Las cubiertas vegetales están implantándose cada vez más en el viñedo como una alternativa sostenible al uso de herbicidas que, asimismo, contribuye a mejorar la calidad del suelo y a equilibrar el rendimiento y el vigor de la vid, mejorando la calidad del mosto y vino producido.
En este sentido, Sergio Ibáñez Pascual, investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), expuso los resultados de diversos ensayos de cubiertas vegetales en viñedo, realizados en este centro mixto de investigación que integra al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a la Universidad de La Rioja y al Gobierno de La Rioja. Lo hizo en Monterrei (Ourense) en la jornada organizada por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) sobre “Mantenimiento del suelo del viñedo: alternativas al uso de herbicidas”.
Desventajas del laboreo y los herbicidas:
Actualmente la mayor parte de los viñedos en España gestionan el suelo mediante laboreo en la calle y aplicación de herbicida en la línea de plantación, con el objeto de evitar la implantación de vegetación espontánea (malas hierbas) que compitan por agua y nutrientes con la vid y favorecer la retención de agua.
Sin embargo, tal y como advirtió Sergio Ibáñez Pascual, el laboreo presenta importantes desventajas para la estructura y fertilidad del suelo, especialmente en zonas en pendiente. En concreto:
-Favorece la formación de suela de labor.
-Favorece la degradación de la estructura por debajo del perfil labrado.
-Favorece la erosión al disgregar las partículas de suelo.
-No es sencillo obtener la estructura granular deseable, pues a veces con el laboreo se producen terrones muy grandes o excesivo desmenuzamiento. Esto se debe a que cuando se realiza la labor la tierra no está en tempero.
– Puede destruir las raíces superficiales de la vid.
– Presenta riesgo de heridas en el tronco de las plantas por golpes con las cuchillas o púas.
-En ocasiones la labor entre cepas es complicada.
– Existe un difícil tránsito de maquinaria en épocas lluviosas, lo que impide realizar la labor.
-Se genera un alto consumo energético de combustibles fósiles (algo cada vez más importante debido a la creciente importancia de la huella de carbono en las producciones alimentarias).
El uso de herbicidas, además de su aplicación conjunta con el laboreo, también viene siendo una práctica frecuente, desde los años 60 del siglo pasado, especialmente en viñedos de difícil orografía en los que es complicado emplear maquinaria para labrar. Sin embargo, tal y como puso de manifiesto el investigador del ICVV, los herbicidas tienen las siguientes consecuencias negativas:
-Formación de costra superficial
-Degradación de la estructura de los 3-4 primeros centímetros del suelo
-Problemas de erosión en viñedos con pendiente fuerte
-Contaminación de suelos y acuíferos, especialmente por el uso de herbicidas residuales.
-Riesgos de fitotoxicidad
-Exigen conocimiento de las malas hierbas y de las materias activas empleadas, así como de su reglamentación
Ventajas de las cubiertas vegetales:
El uso de cubiertas vegetales en viñedo, ya sean en toda o en parte de la plantación vitícola, se ha ido extendiendo en los últimos años al presentar las siguientes ventajas agronómicas y medioambientales:
-Protección contra erosión y escorrentía, diversos estudios han acreditado una reducción de la pérdida de suelo con cubiertas de entre un 34 y un 82% según las especies. La escorrentía también se reduce entre un 22 y un 77% según las especies.
-Las cubiertas vegetales incrementan el contenido de materia orgánica del suelo, lo que mejora las propiedades físicas del mismo: aumentan índices como la estabilidad de agregados, la densidad aparente, la porosidad, la infiltración y la capacidad almacenamiento agua.
-Mejoran la estructura del suelo al presentar un mayor contenido de materia orgánica y un incremento de la actividad microbiana unidos a una menor costra superficial.
Viñedo con escorrentía antes y después de utilizar una cubierta vegetal:
-Reducen riesgo de suela de labor al limitar el laboreo y mejorar la estructura del suelo.
-Posibilidad tránsito de maquinaria en épocas lluviosas.
-Control de plagas natural: mayor diversidad biológica y equilibrio entre plagas y depredadores.
-Se incrementa la capacidad de secuestro de CO2 atmosférico: por ejemplo, se calculó que las cubiertas vegetales en la finca La Grajera (Logroño, La Rioja), permitieron secuestrar 9,31 toneladas de CO2/ha (Fernández, 2011).
-Viñedos con mayor sostenibilidad ambiental: las cubiertas vegetales mejoran las interacciones entre la agricultura y el medioambiente.
-Mayor sostenibilidad económica: se reducen los costes ambientales y los costes energéticos, así como una menor necesidad de operaciones en verde, como podas o despuntes (Ingelmo, 1998).
Inconvenientes de las cubiertas vegetales:
No obstante, Sergio Ibáñez Pascual también advirtió de que el empleo de cubiertas vegetales también presenta inconvenientes. En concreto:
-Problemas derivados de un exceso de competencia, sobre todo hídrica, por lo que es necesario controlar la intensidad y el momento de la competencia. Se hace por tanto necesaria la siega, más o menos intensa según la especie de la cubierta vegetal, para que no compita por agua y nutrientes con la vid de una forma excesiva o en periodos inadecuados (envero y maduración).
-Disminución del desarrollo de superficie foliar de la vid.
-Riesgos de maduración óptima en caso de estrés hídrico severo.
-En situaciones extremas, la competencia de la cubierta vegetal incluso puede poner en juego la perennidad de las cepas
-A día de hoy existe un conocimiento limitado de especies herbáceas para cubiertas vegetales en viñedo.
¿Cuáles son las cubiertas vegetales más adecuadas?
El ICVV dispuso una colección de cubiertas vegetales en viñedo en la Finca Valdegón (Agoncillo, La Rioja) que ha permitido, a través de distintos ensayos realizados, elaborar unas recomendaciones sobre cómo se comporta cada especie herbácea en viñedo y adaptarla así a los objetivos que se buscan. Eso sí, debe tenerse en cuenta que los resultados deben interpretarse relativamente, puesto que son obtenidos con las condiciones climatológicas de La Rioja:
Conclusiones:
Como conclusiones, el investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) de La Rioja destaca que:
-Las cubiertas vegetales constituyen una herramienta útil, en el marco de una viticultura de calidad, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, para equilibrar el desarrollo vegetativo y productivo del viñedo, favoreciendo a su vez una mejor exposición y microclima de los racimos y logrando aumentar la calidad de los mostos y vinos elaborados.
– Tenemos que adaptar las cubiertas a nuestro entorno de tal forma que:
– Se recomienda, como norma general, elegir cubiertas temporales con especies de ciclo corto y con capacidad de autosiembra.
– Tener en cuenta que la cubierta espontánea es una alternativa sencilla y económica.
– No olvidar que una cubierta mixta, alternando calles con laboreo y calles con cubierta, podría ser una opción válida para aprovechar las ventajas tanto del laboreo como de la cubierta vegetal.
-Aunque el ICVV quiere ampliar ensayos que combinen estrategias de cubiertas con riego, las primeras experiencias son positivas en la mejora de la acidez y en el color de mosto y vino.
– Es muy importante, escoger la especie para la cubierta según el objetivo buscado, que no tiene por qué ser el mismo para todos los viñedos.
-Destacar el Proyecto CUVEGENAT, como una propuesta innovadora en el estudio de la cubierta como estrategia para el control biológico por conservación, que permite incrementar la fauna auxiliar beneficiosa para el viñedo.