Concurso de fotografía para reivindicar el papel de la mujer rural

El Ayuntamiento de A Pastoriza pone en marcha un certamen para visibilizar la importancia femenina en el asentamiento de población y el trabajo agroganadero. El plazo para participar finaliza este sábado

A concelleira de Muller, Rocío López, e a tenente alcalde, Elva Carreira, co cartaz do concurso

La concejal de Igualdad, Rocío López, y la teniente alcalde, Elva Carrera, con el cartel del concurso

El Concello de A Pastoriza pone en marcha por segundo año consecutivo el II Concurso de Fotografía da Muller Rural da Pastoriza, que persigue el objetivo de reivindicar el papel fundamental que las mujeres tienen como soporte demográfico, social, económico y laboral de las parroquias y aldeas rurales.

Para participar en este concurso solo es necesario enviar una fotografía disparada con una cámara o un teléfono móvil en la que salga una mujer que viva en el ayuntamiento de A Pastoriza o sea originaria de él, indicando un título para la imagen y la parroquia de origen donde fue tomada.

La fotografiada tiene que ser originaria de A Pastoriza aunque puede vivir en cualquier otro lugar

Las imágenes podrán enviarse hasta este sábado 10 de octubre a la dirección electrónica [email protected] o a la página de facebook del concurso. Al día siguiente, el domingo 11, se publicarán las fotografías participantes, que podrán votarse hasta el día 15. La ganadora será la instantánea que más me gusta tenga.

El Ayuntamiento de A Pastoriza organiza este certamen para reivindicar el papel femenino en el medio rural coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el 17 de octubre. Por eso, a pesar de las actuales circunstancias provocadas por la pandemia sanitaria de la covid-19, desde el área municipal de Mujer e Igualdad han decidido mantener la celebración y convocar la segunda edición del concurso, que finalizará con una actividad el propio día 17 para conmemorar la efeméride del Día de la Mujer Rural en la que se proyectarán las imágenes que participaron en el certamen y se entregará un premio a la más votada.

La teniente alcalde de A Pastoriza, Elva Carrera, anima a participar enviando fotografías al concurso porque «lo importante es visibilizar la multitud de funciones de las mujeres de nuestro rural, ya que existe una manera diversa de ser mujer rural: labradoras, ganaderas, emprendedoras, cuidadoras, economistas, veterinarias, maestras, etc», dice.

cartel II Concurso Fotografia Muller Rural da Pastoriza

Rehabilitación de viviendas para asentar población

A estrutura foi construida con ferro galvanizado e é totalmente aberta

Numerosas explotaciones lecheras de A Pastoriza, como SAT Lodos e Pérez (en la imagen), están ampliando sus instalaciones creando nuevos puestos de trabajo en el municipio

A Pastoriza es uno de los ayuntamientos que más leche produce de todo el Estado y que cuenta con numerosas explotaciones que están creciendo y construyendo nuevas instalaciones en los últimos años, sobre todo a raíz de la desaparición de las cuotas lácteas en el año 2015.

SAT Lodos e Pérez, Ganadería Irimia, Rey de Miñotelo, SAT Cabana o SAT Os Foros son algunos ejemplos de ganaderías pastoricenses que han construido nuevas instalaciones y multiplicado su producción en los últimos años.

Parroquias como Gueimonde o Álvare son las que mayor número de vacas y explotaciones concentran

Pero las explotaciones de este municipio, al igual que las de otros ayuntamientos con una importancia semejante en la producción de leche, se encuentran con dos problemas fundamentales: la falta de superficie agraria y de mano de obra.

En la mayoría de los casos este problema se está paliando con mano de obra inmigrante, que se asienta en ayuntamientos como A Pastoriza para trabajar en las explotaciones, el verdadero motor económico municipal y polo de creación de empleo en la actualidad.

Esto genera un efecto demográfico positivo pero también crea necesidades que es preciso atender. «En los últimos meses se asentaron en nuestro ayuntamiento por lo menos 7 familias de origen marroquí, procedentes en muchos casos de localidades del sur de España y que cambian el trabajo en los invernaderos por venir a trabajar a las explotaciones ganaderas. Eso supuso que el colegio haya tenido 15 niños más de un día para otro, pero también desencadena un problema de vivienda, porque ni en el centro urbano de A Pastoriza ni en el de Bretoña, los dos núcleos de población más importantes del municipio, hay ya viviendas disponibles», explica la teniente alcalde, Elva Carrera.

Están ya en marcha las obras de rehabilitación de la antigua escuela unitaria de Bretoña, que después fue centro médico, para acondicionar dos viviendas en régimen de alquiler. Lo mismo se hará con las de Crecente y Álvare

Para paliar esta nedesidad, desde el Ayuntamiento han puesto en marcha una iniciativa para rehabilitar las antiguas escuelas unitarias, ahora en desuso, como viviendas en alquiler. El mes pasado iniciaron el proceso de licitación para el arreglo de cinco antiguas escuelas de maestros en las parroquias de Bretoña, Creciente y Álvare para ofrecerlas después a aquellas familias interesadas en asentarse en el municipio.

Además de poner en valor estos edificios vacíos dándoles un nuevo uso, esta iniciativa busca poner en el mercado de alquiler viviendas en buenas condiciones de habitabilidad para acoger a estas nuevas familias. Para favorecer además su integración, desde el Ayuntamiento realizan trabajo social con las familias inmigrantes, ayudándoles con los trámites y enseñando el idioma por las mañanas a las madres y por la tarde a los niños a través de voluntariado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información