Claves sobre las enfermedades de la madera en los viñedos gallegos

El investigador Pedro Mansilla señala algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en las enfermedades de la madera en las viñas de Galicia. Repasamos las afecciones más habituales, las causas de su aparición y recogemos recomendaciones para combatirlas

Publicidade
Claves sobre las enfermedades de la madera en los viñedos gallegos

Cepas afectadas por enfermedades de la madera.

Las enfermedades de la madera es uno de los retos del viñedo hoy en día, pero ¿qué son y qué causa estas afecciones de las cepas? Esa es una de las preguntas en la que aún queda mucho por avanzar, tal y como apunta el investigador, fitopatólogo y doctor ingeniero de montes Pedro Mansilla, uno de los mayores expertos en el estudio de las enfermedades de la vid en Galicia.

Las enfermedades de la madera en viñedo están causadas por un conjunto de hongos -normalmente intervienen varios tipos de hongos en la misma planta- y cuyos síntomas son un decaimiento de la vid que pueden llegar incluso a provocar la muerte. “La clave es conocer el ciclo biológico de los hongos que provocan estas enfermedades, en lo que aún hemos avanzado poco, lo que hace que se estén dando tratamientos a ciegas”, valora el experto.

Las enfermedades de la madera pueden estar causadas por hasta 10 hongos, lo que provoca que haya multitud de síntomas y sea difícil diagnosticarlas a simple vista

El hecho de que las enfermedades de la madera pueden estar provocadas por varios tipos de hongos dificulta detectar los síntomas. “Con frecuencia intervienen hasta 10 hongos en la misma planta lo que lleva a que aparezcan un cúmulo de síntomas”, explica Mansilla. Así, realizar un diagnóstico visual resulta muy difícil.

Si bien, las nuevas técnicas de diagnóstico cada vez más rápidas y eficaces se han convertido en un buen aliado para detectar enfermedades de la madera. “Ahora con las PCR y la tecnología molecular podemos diagnosticar una enfermedad causada por enfermedades de la madera en menos de una semana, cuando antes llevaba meses”, concreta el investigador.

Posibles causas

El investigador Pedro Mansilla apunta algunas de las causas posibles que originen las enfermedades de la madera:
-Deficiencias en el cuidado sanitario en los viveros: Las plantas llevan un pasaporte sanitario que garantiza que están libres de determinado número de patologías, pero no de enfermedades de la madera, ya que hasta ahora en la Unión Europea no se exige dicho documento. Así, los viveros pueden ser una de las vías de contagio de este tipo de enfermedades.

-Cambios en el manejo del viñedo. La realización de podas mecánicas agresivas puede propiciar la aparición de estos hongos. Mansilla recomienda evitar realizar grandes cortes en la poda.

-Eliminación de la autorización de uso del arsenito sódico en viñedo. Las restricciones de utilizar este compuesto inorgánico, altamente tóxico, y el hecho de que no haya alternativas eficaces provoca mayores dificultades para controlar las enfermedades de la madera.

 Principales enfermedades de la madera

Las enfermedades de la madera pueden estar causadas por hasta 10 hongos diferentes, pero entre ellos destacan 5 de ellos, los más habituales en los viñedos. El experto señala también los agentes implicados en cada una de ellas.

-Síndrome Yesca. Es un complejo de hongos conocidos desde la antigüedad, ya que griegos y romanos ya dejaron constancia de su presencia. En 1920 ya se identificó que entre los agentes implicados para la aparición de Yesca estaban Phellinus igniarius y Stereum hirsurtum. En la década de los noventa se sumaron otros agentes a la lista de hongos implicados en la aparición de la yesca como Phaeroacremonium aleophilum, Phaeomoniella chlamydospora, Fomitiporia punctaca y Eutypa.

-Botryosphaeria. Son hongos oportunistas que permanecen en estado de lactancia hasta que tienen buenas condiciones para desarrollarse. En la planta penetran por heridas y aperturas naturales y atacan a tallos, ramas y hojas. “Son patógenos muy virulentos en casos de estrés biótico o abiótico”, explica el investigador.

Cepa afectada por Eutypa.

Cepa afectada por Eutypa.

-Eutipiosis. Es otro de los hongos que se incluye en la lista que causan enfermedades de la madera en el viñedo. En este caso los agentes implicados son Eutypa lata (teleomorfo) y Lybertella blepharis (anamorfo).

-Brazo negro muerto. En este caso los agentes que intervienen son Ascomycetes como Diplodia sp, Fusicoccum sp, Neofusicoccum sp y Dothiorella sp.

-Enfermedad de Petri. Entre los agentes implicados se encuentran Phaeomoniella chlamydospora, Phaeoacremonium, Cadophora sp.

Entre las plantas jóvenes es más habitual detectar enfermedades de Petri, Pie negro, así como podredumbre en la zona del injerto y necrosis de sarmientos jóvenes. Mientras, en las plantas adultas se suele detectar necrosis de la madera, podredumbre esponjosa de la madera, síndrome Yesca, Eutipiosis y Brazo negro muerto.

