales protegidos o tierras de labor. También están reguladas las distancias que hay que respetar a ríos y carreteras. Por tanto, lo que hay que tratar es que eso se cumpla. Si se cumpliera la legislación que tenemos, no hay necesidad de tomar otras medidas.

Sin prohibiciones adicionales, resulta probable que las masas de pino del interior de Lugo e incluso de Ourense se sustituyan por eucalipto. ¿Existe un riesgo de desabastecimiento de pino a medio plazo?
– Efectivamente, las empresas consumidoras de pino, no a corto plazo, porque ahora está sobrando, pero sí a medio plazo, van a tener problemas. Si no cambia la política de plantaciones de pino, a 12-15 años habrá problemas. Desde la perspectiva del propietario, el eucalipto nitens duplica la rentabilidad del pino y con un 40% de trabajo menos. En Galicia, la propiedad es privada, así que si no hay una regulación que lo impida, lo normal es que el propietario busque el mayor rendimiento posible para su explotación.

«Las empresas consumidoras de pino van a tener problemas. Para el propietario, el eucalipto duplica la rentabilidad del pino»

A pesar del riesgo de desabastecimiento de pino, ¿no estáis en contra de la expansión del eucalipto?
– Son cuestiones diferentes. Si no se busca otra alternativa, la única alternativa que quedaría con la prohibición del eucalipto es el abandono. No es el pino ni crear una masa de árboles autóctonos. Seamos realistas. Pensemos que en Galicia las superficies de los propietarios particulares son muy pequeñas, con costes de gestión altos, y no se rentabilizan fácilmente con otros árboles.

Un tema en el que tenemos que pensar es en proteger el medio rural de la despoboación. Si no hay actividades productivas, y la madera es una, que mantengan al propietario en el rural, automáticamente lo abandona. Y aun así puede dejarlo. El propietario tiene que buscar lo que dé más valor. Si no, entre la pequeña dimensión de la parcela y lo cara que se hace la gestión, el riesgo de abandono es claro.

«En el mundo, el ‘globulus’ representa sólo el 15% de los eucaliptos y el otro 85% también se consume. No tenemos porque ser distintos»

El eucalipto que se plantaría en el interior de Lugo es el nitens, con menores aptitudes que el globulus tanto para pasta de papel como para madera. ¿Cree que tendría demanda?
– Claramente hay que defender el eucalipto globulus en aquellos espacios donde se pueda plantar, ya que tiene mayor calidad y posibilidades de aplicaciones. Ahora bien, el globulus tiene el problema de que no se da en altitud y presenta mayores dificultades por la plaga del gorgojo. Por tanto, cuando haya que plantar nitens, hay que decir que el eucalipto nitens tiene aplicaciones y tiene industria consumidora. Pensemos que en el mundo, el eucalipto globulus no llega al 15% de los eucaliptos y el resto son eucaliptos que está consumiendo la industria y aquí no tenemos porque ser distintos.

La expansión del nitens le hace pensar a parte del sector forestal que en un futuro habrá dificultades para la comercialización de toda esa madera. ¿Ve lógico ese temor?
– Ahora mismo está consumiéndose todo el nitens que sale al mercado y en un futuro seguirá siendo así, sin lugar a dudas. Es rentable para pasta y estoy convencido de que el consumo de pasta de papel seguirá en aumento. También se usará para tablero e inclusive puede tener usos para madera serrada. ¿Va a tener menos valor el nitens que el eucalipto globulus? Sí, son maderas diferentes con usos diferentes, pero eso no quiere decir que no se vaya a consumir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información