El monte vecinal de O Viso impulsa un proyecto de absorción de dióxido de carbono

La comunidad de montes regeneró un pinar que había sido destruido en los incendios del 2016, una iniciativa que inscribió en el registro de proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica

Publicidade
El monte vecinal de O Viso impulsa un proyecto de absorción de dióxido de carbono

Masas de pinos del país regeneradas en zonas arrasadas por el fuego en 2016.

La Comunidad de Montes Vecinales en man Común de O Viso, en Redondela (Pontevedra), acaba de inscribir su monte en el registro de proyectos de absorción de dióxido de carbono (CO2) del Ministerio para la Transición Ecológica. La iniciativa, presentada por la comunidad de montes a finales del 2019, fue inscrita el pasado 16 de abril y se prolongará durante un plazo de 30 años.

El proyecto consiste en 4,55 hectáreas donde la comunidad ya procedió a la realización de labores de regeneración de una masa natural de pino del país que había sido destruida en los incendios del año 2016. A medida que la masa vaya creciendo en los próximos 30 años, los árboles absorberán de la atmósfera dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del cambio climático.

Al inscribirse en el registro, la comunidad de O Viso pone a disposición de entidades, administraciones o empresas la posibilidad de mitigar el carbono que se desprenda de sus actividades habituales, pudiendo compensarlas apoyando el desarrollo de arbolado y la restauración de montes. Una vez la entidad calcula la huella de carbono de su actividad, podrá compensarla a través del registro de absorciones del ministerio, donde los montes de O Viso inscribieron sus primeras 4,55 hectáreas.

Las actividades susceptibles de compensar sus emisiones pasarían tanto por las propias industriales, los transportes y logística, la construcción y también aquellas ligadas a otros campos, como pueden ser eventos socio-culturales, iluminación viaria, sistemas de calefacción y climatización o vehículos propios de servicio, ligados a la labor cotidiana de muchas entidades y administraciones públicas. «Es una oportunidad para que tanto industrias como Administraciones sean consecuentes medioambientalmente y con la responsabilidad social corporativa, al tiempo que contribuyen con una iniciativa local», explican desde la entidad vecinal.

La comunidad calcula que en 30 años la masa inscrita absorberá 1.416 toneladas de CO2, de las que en la actualidad puede ya poner unas 257 toneladas de CO2 a disposición de interesados, y así ayudar con la gestión sostenible del monte. Aunque en el mercado no hay unos precios medios fijados para estas emisiones, se estima que a lo largo del proyecto la comunidad pueda percibir en torno a 14.000 euros por esas 1.416 toneladas, una cuantía que contribuirá al mantenimiento de la masa forestal.

La junta rectora de la propiedad comunal espera que en los próximos años, a medida que se vayan realizando nuevas labores de regeneración de las superficies dañadas por los incendios del año 2016, se puedan inscribir en el registro hasta unas 40 hectáreas. «Es una manera de apostar por nuevos servicios ecosistémicos y obtener apoyos económicos para poder desarrollar la ingente labor de mejora y puesta en valor de los Monte de O Viso», apuntan desde la comunidad de montes.

Requisitos

Existen dos vías para que los montes puedan inscribirse en el registro de proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica. Por una parte pueden incluirse aquellas masas recién plantadas en zonas de monte que hayan estado sin arbolado desde el año 1989. Zonas de la alta montaña o de matorral que fueron repobladas podrían encontrarse dentro de esta situación.

Por otra parte, aquellos montes que fueron devastados por catástrofes naturales como pueden ser los incendios forestales también se podrían acoger a este proyecto, de tal manera que estos ingresos puedan contribuir mínimamente a los gastos de recuperación de estas zonas.

Una idea sobre “El monte vecinal de O Viso impulsa un proyecto de absorción de dióxido de carbono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información