El Congreso Internacional de Agroecología se celebrará en Vigo el 2 y 3 de julio de forma online

Publicidade
El Congreso Internacional de Agroecología se celebrará en Vigo el 2 y 3 de julio de forma online

Los próximos 2 y 3 de julio se celebrará en Vigo el  Congreso Internacional de Agroecología. La cita estaba prevista en el campus de Vigo, pero la crisis de la COVID-19 obligó al grupo de investigación en Economía Ecológica, Agroecología e Historia de la Universidad de Vigo, organizadores del simposio, a optar por la modalidad on line.

De este modo, se empleará la plataforma de aprendizaje virtual de la Universidad de Vigo, que cómo explican los organizadores, «no requiere instalar ningún software, ni dar datos personales y es útil y ágil para realizar aprendizaje a distancia y también lo será para debatir sobre agroecología y el sistema alimentario».

En esta situación excepcional, remarcan desde la organización, «ante la pandemia sanitaria, muy conectada con la naturaleza depredadora del sistema económico industrialista, las propuestas campesinistas, de agricultura familiar, de agricultura orgánica y regenerativa, de circuito corto, de bajo impacto ambiental, como son las que defiende la agroecología, se hacen más necesarias. No podíamos dejar pasar la oportunidad de colaborar para construir un nuevo sistema alimentario y un nuevo sistema económico».

En el congreso, en el que colabora el Núcleo Agroecológico de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil), se darán cita investigadores, representantes de asociaciones y cooperativas, profesionales del sector, etc. para tratar de establecer una líneas generales para encontrar soluciones políticas que ayuden a conseguir un sistema alimentario sostenible. La organización cuenta ya con 150 personas inscritas y más de 70 ponencias, tanto científicas como experiencias, de más de diez países.

Los plazos también se ampliaron, de modo que la fecha límite para enviar resúmenes se amplía hasta el 15 de mayo; para enviar los textos completos, hasta el 1 de junio y para manténse como tasa de inscripción a cuota reducida de 90? para la común y 30? para estudiantes y personas desempleadas.

Nueve áreas temáticas y Steve Gliessman como orador principal

El congreso se articula alrededor de nueve áreas temáticas relacionadas con las políticas alimentarias para la sostenibilidad, tanto desde la dimensión política, como desde la dimensión socioeconómica y la técnico-productiva. Así, se abordarán temas como las políticas públicas para escalar las iniciativas agroecológicas, la gobernanza del sistema alimentario, las instituciones públicas como demandantes de alimentos, las nuevas formas de conocimiento y de propiedad para la sostenibilidad, el papel de la ética, epistemología y educación para la agroecología, los feminismos y la agroecología, eñ manejo agroecológico de sistemas agro-ganaderos y forestales, las estrategias para la conservación de la biodiversidad y la cadena agroalimentaria, distribución, conservación y residuos alimentarios.

El agroecólogo Steve Gliessman será el orador principal de esta octava edición del congreso, un experto con una larga trayectoria que fue quien de integrar ciencia, práctica y activismo social. Doctor en ecología vegetal por la Universidad de California, fue director y fundador del Programa de Agroecología de la Universidad de California en Santa Cruz y profesor de historia natural, etnobotánica y agroecología en el Departamento de Estudios Ambientales de la misma universidad.

Sus investigación se centraron en la transición a sistemas de producción ecológicos y sostenibles durante más de 30 años, trabajando en América Latina durante décadas y con el-fundando la Red de Agroecología Comunitaria sin ánimo de lucro. Además, junto con su familia produce  uva ecológica para vino y aceite orgánico. En el congreso presentará una ponencia titulada Agroecología: una historia de resistencia aún en proceso.

A lo largo de los dos días se presentarán comunicaciones científicas y experiencias innovadoras y tendrán lugar también cinco mesas de debate sobre diferentes aspectos relacionados con la sostenibilidad alimentaria, como la alimentación en las empresas; el papel de la agroecología frente al aumento de los totalitarismos; las mujeres y el feminismo en la agroecología; la ganadería extensiva y su papel en la transición y los criterios para el diseño y evaluación de las políticas públicas agroecológicas.

agroecoloxia UVIGO 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información