En tanto la Comisión Europea debate quÉ recorte presupostario aplicará para la futura PAC 2021-2027, en España se ha iniciado el debate sobre la necesidad de dirigir los apoyos de la Política Agraria Común a los agricultores activos.
El reparto de las ayudas en España destaca por dos anomalías que no se dan en otras grandes potencias agrarias de la UE: el alto número de beneficiarios de la PAC jubilados y las altas cantidades que perciben sociedades jurídicas, que se corresponden principalmente con grandes propietarios latifundistas del centro y sur de España.
Explicamos los desequilibrios en cuatro gráficas, hechas a partir de los cálculos elaborados por Unións Agrarias en base a los datos del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea.
1) ¿Cuánta gente cobra la PAC en cada país?
España destaca en el contexto europeo por el alto número de perceptores de la PAC que mantiene, alrededor de 750.000, una cifra que no alcanza la suma de Francia y Alemania, dos de las principales potencias agrícolas de la UE.
2) ¿Cuánto cobra un beneficiario de las ayudas directas?
Los pagos directos de la Política Agraria Común mantienen una cuantía media muy diferente en los distintos estados. En tanto en Francia, Dinamarca o Reino Unido se superan los 20.000 euros de promedio por beneficiario, España se queda en 6.292 euros. Los menores pagos medios en España se relacionan en parte con el alto número de beneficiarios, lo que diluye los apoyos.
3) ¿Qué impacto tienen en la PAC los pagos dirigidos a perceptores jubilados en España?
Uno de cada cuatro euros de los pagos directos de la PAC va a parar en España a mayores de 65 años, según los datos del 2016. En Galicia, el porcentaje es muy inferior (6,5%) y destaca en el lado contrario el caso de Andalucía, con un 38% de pagos dirigidos a mayores de 65 años y con un porcentaje similar de beneficiarios de la PAC jubilados.
Si se eliminan a los perceptores jubilados del cobro de la PAC, el reto para Galicia será que el dinero que queda libre se redistribuya con criterios sociales a nivel estatal, evitando los ‘corralitos autonómicos’ de esos fondos, el escenario que pretenden comunidades como Andalucía o Castilla La Mancha.
4) ¿Cuál es el peso de los latifundistas en las ayudas de la PAC en España?
Las sociedades jurídicas, conformadas por grandes propiedades del centro y sur de España, representan solo un 6,5% de los perceptores de la PAC en España, pero absorben el 29% de los fondos. Desde Unións Agrarias reclaman acabar con los ‘agricultores de sofá, para que los apoyos comunitarios vayan dirigidos prioritariamente a los pequeños y medianos agricultores que mantienen la actividad sobre el territorio.