De la producción de leche a su transformación: los quesos de Campo Capela

La cooperativa coruñesa centró sus esfuerzos hace diecisiete años en crear una fábrica de lácteos para aportarle una ventaja diferencial a la producción de leche de las ganaderías de sus socios. Tras una evolución con diversas creaciones premiadas, Campo Capela está transformando alrededor de 100.000 litros de leche mensuales

Publicidade

La Cooperativa Campo Capela, situada en el concello coruñés de A Capela, lleva produciendo leche desde el año 1969. En la actualidad la conforman 220 socios, aproximadamente, quien, hace diecisiete años decidieron apostar por la creación de una fábrica de lácteos, en parte, por unos precios de la leche que no iban en paralelo a los costes de producción. Este proyecto, que surge para darle un valor añadido a la leche, partió de unos 3.000 litros mensuales para su transformación, pero con el paso de los años se asentó en los 100.000l actuales.

Sus inicios

El espíritu del cooperativismo se refleja en Campo Capela. En sus comienzos eran 22 socios con medios limitados pero “con mucha ilusión y ganas”, explica Ana Vence, gerente de la cooperativa. “Cuando planificaron la fábrica de piensos, los socios invirtieron en un molino para triturar el maíz, pero de aquella la cooperativa no tenía fondos para ponerle un motor, por lo que, hasta que pudieron instalarlo, ponían sus tractores e iban trabajando por turnos”, relata Vence.

Además, el edificio de la cooperativa fue construido por ellos mismos. “Los inicios no fueron fáciles, para nada, sus socios trabajaban mucho para sacar adelante la iniciativa, y cuando fue de la construcción del edificio, anotaron las hora dedicadas, para cuando en unos años evolucionase el proyecto, recuperar esa inversión”, explica Vence. “A pesar de las dificultades que tenían, y de las trabas, siguieron adelante por su entusiasmo y por la ilusión que tenían depositada”, cuenta la gerente.

“Campo Capela fue la primera en instalar tanques de frío, y también, la primera cooperativa en solicitar el saneamiento ganadero voluntario; todo por la intención de sus integrantes en seguir adelante, en mejorar su actividad, y llevar a cabo la iniciativa que tenían en mente”, destaca Ana Vence.

La cooperativa tenía ganas de evolucionar y de intercambiar experiencias con asociaciones con el mismo carácter. En las visitas iniciales, cuando aún se estaba estructurando la edificación, “Juan Salgado, socio número 2, y con los locales aún vacíos, les explicaba a las visitas que iba ir en cada parte, y lo hacía con tanto entusiasmo y tan detalladamente, que todas las personas se hacían a la idea de todo, tal cuál estuviera ya montado; esta es una representación de la ilusión de los socios”, comenta Ana Vence.

Los quesos de Campo Capela

En cuánto a su proyecto lácteo, Ana Vence destacada la buena acogida inicial que tuvo el ‘requeixo’ -«que no requeixón» como deja claro- en una fiesta popular tradicional de A Capela; esta fue la semilla de su motivación a seguir adelante con la transformación de la leche. A partir de ahí, arrancaron su producción, fueron introduciendo novedades y diversificaron su actividad. En todo caso, el ‘requeixo’ sigue siendo «el primero y al que más cariño le tenemos», enfatiza Ana Vence.

La leche que Campo Capela utiliza principalmente para sus quesos es de vacas en pastoreo y producido en zona de montaña, una cuestión que acerca matices propios a sus productos. Así mismo, una de las preocupaciones que mantuvieron a lo largo de su actividad los socios de la cooperativa fue «el control de todo el proceso, desde la alimentación al resultado final transformado», detalla.

Una cuestión que diferencia los quesos de Campo Capela de otras marcas es la utilización de leche cruda en lugar de pasteurizada. De este modo, fue la primera empresa de España que hizo quesos de maduración corta con este tipo de leche, procedente directamente de las vacas, sin someterlo al tratamiento térmico de la pasteuirización. Eso sí, han tenido que hacer una intensa labor de comunicación para explicar que sus quesos eran tan sanos como los elaborados a partir de leche pasteurizada.

«Cada día estamos pensando en evolucionar», comenta Ana Vence. La proactividad de la cooperativa ha llevado a los socios a generar una gama de quesos conformada por seis tipos diferentes, desde los más conocidos de Galicia, como el tierno o el de tetilla, hasta sus creaciones: el Mouro y el queso con chorizo de porco celta que fueron galardonados en el ‘World Cheese Awards 2018-19’, siendo el Mouro el exponente con medalla de oro. La premisa que envuelve a todos ellos es la calidad, la artesanía, y, además, un producto con leche seleccionada.

El queso con chorizo de porco celta llegó a Campo Capela de manera anecdótica. «Los socios de la cooperativa estábamos invitados a una fiesta ambientada antes del 1900 para llevar un producto; entonces, buscando recetas antigüas, leímos que Carlos IV, durante un paseo por el reino, veía como los súbditos tenían chorizo para comer. El rey, como lo desconocía totalmente, lo probó, y le gustó tanto que lo incorporó a las cocinas del palacio. Motivados por la historia, intentamos hacer un queso con chorizo, que hoy en día es parte de nuestra producción», cuenta la gerente de la cooperativa.

El interés por desenvolver cada vez más su producción les lleva a plantear nuevos retos de futuro. La producción de quesos con leche de razas 100% galegas es uno de los nuevos horizontes de trabajo. La pretensión de Campo Capela es enseñar el potencial de estas especies, que desde hace años cogieron mayor protagonismo para la producción de carne que de leche. En estos momentos están estudiando la viabilidad, así como necesidades de alimentación y otros aspectos para optimizar los resultados.

¿Dónde se pueden comprar los quesos de Campo Capela? Directamente en su tienda online, y en algunos establecimientos de El Corte Inglés, Gadis o Carrefour se pueden encontrar algunos productos de la gama. También existen tiendas locales en Galicia, Palma de Mallorca, Sevilla, Madrid, Barcelona, León, Asturias o Bilbao que comercializan los quesos de esta cooperativa. Además, Campo Capela tiene una tienda propia en Pontedeume con su gama y otros sabores gallegos.

Tienda de sabores gallegos de la Cooperativa Campo Capela, localizada en Pontedeume

Tienda de sabores gallegos de la Cooperativa Campo Capela, localizada en Pontedeume

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información