El Gobierno prevé igualar las ayudas de incorporación entre Comunidades

También prevé poner en marcha en 2019 un Erasmus Agrario y crear una oficina de atención al joven y a la mujer rural. El objetivo es incorporar 20.000 personas a la actividad agraria en España de aquí al 2023.

El Gobierno prevé igualar las ayudas de incorporación entre Comunidades

Jornada de Agaca y La Caixa

El rural español tiene un grave problema de relevo generacional y Gobierno y Comunidades Autónomas parece que por fin empiezan a mover ficha para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola, ganadera y forestal.

Para ello, Gobierno, Comunidades Autónomas y organizaciones agrarias y cooperativas están trabajando desde el pasado año en un documento conjunto, la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, en el que también se incluye el llamado Paquete Joven, un total de 38 medidas para favorecer el relevo generacional y lograr que de aquí al 2023 se incorporen 20.000 personas a la actividad agraria, ganadera y forestal en España.

El documento está en fase de alegaciones, en junio está previsto que el Ministerio presente un borrador y antes del verano se prevé presentar el documento final con las incorporaciones recibidas.

En este sentido, Esperanza Orellana Moraleda, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, presentó recientemente en Santiago las líneas estratégicas en las que trabaja el Gobierno para fomentar la incorporación de jóvenes al campo. Lo hizo en le marco de la jornada “Incorpórate!”, organizada por la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca) y la Fundación La Caixa.

Algunas de estas medidas ya se implantaron en la actual campaña de la PAC, como incrementar hasta en el 50% el valor del derecho de pago básico para los jóvenes, la eliminación de los “peajes” en las transferencias de derechos del pago básico, o flexibilización del cómputo de los 5 años durante los que el joven puede recibir la ayuda, que empezarán a contar desde que se solicita el complemento y desde que era titular de los derechos.

Pero los cambios más relevantes que prevé el Ministerio es en el segundo pilar de la PAC, afectando a los PDR regionales, y por tanto a competencias de las Comunidades Autónomas. “Estamos trabajando con ellas y en el medio plazo deberían estar en funcionamiento, o incluirlo en el nuevo período de la PAC a partir de 2020”, aseguró Esperanza Orellana. Estos cambios son:

-Incrementar la ayuda a los jóvenes dentro de los PDR. Todos los Programas de Desarrollo Regional tienen programadas ayudas a la primera instalación, una ayuda que asciende a unos 800 millones para el período 2014-2020 sobre un total de 13.000 millones para desarrollo rural. “La ayuda a los jóvenes es de una media del 7% del PDR, aunque unas Comunidades están en el 4% y otras en el 11%. Nos parece insuficiente para todo este período y en el Ministerio queremos que se eleve este porcentaje en todas las Comunidades Autónomas”, destacó la representante del MAPAMA.

-Igualar las ayudas de incorporación entre las distintas comunidades. “En España unas Comunidades dan a los jóvenes 23.000 euros y otras 70.000, pero no debería estar justificada esa diferencia”, subrayó Esperanza Orellana.

-Harmonizar las condiciones para acceder a las ayudas de primera instalación.
“Unas Comunidades piden 75 horas de formación y otras 250 horas. Habrá que buscar jóvenes formados pero tampoco que sea un máster que dificulte el acceso”, advirtió. Igualmente llamó la atención de que unas Comunidades pidan un plan empresarial y otras no. “Queremos harmonizar estas diferencias”, subrayó.

-Un tutor para los jóvenes que se incorporan al campo. Otra medida en la que trabaja el Ministerio es en el asesoramiento de los jóvenes que se incorporan mediante la figura de un tutor. “Es imprescindible reforzar las medidas de asesoramiento dentro de los PDR”, incidió Esperanza Orellana.

-Creación de un itinerario de instalación único para toda España. “Queremos que todo se concentre en un paquete único y se puedan pedir todas las ayudas de una vez. Es algo en lo que estamos trabajando y posiblemente necesitaremos la futura PAC para poder llegar a ese objetivo”, avanzó la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal.

-Creación de un Erasmus Agrario. Será un programa dirigido a jóvenes que quieran trabajar en el sector agroganadero, agroalimentario y forestal, contemplando visitas y estancias en granjas de referencia.

“Vamos a crear una base de explotaciones de referencia por sus buenas prácticas. La base será en toda España, e incluirá a granjas de diferentes sectores y de distintas Comunidades Autónomas. Posteriormente, seleccionaremos a los agricultores posibles beneficiarios mediante una convocatoria del Mapama por concurrencia competitiva. La previsión es que esté activo en 2019”, avanzó Esperanza Orellana.

-Crear una oficina de atención al joven y a la mujer rural, con el fin de atender las necesidades de información que faciliten su instalación en el medio rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información