Innovación en el viñedo: herramientas para verificar variedades u optimizar el uso de fitosanitarios

Presentan algunas de las investigaciones innovadoras con las que hacer frente a problemáticas del día a día de los viñedos como la verificación de las variedades de cepas o la gestión sostenible y eficaz de los tratamientos

Publicidade
Innovación en el viñedo: herramientas para verificar variedades u optimizar el uso de fitosanitarios

Un robot con cierto aspecto humanoide se afana por recolectar un racimo de uvas. La imagen se incluye en la presentación del investigador y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña Emilio Gil, en el I Foro Uva y Vino, celebrado recientemente en el Pazo de Toubes, en Cenlle (Ourense).

El robot se ve aún como una herramienta muy lejana para utilizar en los viñedos gallegos de forma habitual, a tenor de los chascarrillos que suscita entre los asistentes, pero el investigador se afana en reivindicar que puede no estar tan lejos como se cree. “Mis colegas están trabajando ya para que este robot sea un aliado en la vendimia de la uva de mesa. Puede que lo que ahora se ve muy lejano en unos años sea una realidad”, apuntó en el Foro de Cenlle, organizado por Isagri.

La innovación en los viñedos está muy ligada a la eficiencia y numerosos estudios se centran en aportar soluciones directas y prácticas a problemas con los que se encuentran los viticultores y bodegas en su día a día. “Los viticultores son receptivos a integrar nuevas tecnologías e innovaciones en sus viñedos una vez que se las muestras, pero es difícil que ellos la soliciten inicialmente, en parte por la elevada edad de la mayoría de nuestros viticultores socios”, explican desde la bodega Viña Costeira, que en colaboración con la Estación de Viticultura y Enoloxía de Galicia (Evega) ha llevado a cabo distintas investigaciones tanto en bodega como en sus viñedos.

“Investigación, formación y tecnología deben ir de la mano. Además, tenemos que conseguir que los avances tecnológicos lleguen a los viticultores”

Al margen de los avances que se van produciendo, expertos como el investigador Emilio Gil inciden en la importancia de que la investigación, formación y tecnología vayan de la mano para asegurar una transmisión del conocimiento y que los avances lleguen realmente al campo o la bodega. “Ojo con la tecnología, si no hay transmisión y formación. Tenemos que conseguir que los avances tecnológicos lleguen a los viticultores y al sector. Podemos echar mano de tecnologías desde los satélites, a los drones o los móviles que todos llevamos encima”, insiste.

Verificar las variedades

Uno de los trabajos de investigación en los que están inmersos en la Evega es la autentificación varietal, por los beneficios que puede significar para los viticultores, ya que a veces surgen dudas sobre las variedades que hay en la parcela, tanto en las nuevas plantaciones como en las antiguas.

La Evega tienen una amplia experiencia en la identificación de variedades, de hecho fue pionera en la creación de un banco de germoplasma a finales de la década de los 80 para tener registrado el potencial genético de la Vitis vinífera, en el que se incluían 67 variedades, de las que se contaba con 15 variedades exclusivas de Galicia, tal y como informó la investigadora Emilia Díaz, una de las expertas destacadas de la Evega.

En el marco de estas investigaciones sobre variedades han impulsado y colaborado en distintos proyectos para la recuperación de castas, algunos centrados en variedades gallegas. “Esta recuperación buscaba también introducir estas variedades dentro del canal de la comercialización, para eso debía estar registrada y deben realizarse una serie de estudios para incluirla en el potencial vitícola de la comunidad autónoma”, explica Díaz. En este sentido, se han incluido recientemente Albilla do Avia y Ratiño y están trabajando en incluir algunas más como Carabuñenta.

Han desarrollado una tecnología que les permite identificar las variedades ya en campo con un sistema sencillo de amplificación

En el marco de trabajo por identificar variedades y atendiendo a la demanda de los viticultores, en la Evega buscan autentificar las variedades ya en campo, de una forma rápida. “Uno de nuestros retos era desarrollar una tecnología sencilla, de manera que no fuese necesario para su identificación ni el instrumental ni personal tan cualificado como requieren los análisis de ADN tradicionales”, explica Díaz.

Así, están trabajando en un sistema que recuerda a los test empleados para el diagnóstico de Covid-19. “Es una tecnología que nos permitirá autentificar nuestras variedades en cualquier sitio, en campo, en vivero…” detalla la investigadora. Solo se necesita un pequeño aparato, un sistema de amplificación, unido a un teléfono móvil. Se debe tomar una pequeña muestra del tallo o de la yema de la planta que permite su identificación. “Ni siquiera es necesario que la planta tenga hojas para su identificación”, concreta.

Han empezado a trabajan en la identificación de cepas de Albariño, pero esperan ampliar el modelo para que puedan incluirse todas las variedades identificadas

En un primer momento han comenzado a trabajar en la identificación de cepas de Albariño, pero esperan ampliar el modelo para que puedan incluirse todas las variedades identificadas. “En el caso de la vid tenemos un sistema de marcadores moleculares muy amplio que puede permitir identificarlos”, indica.

También están trabajando sobre la selección de variedades comerciales que ofrezcan una mayor resistencia frente al cambio climático. Han seleccionado un total de 25 variedades y cuentan con la participación de bodegas gallegas como Martín Códax que plantará 2 parcelas experimentales.

Optimizar la gestión

La innovación llega a veces de mano de herramientas que permiten un mejor manejo de los aperos y soluciones que tenemos ya disponibles, buscando una producción más sostenible. Es el caso, por ejemplo, de la herramienta móvil Dosaviña, desarrollada por la Unidad de Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña, que permite optimizar la aplicación de tratamientos fitosanitarios.

La aplicación Dosaviña indica la dosis de fitosanitario aplicar al viñedo en función del estado de la planta y el tipo de equipo empleado

“Dosaviña permite determinar el volumen óptimo de aplicación en función de las características estructurales de la vegetación y el tipo de equipo empleado”, explican desde la Universidad. Así, Dosaviña permite seleccionar los parámetros adecuados para una correcta aplicación: velocidad de avance, presión de trabajo, tipo y número de boquillas.

“No tiene sentido estar trabajando con recomendaciones genéricas de cantidades de producto sin ajustarla a las características de la parcela, la región o sin tener en cuenta la maquinaria empleada”, detalla Emilio Gil, uno de los impulsores de la herramienta.

Dosaviña

Además, para el desarrollo de esta aplicación, al igual que en otros proyectos que están llevando a cabo, han realizado pruebas en parcelas de distintas zonas de Galicia. La aplicación incluye también viñedos en espaldera, como los empleados en muchas parcelas gallegas.

Utilizar la aplicación Dosaviña ha permitido un ahorro de entre un 15 y 40% de producto fitosanitario tanto en grandes bodegas como en las de menor tamaño

“Hemos comprobado que utilizar esta herramienta permite un ahorro significativo en las bodegas que puede ir desde un 15 a un 40% de producto fitosanitario y no solo en grandes bodegas, sino en bodegas de diferentes tamaños”, explica el investigador.

Esta herramienta está disponible de forma gratuita y abierta para los viticultores. Además acaba de ser reconocida como una de las aplicaciones más novedosas. Cabe destacar que esta APP está pensada no solo para viñedo, sino también para otros cultivo arbóreos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información