Enfermedades de la madera en Galicia

En Galicia, Mansilla realizó un estudio sobre la incidencia de las enfermedades de la madera en viñedo en el que se incluyeron muestreos en las 4 Denominaciones de Origen, así como tomas de muestras en viveros. En las plantas adultas analizadas el hongo que más detectaron fue Phaeomoniella chlamydospora, uno de los agentes implicados en las Enfermedades de Petri o en el complejo de yesca. También detectaron en gran medida la presencia de Sphaeropsis malorum.

En el caso de los viveros, en los patrones detectaron sobre todo Cylindrocarpon spp, hongo causante del pie negro en viñas jóvenes, que también está asociado con la enfermedad de Petri. Este hongo es también el más frecuente aislado en patrones en la zona de inserción de raíces. También detectaron Phaeoacremonium aleophilum y Phaeomoniella chlamydospora. En raíz, también destaca la presencia de Phytophthora cinnamomi en raíz. Mientras, en los injertos de los viveros lo que más detectaron fueron Sphaeropsis malorum y Phomopsis vitícola.

Futuro de la lucha contra las enfermedades de la madera

El fitopatólogo Pedro Mansilla apunta algunas de las claves que pueden ser decisivas en un futuro en la lucha contra las enfermedades de la madera en los viñedos.

1) DIAGNÓSTICO PRECOZ: Se ha avanzado mucho con la tecnología molecular y con las PCR que pueden identificar la enfermedad para así aplicar un tratamiento específico.

2) CONTROL BIOLÓGICO: El uso de las trichodermas está ofreciendo muy buenos resultados como medida de prevención en plantas de vivero. Aunque, si las plantas ya están infectadas hay más interrogantes sobre su eficacia. “Preferentemente que las trichodermas procedan de nuestros viñedos, pues tendrán mayor eficacia”, indica Mansilla. Si bien, por el momento no es posible conseguir trichodermas autóctonas comerciales.

3) VITICULTURA DE PRECISIÓN.

4) USO DE PRODUCTOS BIOESTIMULANTES para dar respuesta al estrés biótico y abiótico de la planta. “Lo que más hemos trabajado son micorrizas, en concreto con endomicorrizas, que mejoran la absorción de nutrientes y agua por parte de la vid”, explica el investigador. Además, si el potencial de inoculo en el suelo es medio/bajo las micorrizas ofrecen muy buenos resultados, pero si es alto pueden acabar por matar a la planta.

Además de los microorganismo antagónicos como las micorrizas, también se utilizan como bioestimulantes extractos vegetales (algas, cítricos, aguacate) o extractos de procesos fermentativos (enzimas, metabolitos secundarios…)

5) CUARENTENAS: Mansilla recomienda estar atentos a todas las cuarentenas que se decreten. En este momento en Galicia se ha decretado una cuarentena por la flavescencia dorada.

Medidas de prevención

A corto plazo, existen prácticas que contribuyen a reducir el riesgo de incidencia de las enfermedades de la madera. Recogemos las más significativas según el experto:

-Podar con tiempo seco.

Desinfectar las herramientas. El investigador recomienda utilizar agua oxigenada para este fin, ya que es un método que garantiza que se haga un corte limpio. El experto incide en que el alcohol, si no se quema después, no proporciona una correcta desinfección de la herramienta y puede seguir habiendo riesgo.  

Sellar las heridas con un cicatrizante es una práctica que aún genera cierta controversia, con partidarios y detractores de ella. Mansilla considera que es muy recomendable y prueba de ello es que tiene una honda tradición, ya que antiguamente se utilizaba el barro a modo e sellador para las heridas. “Se busca que las esporas que caigan no tengan la herida abierta para penetrar así en la madera”, explica el experto.
En la actualidad, pueden utilizarse soluciones como el propio compuesto de cobre que se utiliza para tratar las viñas. En este caso, para que sirva a modo de cicatrizante debe reducirse la cantidad de agua para que quede una pasta espesa. También hay productos específicos cicatrizantes que incluyen fungicidas, aunque estas soluciones tienen un plazo de seguridad que respetar. Además, hay que controlar si se agrietan los cicatrizantes, en cuyo caso habría que aplicarlo nuevamente.

Destruir los restos de poda. Los expertos desaconsejan la trituración e incorporación al terreno.

-Disponer de material de cultivo sano. Mansilla recomienda realizar análisis del material empleado. “Cuando recibimos una partida de plantas del vivero debemos coger una muestra representativa (por ejemplo 10 o 20 plantas por cada 1.000 ejemplares) y enviarla al Laboratorio Agrario e Fitopatolóxico de Galicia (Lafiga) para su análisis.

Mejora genética para buscar variedades de vid resistentes. Aunque es una línea de trabajo interesante, resulta complicada y los resultados son a largo plazo.

Dejar descansar los terrenos de monte antes de plantar viñedo. En las nuevas plantaciones de viñedo en monte es recomendable dejarlo descansar y destoconar bien antes de plantar el viñedo. De lo contrario hay un riesgo alto de que haya problemas de Armillaria mellea. “Si el terreno antes estaba con pinos tendremos Armillaria spe, que no le afecta a la vid, por lo que no tendríamos problema”, explica el investigador. Además, como medida preventiva funciona muy bien el uso de trichodermas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información