Curso de análisis sensorial de los quesos gallegos con DOP

La tercera edición de estas acciones formativas estará de mano de Salomé Beiroa, catadora con más de 15 años de experiencia. Se celebrarán jornadas de iniciación y formación complementaria en Sergude y Lalín entre septiembre y octubre

Publicidade
Curso de análisis sensorial de los quesos gallegos con DOP

Estos cursos procuran ampliar información sobre cuatro de las DOP gallegas

El Cfea de Sergude organiza la tercera edición del curso ‘Formación complementaria al análisis sensorial de los quesos gallegos con DOP’ que ofrecerá un total de cuatro acciones formativas impartidas por Salomé Beiroa. Se ofertarán dos jornadas de iniciación y otras tantas de formación complementaria procurando que “las personas vinculadas al sector e industria agroganaderos adquieran o mejoren competencias para poder elaborar mejor sus productos”, indica la formadora.

Imagen de Salomé Beiroa en una de las catas de quesos

Imagen de Salomé Beiroa en una de las catas de quesos


Uno de los objetivos de la formación es la promoción y protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos acogidos a los distintos indicativos de calidad. En este sentido, la catadora apunta que “tenemos cuatro tesoros que divulgar”, en referencia a las cuatro DOP. En las sesiones formativas se abordarán cuestiones como la degustación del producto, saber apreciar sus características o como dar valor a los parámetros que garantizan su calidad.

Estas actividades van dirigidas a cualquier persona vinculada al sector agroganadero, productores, elaboradores e industria transformadora. De este modo, puede inscribirse gratuitamente en esta actividad, no solo quien se dedica directamente a la fabricación de quesos, sino también los productores lácteos, comercializadores y otros. “A pesar de que la leche llega a las queserías desde el sector primario, los quesos gallegos aun precisan ser mucho más conocidos entre las personas que todos los días abastecen de él a la industria”, afirma Beiroa.
Fechas, inscripciones gratuitas y quesos
Esta tercera edición comenzará con las sesiones de formación complementaria dirigidas a aquellas personas que realizaran ya la inicial o bien que dispongan de conocimientos en análisis sensorial. La primera fecha será la de los próximos días 12 y 14 de septiembre en Lalín y los 19 y 21 de ese mismo mes en Sergude. En cuanto a la jornada para iniciación, las fechas previstas son el 3 y 5 de octubre en Lalín y el 17 y 19 en Sergude. El horario para la primera cita será desde las 16.00h a las 21.00h.

El alumnado interesado en participar se podrá inscribir, sin coste ninguno, a través de este enlace seleccionando la provincia -Coruña para Sergude y Pontevedra para Lalín-, el tipo de formación como presencial y el curso ‘Formación complementaria al análisis sensorial de los quesos gallegos con DOP’ si es esa la que se quiere realizar o ‘Iniciación al análisis sensorial de los quesos gallegos con DOP’ en el caso de no haber participado en años anteriores.

Con esta propuesta, “se pretende acercar la industria y el sector agroalimentario a unos productos excepcionales como son los quesos gallegos con DOP”, avanza Salomé Beiroa. San Simón de la Costa, Cebreiro, Arzúa-Ulloa y Tetilla son las cuatro Denominaciones con las que Galicia cuenta en materia quesera. De ellas, la formadora es experta, y cuenta con una larga trayectoria como catadora de estos productos en el Panel de Cata de la Xunta de Galicia desde hace 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información